Sappa/Parejas y Familias
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Lunes | 15:30 a 17:00 | 6 |
| PG206-2 | Supervisión | |||
Ver en guía | 0 |
| PG206-2 | Campo | ||||
Jueves | 14:00 a 15:30 | 0 |
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Lunes | 14:00 a 15:30 | 0 |
| PG206-2 | Supervisión |
1. Introducir a los estudiantes en las conceptualizaciones del Psicoanálisis vincular, considerando la importancia de lo intersubjetivo en la clínica hoy, pudiendo aproximarse al trabajo terapéutico con parejas , familias y grupos, .desde un Centro de Salud Universitario.
2. Brindar herramientas teórico técnicas para comprender y valorar la indicación vincular, en un trabajo que contemple la complejidad, en el abordaje de consultas de amplio espectro, para poder aplicar en los diferentes campos que requiera su intervención.
3.Comprendeer los Alcances y límites de estos abordajes, desde una dimensión que incluya la responsabilidad y la ética.
Módulo 1)
- Introducción al Psicoanálisis Vincular. Los cambios en los referentes epistemológicos.
- Fundamentos y conceptos del psicoanálisis vincular.
- Lo intersubjetivo y la interdeterminación. Lógicas diversas y funciones familiares.
- Configuraciones contemporáneas: producción de subjetividad, dinámica vincular y lazo social.
Bibliografía Básica:
Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil.
Agamben, G.(2005) “¿Qué es un dispositivo?”en Http:/libertad de palabra.tripod.com/idII.html
Berenstein,I.y Puget, J.(1997) “Lo vincular”. Bs. As.: Paidós.
Friedler, R.(1996)” Indicaciones al psicoanálisis de parejas y familias”, en Ampliaciones al campo psicoanalítico”, Rev. Tramas, AUPCV, 1996, TII, Nª 2.
Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. (FICHA)
Rojas, M.C. (1996) “Fundamentos de la clínica familiar psicoanalítica”, cap 6, en Familia e Inconsciente. Bs.As. : Paidós.Berenstein,I.y Puget, J.(1997) “Lo vincular”. Bs. As.: Paidós..
Rojas, M.C. (2001) “EFECTOS DE LO HETEROGENEO” , Panel en II JORNADA DE PSICOANALISIS DE FAMILIA Y PAREJA, AEAPG (Material en Pdf)
Spivacow, M. (2008) “Clínica Psicoanalítica con Parejas”, cap. 9, "Los hijos en la clínica con Parejas", Bs.As. :Ed.Lugar
Módulo 2. La Clínica con Parejas y Familias - especificidades
- . Perspectivas acerca de la infancia, la adolescencia y familia contemporáneas
- .Pareja -Familia-conflictos-síntoma -
- . Los conflictos de pareja y los hijos -
- . Endogamia- exogamia
- . Parejas y familias ensambladas
- Alianzas y Pactos Inconscientes - tipos de Alianzas.
- Sufrimiento vincular y conjeturas psicopatológicas
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Bibliografía Básica
Amores, S..(2000) “Clínica del niño y su familia”, cap .2, “Acerca de las funciones de sostén y de corte”, Editorial Distal, Argentina.
Bonano,O.(2008) “Sufrimiento Psíquico en las instituciones””, en el Oficio de Intervenir, Políticas de subjetivación en grupos e instituciones..Bozzolo,R., Bonano,O., L’Hoste, M., Bs.As. Ed. Biblos.
DICCIONARIO DE PSICOANÁLISIS DE LAS CONFIGURACIONES VINCULARES, Art. “Pacto” pág.309, Art.”acuerdo inconsciente” pág.23, Ediciones del Candil.-
Freud,S.(1914) “Introducción al narcisismo”, en O. Completas, Tomo VI, p.2027, Biblioteca Nueva.
Gomel, S. y Matus,S. (2011) "Conjeturas Psicopatológicas:clínica de familia y pareja. cap.3 ,5 6,7,8 y 9, Bs.As. Ed. Psicolibros.
Kaés, R.(1996) “Trasmisión de la vida psíquica entre generaciones “ Bs.As. Ed. Amorrortu
Kaés, R.(2010) “Un singular plural, "El Psicoanálisis ante la prueba del grupo”,Bs.As.Ed.Amorrortu.-
Kaés,R .(2006) "El Grupo y el Sujeto del Grupo. Elementos para una teoría psicoanalítica del grupo. Madrid. Ed. Amorrortu .
Kaës,R. (2009, «Les Alliances Inconscientes». Dunod Editeur, Paris
Rojas, M.C. (2009) “Niñez y familia hoy” :las problemáticas del desamparo, en Patologías actuales en la infancia, (pag. 77). Bs.As.:Noveduc.
Spivacow, M. (2008) “Clínica Psicoanalítica con Parejas”, cap. 9, "Los hijos en la clínica con Parejas", Bs.As. :Ed.Lugar
Sternbach, S (2007), “Organizaciones fronterizas y tramas intersubjetivas”, en Organizaciones fronterizas , fronteras del psicoanálisis, Comp. Lerner, H. y Sternbach,S. Bs.As.: Noveduc.
Waisbrot, D. “El hijo en la pareja” Art. de Rev. Actualidad Psicológica. “Nº356 .-
Wettengel, L. Untoiglich y otros (2009), “Patologías actuales en la infancia”, Bordes y desbordes en clínica y educación., Bs.As., México, Ed. Noveduc.
Módulo 3.
- Qué es un Dispositivo?
- Del Encuadre al Dispositivo- Escena e Intervenciones Construcción - .
- Diversidad de dispositivos vinculares-familiares y grupales, Indicación
- Lugar y función del analista en la práctica actual.
- Transferencias
- Intervenciones en la clínica vincular.
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Bibliografía Básica
Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil.
Agamben, G.(2005) “¿Qué es un dispositivo?”en Http:/libertad de palabra.tripod.com/idII.html
Mendilaharzu, G. y Waisbrot, D. (1998) “Transferencia de las predominancias estructurales” en Diccionario de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Bs.As.: Ed.Candil.
Moscona, S. (2001)“Construcción del Dispositivo”, en Revista de la AAPPG, 2001 Vol.XXIV N.2 Bs.As.
Mondolfo, N.(2000) “Reflexiones sobre una clínica de la escena”. Rev. AAPPG, Vol. XXIII, Nº 2. Bs.As.
Rojas, C.M (2000). “Transferencia familiar” en Dicc. De las Conf. Vinculares, Bs.As.:Ed. Candil.
Spivacow, M. (2011) ""La pareja en conflicto", cap.4, 5, 6 y 8, Bs.As. Ed. Paidós.
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Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades
que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.
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