SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Actos de Habla y Performatiidad

Actos de Habla y Performatiidad

Enviado por srozas el Vie, 11/27/2015 - 10:56
Título del seminario optativo: 
Actos de Habla y Performatiidad
Descripción: 
El seminario toma la deriva de la Filosofía del Lenguaje y el denominado Giro Lingüístico a partir de los aportes de Gottlob Frege hasta las postulaciones no formalistas contemporáneas. Se toman los problemas que surgen de la puesta en escena de la noción de "sentido" en las teorías referidas y su articucación con la Teoría Queer como emergente en las discusiones actuales de género.
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Viernes
20:00 a 21:30
40
Docente

Perfil docente profile for srozas

Nombre: 
SERGIO ALEXANDER
Apellido: 
ROZAS CAPUANO
Salón 3
23
Código de la materia: 
OG037
Objetivos formativos: 

a)Presentar la concepción de la Teoría de los Actos de Habla en el marco de una Filosofía del Lenguaje.

b)Conocer las diferencias teóricas en el tratamiento de la noción de "significado" dentro de una teoría formal en contraposición a una teoría pragmática.

c) Profundizar la noción de "performativo" y "performatividad" acuñada en la Teoría de los Actos de Habla con sus posteriores apariciones dentro de teorías de la comunicación.

d)Articular la noción de "performatividad" con sus apariciones dentro de discusiones de género.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Austin, J. L. (1982) Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2001) El género en disputa. Buenos Aires: Paidós.

Frege, G. (2008) Sobre sentido y referencia, Madrid: Siglo XXI.

Habermas, J. (1989) Teoría de la Acción Comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Taurus.

Rorty, R. (1990) El giro lingüístico. Barcelona: Paidós.

Searle,  J. (1986) Actos de Habla.  Madrid: Cátedra.

Wittgenstein, L. (1988) Investigaciones Filosóficas. Barcelona: Ed. Crítica.

Metodología: 
Expositiva-interrogativa-participativa. La propia dinámica de situación de Seminario, compromete a la permanente implicación individual y grupal en el desarrollo del mismo. Exposición y presentación por parte de grupos de estudiantes de temáticas referidas a los contenidos señalados.
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará la participación oral de los estudiantes, así como la exposición y presentación grupal. La evaluación final constará de presentación de trabajos realizados individualmente.