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"Psicologia y Discapacidad I". 7mo S. 2017

Enviado por esivori el Vie, 11/27/2015 - 13:42
Título del seminario optativo: 
"Psicologia y Discapacidad I". 7mo S. 2017
Descripción: 
Psicologia. Discapacidad. Subjetividad. Proyecto de Vida.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
17:00 a 18:30
40
Docente

Perfil docente profile for esivori

Nombre: 
JOSE EDUARDO
Apellido: 
SIVORI MARTINEZ
Salón 7
Código de la materia: 
OG811
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos

Generales de la Unidad curricular:

1- Incentivar en el estudiante la práctica del diálogo y la discusión académica entre distintos saberes provenientes del campo de la Psicología y aquellos emergentes de diversas disciplinas insertas en el campo social de nuestro tiempo.

2- Fomentar la necesidad de una perspectiva integradora de distintos saberes para el abordaje de las problemáticas actuales

3- Brindar herramientas para un análisis crítico de las formaciones discursivas presentes en  los distintos espacios de intervención del psicólogo. En este sentido se plantea a la Discapacidad como campo de problemas complejo que involucra la vida de las personas, sus entornos inmediatos y a la sociedad en su conjunto. En la actualidad, se plantean diferentes modelos que intentan explicar el fenómeno de la discapacidad y ejercen su influencia al momento de actuar tanto en las prácticas profesionales, en la investigación como en la implementación y diseño de políticas públicas. Desde la Psicología se trata  de producir conocimientos  que permitan al profesional realizar aportes en los niveles y áreas antes mencionadas, considerando los siguientes puntos de estudio:

  • Analizar  la producción ideológica y ética de los diferentes desarrollos conceptuales en lo que refiere a la Discapacidad.
  • Desarrollar los aportes teórico-práctico en Discapacidad desde  lo disciplinar (Psicología) y Sectorial (Salud) en el marco interdisciplinario e intersectorial que incluya el modelo ecológico de desarrollo humano.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

A) Comprender los procesos de articulación de diversos saberes y disciplinas en el abordaje de la problemática de la discapacidad.

B) Ser promotor y habilitador de intercambios y discusiones desde una estructura flexible e inclusiva de las diferencias

C) Contribuir al desarrollo del campo de la Psicología desde la complejidad inherente a los procesos de articulación de saber en relación a la Discapacidad.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos específicos y bibliografía complementaria del Seminario:

Contenido

 

I)   PARADIGMAS EN RELACIÓN A LA DISCAPACIDAD.

  • Evolución histórica sobre los modelos que abordan la Discapacidad.
  • Referencias actuales. Conceptualización sobre Funcionamiento y Discapacidad.
  • Tipos de Deficiencias. Clasificación internacional.
  • Marco organizacional en Uruguay.
  • Marco Legal Nacional   e Internacional.

 

  • Bibliografía básica:

OMS (2001) Clasificacion Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Informe de la República Oriental del Uruguay. (2012)

Organización de las Naciones Unidas. ONU. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Protección Integral a los derechos de las Personas con Discapacidad. Ley N° 18.651. (2010).  República Oriental del Uruguay.

II) PSICOLOGÍA EN LA DISCAPACIDAD

  • Persona con Discapacidad.
  • Estructuración Subjetiva.
  • Estructuración Psíquica.
  • Características sobre la construcción de la Identidad en las Personas con Discapacidad.
  • Construcción del Proyecto de Vida en las PcD
  • Persona con Discapacidad y Familia.

 

  • Bibliografia Básica.

FAINBLUM, A. (2008): Discapacidad, una perspectiva clínica desde el psicoanálisis. (2°

Edición). Ed. La Nave de los Locos. Buenos Aires.

 

III) CONCEPTOS RELACIONADOS A LA DISCAPACIDAD.

  • Proyecto de Vida.
  • Inclusión.
  • Integración.
  • Igualdad de Oportunidades.
  • Equidad.
  • Normalización.
  • Accesibilidad.
  • Dependencia.
  • Valoracion de la discapacidad.
  • Calidad de Vida.
  • Bibliogarafia Básica.

Documentos de ONU, OMS y OIT.

 

  IV) ASPECTOS PSICOLOGICOS Y TIPO DE DEFICIENCIAS.

  • Deficiencias físicas, motoras. Características Psicológicas. Aspectos emocionales, cognitivos, sociales y conductuales. Desarrollo evolutivo
  • Deficiencias sensoriales: Auditivas y Visuales. Características Psicológicas. Aspectos emocionales, cognitivos, sociales y conductuales. Desarrollo evolutivo
  • Deficiencias Psíquicas: Cognitivas y Trastorno Mental. Características Psicológicas. Aspectos emocionales, cognitivos, sociales y conductuales. Desarrollo evolutivo
  • Deficiencias por enfermedades crónicas. Características Psicológicas. Aspectos emocionales, cognitivos, sociales y conductuales. Desarrollo evolutivo.

 

  • Bibliografía Básica.

Organización Mundial de la Salud. OMS. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud. CIF. España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO)

 

 

Metodología: 
La modalidad de Seminario implica que el desarrollo de las temáticas es en base a las lecturas previas del estudiante y su participación permanente; esto, caracteriza la modalidad de evaluación. Se valorará entonces, especialmente la problematización crítico-reflexiva en el tratamiento de los temas, la capacidad de aportar desde la lectura, la interrogación y el desarrollo de una actitud investigativa. Se distribuirá entre los estudiantes la presentación de los temas previstos en el Seminario; para éstos, será una de las instancias de evaluación. Una vez completada la distribución, los estudiantes restantes deberán realizar un trabajo final escrito.
Dispositivos de evaluación: 
o Tener el 80% de asistencia al Seminario. o Participación activa en cada encuentro, durante el desarrollo del Seminario. Este aspecto será particularmente considerado en la evaluación. o A mitad del Seminario, evaluación individual escrita sobre los aspectos tratados hasta el momento. o Ponencia, en el Seminario, de un tema sobre Discapacidad previsto en el Programa; esto deberá ser previamente acordado con los docentes; la presentación es en forma grupal (2 a 3 estudiantes). La bibliográfica para la ponencia es de elección de los exponentes y es parte de la evaluación. o Para aquellos estudiantes que queden fuera de las Ponencias, deberán realizar un trabajo final sobre Discapacidad (sea un tema del Seminario u otro no planteado en el programa); la modalidad del trabajo puede ser: Monografía o Ensayo. La unidad grupal para el trabajo escrito será de 2 a 3 estudiantes. La elección bibliográfica será de elección de los autores del Trabajo Final y es parte de la evaluación.