CRAM: DDHH y Salud
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 15:30 a 17:00 | 10 |
| Salón 4 | Supervisión | ||
Ver en guía | 0 | Campo |
Objetivos formativos:
1- Estudiar los derechos de salud en diversidad sexual y las políticas públicas correspondientes.
2- Problematizar en torno a los modelos de atención a la salud desde la práctica psicológica con perspectiva de género y derechos humanos.
3- Contribuir a la elaboración de proyectos de investigación y extensión emergentes de la práctica.
Módulo 1: Los modelos de atención a la salud desde la perspectiva de género y derechos humanos.
Braidotti, Rosi (1999): “Diferencia sexual, incardinamiento y devenir”. Revista Mora, Nro. 5, págs. 8‐32.
Butler, Judith (2001): “Sujetos de sexo, género y deseo”. El género en disputa. México: Paidós. Disponible en:http://colegiodesociologosperu.org/nw/biblioteca/El_genero_en_disputa_Bu...
López Gómez, A. (2013). Salud sexual y reproductiva en la agenda de investigación y formación en Psicología en Uruguay. Consideraciones conceptuales, nudos críticos y desafíos. Conferencia inaugural de actividades académicas 2013. Montevideo, Facultad de Psicología. Udelar.
Giorgi, V. (2002). Prólogo. En: A. Gandolfi (2002). Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Montevideo, Psicolibros.
Morales Calatayud, F. (2002). Psicología de la Salud. Notas sobre algunos retos. En: A. Gandolfi (2002). Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Montevideo, Psicolibros.
Tajer, D. (2011) Sexo, identidad de género y sexuación. Desafíos para la clínica en la actualidad. Revista Topía. Buenos Aires.
Volnovich, J.C. Ulloa, F. Carpintero, E. Vainer, A. (2009) Las huellas de la memoria para pensar el presente de la salud mental. Revista Topía. Buenos Aires.
Módulo 2: Género y subjetividad.
Braidotti, Rosi (2005). “Devenir mujer, o la diferencia sexual reconsiderada”. Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Barcelona: Akal; pp. 25‐86.
Butler, Judith (1992) “Fundamentos contingentes. El feminismo y la cuestión del postmodernismo”. En Revista electrónica La Ventana, Nro. 13, 2001, Universidad de Guadalajara, México. Disponible en: http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana13...‐1.pdf
Haraway, Donna (1993): “Saberes situados: el problema de la ciencia en el feminismo y el privilegio de una mirada parcial”, en Dubois y Cangiano compiladoras, De mujer a género, Bs. As., CEAL. Disponible en: http://epistemologiascriticas.files.wordpress.com/2011/04/harawayconocim...‐situados.pdf
Preciado, Beatriz (2007): “Biopolítica del género”. En: Conversaciones Feministas (2). Ají de Pollo, Buenos Aires.
Richard, Nelly (2009). “La crítica feminista como modelo de crítica cultural”. Debate feminista, Año 20, Vol. 40. Octubre; pp. 75‐85. Disponible en:http://www.debatefeminista.com/descargas.php?archivo=lacrit1226.pdf&id_a...
Spivak, G. C. (1998) ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis Tertius, 3 (6), 175‐235. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2732/pr.2732...
Scott, J (1992) “Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista” en Debate Feminista, Año 3, Vol. 5. Disponible en:http://www.debatefeminista.com/descargas.php?archivo=iguald1012.pdf&id_a...
Módulo 3: Políticas públicas y diversidad sexual.
Gainza, P. (2013). La identidad de género en las políticas sociales. Informe de monitoreo de las políticas de inclusión para población trans. PNUD/MIDES.
Mackinnon, C. (1998). Hacia una teoría feminista del Estado. Colección Feminismos. Madrid Cátedra.
Ministerio de Salud Pública (2012). Guía de atención a la salud de hombres que tienen sexo con hombres y trans femeninas. Uruguay. Área Salud Sexual y Reproductiva DIPES-MSP/Unidad de Gestión Proyecto Fondo Mundial – SIDA. Suarez, M. (2012).
Realidades y perspectivas de la normativa vigente para la inclusión social de la diversidad sexual. Mapa de Ruta hacia una Igualdad Sustantiva. Montevideo, MYSU
MYSU (2013). Ley 17.515. Trabajo sexual desde la experiencia de las personas trans. Montevideo. Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria/MYSU.
MYSU (2013). VIH-Diversidad Sexual. Educación sexual para prevenir el estigama y la discriminación. Montevideo. Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria/MYSU
MYSU (2012). Relevamiento de necesidades de salud en personas Trans. Montevideo. ANII/Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria/MYSU.