SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Adolescencias en el medio rural

Adolescencias en el medio rural

Enviado por ddiaz el Lun, 11/30/2015 - 08:29
Título del seminario optativo: 
Adolescencias en el medio rural
Descripción: 
el seminario optativo pretende acercar al estudiante de psicología al conocimiento sobre los adolescentes rurales y su entorno. se pretende conocer la diversidad de características ,intereses y proyectos de vida que pueden presentar los adolescentes así como los diferentes vicisitudes con las que se encuentran a la hora de su construcción y concreción. SE pretende caracterizar los entornos de desarrollo de estos adolescentes y conocer de este modo las particularidades de los mismos. se considera interesante para la formación universitaria la posibilidad de conocer otras realidades en lo que refiere a particularidades del contexto como influencia para el desarrollo psicológico.
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
12:30 a 14:00
40
Docente

Perfil docente profile for ddiaz

Nombre: 
DANIELA CAROLINA
Apellido: 
DIAZ SANTOS
Salón 13
198
Código de la materia: 
OG677
Objetivos formativos: 

Caracterizar a los adolescentes rurales de nuestro pais y a su entorno de desarrollo.

 Conocer sus intereses y proyectos de vida en relacion a las oportunidades educativas y o laborales.

Comprender las viscisitudes , obstaculos y facilitadores por los que atraviesan en su desarrollo asi como en la concrecion de metas.

 

 

 

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Borsotti, C.(1984). Sociedad rural, educación y escuela en América Latina. Buenos Aires: Kapelusz.

 Caputo, L. (2006, 20-24 de febrero). Estudios sobre juventud rural en América Latina: limitaciones y desafíos para una agenda de investigación sobre juventud rural. Ponencia presentada en el Seminario Internacional: investigación sobre juventud y políticas publicas de juventud. FLACSO sede Argentina/CELAJU/UNESCO. Recuperado de
http://www.fediap.com.ar/administracion/pdfs/An%C3%A1lisis%20sobre%20los%20Estudios%20sobre%20Juventud%20Rural%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20-%20Luis%20Caputo%20-%20Febrero%202006.pdf

Carraher,T., Carraher, D., y Schliemann ,A. (1995). En la vida diez, en la escuela cero. México: Siglo XXI.

Da Rosa Luz, R. L.(2011). ¿Seguir o nao na atividade agrícola? Um olhar sobre as perspectivas dos jovens rurais de Quaraí-RS (Tesis de grado). Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Quaraí. Recuperado de http://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/54687/000855553.pdf?sequence=1

Dirven, M. (2002). Las prácticas de herencia de tierras agrícolas: ¿una razón más para el éxodo de la juventud?. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina. Red de Desarrollo Agropecuario. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/11837/lcl1837.pdf

Durston, J. (1998). Juventud y desarrollo rural: marco conceptual y contextual. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/5/4655/lcl1146e.pdf

Echeverri Perico, R., y Ribero, M. P. (2002). Nueva ruralidad: Visión del territorio en América Latina y el Caribe.  (s. l.): Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Recuperado de http://repiica.iica.int/docs/B0536e/B0536e.pdf

González Cangas, Y. (2003). Juventud rural: trayectorias teóricas y dilemas identitarios. Nueva Antropología, 19(63), 153-175. Recuperado de http://www.fediap.com.ar/administracion/pdfs/Juventud%20Rural%20-%20Trayectorias%20Te%C3%B3ricas%20y%20Dilemas%20Identitarios%20%28Yanko%20Gonz%C3%A1lez%20Cangas%29.pdf

Guaraná de Castro, E. (2005). Entre ficar e sair: uma etnografia de construção social da categoria jovem rural (Tesis de Doctorado). Universidade Federal do Rio de Janeiro. Traducción mía. Recuperado de http://www.bdae.org.br/dspace/bitstream/123456789/1624/1/tese.pdf

Kessler, G. (2007). Juventud rural en América Latina: Panorama de las investigaciones actuales. En R. Bruniard (Coord.), Educación, desarrollo rural y juventud: La educación de los jóvenes de provincias del Nea y Noa de la Argentina (pp.16-67). Buenos Aires: Unesco. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Presidencia de la Nación. Ministerio de Economía y Producción. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/handle/11362/19627

Sabalain, C. (2011). El concepto de “rural” en los países de la región. En  M. Dirven, R.  Echeverri Perico, C. Sabalain, A. Rodríguez, D. Candia Baeza, C. Peña, S. Faiguenbaum,  Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina (pp. 21-30). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/3/43523/serie_w_397.pdf

Chaiklin, S. y Lave, J. (2001). Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto, Buenos Aires: Amorrortu

Cloquell, S.(2007) (Coord.) Familias rurales. El fin de una historia en el inicio de una nueva agricultura. Rosario: Homo Sapiens

Moll, l., Tapia J., Whitmore, K. (1993) Conocimiento vivo: la distribución social de los recursos culturales para el pensamiento, En G. Salomon (Comp.) Cogniciones distribuidas , (pags. 185- 213). Buenos Aires: Amorrortu.

 

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Wertsch, J. (1991) Voces de la Mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor.

Metodología: 
Se desarrollará en el grupo una metodología participativa que combinará la exposición del tema por parte de la docente con participación de los estudiantes en base a los materiales bibliográficos ofrecidos y- o diferentes recursos utilizados como videos, viñetas, etc.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será procesual, incluyendo en la misma, la realización de trabajos individuales, participación en clase y un trabajo final de carácter grupal.