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Sappa/Parejas y Familias

Título de la práctica o proyecto: 
Sappa/Parejas y Familias
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio (convenio con ASSE- MSP- UdelaR, Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios y sus núcleos familiares de salud pública. Participa de las intervenciones en prácticas tuteladas con pacientes familias y parejas. Así mismo participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones grupales e individuales, ateneos y plenarios.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Otra área: 
Clínica vincular y grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
15:30 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for mpereyra

Nombre: 
MARGARITA
Apellido: 
PEREYRA DHO
PG206-2
Supervisión
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for mpereyra

Nombre: 
MARGARITA
Apellido: 
PEREYRA DHO
PG206-2
Campo
Jueves
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for mpereyra

Nombre: 
MARGARITA
Apellido: 
PEREYRA DHO
PG206-2
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for mpereyra

Nombre: 
MARGARITA
Apellido: 
PEREYRA DHO
PG206-2
Supervisión
Otros horarios: 
Los espacios de Supervisión se realizarán los días jueves en el horario de 14 a 15hs.
Código de la materia: 
PG206
Optativas previas: 
Clínica psicoanalítica a partir de Freud y Lacan
La consulta en psicoanálisis
Clínica del duelo
Entrevistas con padres
Método clínico y subjetividad
Vicisitudes del amor de pareja
Objetivos formativos: 

1. Introducir a los estudiantes en las conceptualizaciones del Psicoanálisis vincular, considerando la importancia  de lo intersubjetivo en la clínica hoy, pudiendo  aproximarse al trabajo terapéutico con parejas , familias y grupos, .desde  un Centro de Salud Universitario.

2. Brindar herramientas teórico técnicas para comprender y valorar la indicación vincular, en un trabajo que contemple la complejidad,  en el abordaje de consultas de amplio espectro, para poder aplicar en los diferentes campos que requiera su intervención. 

3.Comprendeer los  Alcances y límites  de estos abordajes,  desde  una dimensión   que incluya la responsabilidad y la ética.   

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1)  

  • Introducción al Psicoanálisis Vincular.  Los cambios en los referentes epistemológicos.
  • Fundamentos y conceptos del psicoanálisis vincular.
  • Lo intersubjetivo y la interdeterminación. Lógicas diversas y funciones familiares.
  • Configuraciones contemporáneas: producción de subjetividad, dinámica vincular y lazo social.

Bibliografía Básica:

Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil.

Agamben, G.(2005) “¿Qué es un dispositivo?”en Http:/libertad de palabra.tripod.com/idII.html

Berenstein,I.y Puget, J.(1997) “Lo vincular”. Bs. As.: Paidós.

Friedler, R.(1996)” Indicaciones al psicoanálisis de parejas y familias”, en Ampliaciones al campo psicoanalítico”, Rev. Tramas, AUPCV, 1996, TII, Nª 2.

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. (FICHA)

Rojas, M.C. (1996) “Fundamentos de la clínica familiar psicoanalítica”, cap 6, en Familia e Inconsciente. Bs.As. : Paidós.Berenstein,I.y Puget, J.(1997) “Lo vincular”. Bs. As.: Paidós..

Rojas, M.C. (2001) “EFECTOS DE LO HETEROGENEO” , Panel en II JORNADA DE PSICOANALISIS DE FAMILIA Y PAREJA, AEAPG (Material en Pdf)

Spivacow, M. (2008) “Clínica Psicoanalítica con Parejas”, cap. 9, "Los hijos en la clínica con Parejas", Bs.As. :Ed.Lugar

Módulo 2.  La Clínica con Parejas y Familias - especificidades

  • . Perspectivas acerca de la infancia, la adolescencia y familia contemporáneas
  • .Pareja -Familia-conflictos-síntoma -
  • . Los conflictos de pareja y los hijos -
  • . Endogamia- exogamia
  • . Parejas y familias ensambladas
  • Alianzas y Pactos Inconscientes - tipos de Alianzas.
  • Sufrimiento vincular y conjeturas psicopatológicas

.

Bibliografía Básica

Amores, S..(2000) “Clínica del niño y su familia”, cap .2, “Acerca de las funciones de sostén y de corte”, Editorial Distal, Argentina.

Bonano,O.(2008) “Sufrimiento Psíquico en las instituciones””, en el Oficio de Intervenir, Políticas de subjetivación en grupos e instituciones..Bozzolo,R., Bonano,O., L’Hoste, M.,  Bs.As. Ed. Biblos.

DICCIONARIO DE PSICOANÁLISIS DE LAS CONFIGURACIONES VINCULARES, Art. “Pacto”  pág.309, Art.”acuerdo inconsciente” pág.23, Ediciones del Candil.-

Freud,S.(1914) “Introducción al narcisismo”,  en O. Completas, Tomo VI, p.2027, Biblioteca Nueva.

Gomel, S. y Matus,S. (2011) "Conjeturas Psicopatológicas:clínica de familia y pareja. cap.3 ,5 6,7,8 y 9, Bs.As. Ed. Psicolibros.

Kaés, R.(1996) “Trasmisión de la vida psíquica entre generaciones “ Bs.As. Ed. Amorrortu

Kaés, R.(2010) “Un singular plural, "El Psicoanálisis ante la prueba del grupo”,Bs.As.Ed.Amorrortu.-

Kaés,R .(2006) "El Grupo y el Sujeto del Grupo. Elementos para una teoría psicoanalítica del  grupo. Madrid. Ed. Amorrortu . 

Kaës,R.  (2009, «Les Alliances Inconscientes». Dunod Editeur, Paris

Rojas, M.C. (2009) “Niñez y familia hoy” :las problemáticas del desamparo, en Patologías actuales en la infancia, (pag. 77). Bs.As.:Noveduc.

Spivacow, M. (2008) “Clínica Psicoanalítica con Parejas”, cap. 9, "Los hijos en la clínica con Parejas", Bs.As. :Ed.Lugar

Sternbach, S (2007), “Organizaciones fronterizas y tramas intersubjetivas”, en Organizaciones fronterizas , fronteras del psicoanálisis, Comp. Lerner, H. y Sternbach,S. Bs.As.: Noveduc.

Waisbrot, D.  “El hijo en la pareja” Art. de Rev. Actualidad Psicológica. “Nº356 .-

 Wettengel, L. Untoiglich y otros (2009), “Patologías actuales en la infancia”, Bordes y desbordes en clínica y educación., Bs.As., México, Ed. Noveduc.

Módulo 3.

  • Qué es un Dispositivo?  
  • Del Encuadre al Dispositivo- Escena e Intervenciones Construcción - .
  • Diversidad de dispositivos vinculares-familiares y grupales, Indicación 
  • Lugar y función del analista en la práctica actual.
  • Transferencias 
  • Intervenciones en la clínica vincular.

.


Bibliografía Básica

Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad', en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil.

Agamben, G.(2005) “¿Qué es un dispositivo?”en Http:/libertad de palabra.tripod.com/idII.html 

Mendilaharzu, G. y Waisbrot, D. (1998) “Transferencia de las predominancias estructurales” en Diccionario de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. Bs.As.: Ed.Candil.

Moscona, S. (2001)“Construcción del Dispositivo”, en Revista de la AAPPG, 2001 Vol.XXIV N.2 Bs.As.

Mondolfo, N.(2000) “Reflexiones sobre una clínica de la escena”. Rev. AAPPG, Vol. XXIII, Nº 2. Bs.As.

Rojas, C.M (2000). “Transferencia familiar” en Dicc. De las Conf. Vinculares, Bs.As.:Ed. Candil.

Spivacow, M. (2011) ""La pareja en conflicto", cap.4, 5, 6 y 8,  Bs.As. Ed. Paidós.

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Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades
que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.

.

Metodología: 
La propuesta alterna diferentes modalidades de trabajo. 1) Talleres teórico-clínicos de 1h.30 de duración, que se efectuarán los días Lunes de 15.30. a 17h, como espacio de profundización teórica, el cual incluirá la preparación grupal de ateneos clínicos. 2) trabajo de campo: Observaciones participantes individuales y o grupales,y/o en cámara Gesell, o Circuito TV., las cuales serán realizadas con acuerdo previo de horario con el estudiante y el paciente. 3) Espacio de supervisión grupal los días Jueves de de 14.a 15.h30 donde se trabajará alternativamente con materiales de observaciones participantes,entrevistas, sesiones de tratamiento, etc con el docente, psicoterapeuta, y con quien realice la observación. 4) Espacio teórico - clínico: Ateneos clínicos: dos mensuales y espacio teórico: mensual. 1hora y media. Lunes de 14. a 15.30 El espacio de ateneos será compartido con estudiantes de 5oy 6o semestre que participarán en calidad de observadores participantes
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante logre articular teoría y práctica, a través de un trabajo individual o grupal - de dos integrantes. De cuenta de un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones y ateneos) - Trabajo mensual que de cuenta de la unidad temática trabajada. - Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica.