SAPPA/adultos y adolescentes
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 11:00 a 12:30 | 6 |
| cic-p | PG154-4 | Supervisión | |||
Ver en guía | 0 |
| PG154-4 | Campo | |||||
Lunes | 14:00 a 15:30 | 0 |
| cic-p | PG154-4 | Supervisión |
1.Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica de adultos y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A.
2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con adultos.
3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. - es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual - se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa:
Primer objetivo: Ofrecer a los funcionarios del M.S.P. y sus núcleos familiares beneficiarios de Asistencia Integral, un servicio de referencia capaz de brindar atención psicológica en los niveles de promoción, prevención y atención, en el marco de atención integral a la salud, acorde a los niveles de excelencia a que debe propender un servicio universitario.
Segundo objetivo: Proporcionar a docentes, estudiantes avanzados de grado y eventualmente postgrado de la Facultad de Psicología, la oportunidad de formar parte de un servicio de estas características.
Tercer objetivo: Generar un volumen de experiencia clínica que opere como insumo para la docencia y la investigación, tareas esenciales de todo servicio universitario.
A partir de estos objetivos, los tres equipos integrantes del S.A.P.P.A.: Equipo de Atención de Adultos, Equipo de Atención de Niños y Adolescentes y Equipo de Atención de Pareja, Familia y Grupos han ido desarrollando diferentes actividades docente asistenciales centradas en la integralidad de las prácticas educativas.
El equipo docente diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica. Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.
Es requisito para cursar esta práctica, terapia personal finalizada o en curso.
El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del CIC - P. Mercedes 1737 Tel. 2 4005169 Correo electrónico: mercedes@psico.edu.uy
1. Introducción.
Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.
2. Técnica. Entrevistas Iniciales. Intervención. Consulta.Psicoterapia.
Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo: Trilce.
Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado:
6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger
Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 de http://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf
______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP.
De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu
Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .
Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.
Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.
3. Formación del psicológo clínico. Formación del psicoterapeuta.
Laguarda, M. (2013) Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce.
Pomeraniec, N (2006): “De eso no se habla”: Las condiciones personales del psicoterapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII. Nº 2. Montevideo: Tradinco.
4. Aroximación a una clínica con adolescentes hoy.
-Burghi, N, Pereyra L, Tortorella, A (2011). Art. “La adolescencia nos interpela” en Voces de la Clínica. Autores: Docentes del SAPPA. Montevideo. Ed. Psicolibros.
-Castillo, Gerardo (1999) “El adolescente y sus retos”. Ed. Pirámide Madrid.
-Cao, M. L. (1997) Planeta adolescente- Cartografía Psicoanalítica para una exploración cultural. Bs. As., Gráfica Guadalupe
-Di Segni Obiols, Silvia. (2002) “Adultos en crisis, jóvenes a la deriva” Ed. Ediciones Novedades Educativas
-Gomel, S. (1997) “Transmisión generacional, familia y subjetividad”. Lugar Editorial. Bs. As.
-Kancyper, L. (1997) “La confrontación generacional”. Estudio psicoanalítico. Paidós. Bs. As.-
-Kancyper, L. (2007)“ Adolescencia: El fin de la ingenuidad” Ed. Grupo Edit Lumen Bs. As.
Le Breton (comp y dir.) (2003) “Adolescencia bajo riesgo, cuerpo a cuerpo con el mundo”. Ed. Trilce.
-Le Breton, D (2007). La edad solitaria. Adolescencia y sufrimiento. Santiago de Chile: Ed. LOM
-Viñar M. (2009) “Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio”. Ed. Trilce, Montevideo.