Título del seminario optativo:
Etnometodología e Investigación
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1-. Investigación, problemas, reglas de juego y formas de vida
Centro de Escritura Javeriano (2013). Normas APA. Cali: Pontificia Universidad Javeriana.
Feyerabend, P. (1975/2003). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.
Foucault, M. (1957/2015). “La investigación científica y la psicología”. En Grupo Cultura & Desarrollo Humano. Cali: Universidad del Valle.
Lakatos, I. (1978/1989). La metodologia de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.
Vázquez-Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
2-. La construcción social de la realidad
Berger, P. & Luckman, T. (1966/2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Lizcano, E. (1999). "La metáfora como analizador social". En Empiria, N° 2, pp. 29-60. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Lizcano, E. (2006). Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Madrid: Traficantes de sueños.
Potter, J. (1996/1998). La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. Barcelona: Paidós.
3-. Etnografía y Etnometodología
Angrosino, M. (2007/2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Garfinkel, H. (1967/2006). Estudios en etnometodología. Barcelona: Anthropos.
Latour, B. & Woolgar, S. (1979/1995). La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza.
4-. Deriva Urbana
Debord, G. (1958/1999). “Teoría de la deriva”. En Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte. Madrid: Literatura Gris.
López Rodríguez, S. (2005). Orientación y desorientación en la ciudad. La teoría de la deriva. Granada: Universidad de Granada.
5-. Entrevistas en profundidad
Taylor, S J. & Bogdan, R. (1984/1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.
Valles, M. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
6-. Grupos de Discusión
Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Teoría y Crítica. Madrid: Siglo XXI.
Criado, E. M. (1996). “El Grupo de Discusión como situación social”. En Reis, 79/97, 81-112. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Gil Flores, J., García Jiménez, E. & Rodríguez Gómez, G. (1994). “Análisis de datos obtenidos en la investigación mediante Grupos de Discusión”. En Enseñanza, 12, 183- 199. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Metodología:
Se trabajará desde un espacio semanal de una hora y media desde las especificidades temáticas que convoca el seminario. A tales efectos, se discutirán las herramientas conceptuales y metodológicas pertinentes, así como las dificultades que desde la tarea se configuran. El régimen de trabajo incluirá la constitución de equipos de estudiantes (entre 3 y 6 integrantes) que definirán un ámbito específico de investigación en concordancia con lo trabajado durante el curso. Para dicha tarea se pondrá a disposición de los mismos un horario de consulta orientado a la definición de la tarea y a proporcionar un sostén académico, así como un respaldo digital a través de la plataforma EVA.
Dispositivos de evaluación:
El Curso se aprueba mediante la presentación de una evaluación intermedia de carácter individual y de un trabajo final escrito, el mismo será realizado en forma grupal, debiendo dar cuenta de un proceso de aprendizaje en relación a las temáticas y problemáticas abordadas en el seminario. Los equipos de estudiantes deberán redactar una ante-propuesta de investigación en acuerdo con el "Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación" (Vázques Sixto, 2009) Dicho trabajo deberá alcanzar la calificación requerida por el Plan de Estudios en curso para un actividad sin examen final. Por otra parte, en acuerdo con reglamento general de cursos de la Facultad de Psicología, se deberá contar con un 80 % de asistencia a las clases dictadas.