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Clínica Infantil

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica Infantil
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica donde se busca instrumentar a los estudiantes en la práctica pre-profesional, sus complejidades y el marco ético.
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
12:30 a 14:00
8
Docente

Perfil docente profile for pcabo

Nombre: 
PABLO
Apellido: 
CABO PULLEIRO
PG167B
Supervisión
Miércoles
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for pcabo

Nombre: 
PABLO
Apellido: 
CABO PULLEIRO
Campo
Viernes
12:30 a 14:00
8
PG167A
Supervisión
Viernes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for pcabo

Nombre: 
PABLO
Apellido: 
CABO PULLEIRO
Campo
Otros horarios: 
Depende de los horarios del CIC-P.
Código de la materia: 
PG167
Optativas previas: 
Actualización en diagnóstico Infantíl
Entrevistas con padres
ENTREVISTAS PRELIMINARES Y CLÍNICA
Técnicas Proyectivas en niños
Objetivos formativos: 

 

 

1.Introducir al estudiante en la clínica psicológica de niños, a través de la utilización de instrumentos para evaluar el funcionamiento así como sus alcances y limitaciones.

2.Fomentar la formación de los estudiantes para la resolución de problemas de la intervención psicológica.

3.Integrar la práctica al ejercicio profesional, contemplando los aspectos éticos y profesionales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

-Abordar nociones teórico-técnicas de la consulta psicológica en niños y especialmente el análisis de Técnicas Proyectivas gráficas.

-Reflexionar acerca de las particularidades de la subjetivación infantil actual y su lectura desde la consulta psicológica.

-Instrumentar al estudiante en la aplicación y análisis de las técnicas proyectivas gráficas a utilizar en la consulta infantil, propiciando la articulación teórico-clínica.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

- Pensar y construir el rol de psicólogo clínico contemplando: motivos de consulta, demanda, encuadre y situación clínica, fenómenos transferenciales y estrategias que posibilitan resolver la consulta infantil. Así como también los aspectos éticos implicados en el posicionamiento del quehacer profesional.

-Comprender la complejidad y multifactorialidad de las dificultades escolares desde una mirada crítica sobre los riesgos que implica una lectura patologizante y medicalizadora de la infancia.

 

 

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Janin, B   (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.

Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf

Untoiglich, G (2011). Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. (1era. Ed.). Argentina: Noveduc.

-Clínica infantil: Motivos de consulta frecuentes. Nociones de consulta, diagnóstico e intervención. Aspectos éticos implicados en la clínica. Encuadre, situación clínica, entrevista psicoanalítica.

Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología(UdelaR), Facultad de

Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.

Etchegoyen,E. (1999). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Amorrortu editores

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Uribarri, R. (2008). Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. El trabajo de la latencia. (1era Ed.) Argentina: Noveduc.

-Propuestas de intervención a partir de la consulta recibida, puesta en práctica de diversas estrategias que permitan resolver la misma.

Bozzolo, Bonano &  L´Hoste (2008) El oficio de intervenir. Políticas de subjetivación en grupos e instituciones. Distal.

Martínez,  E. (1995) Intervenciones breves en la clínica de niños. II Congreso de AUDEPP, Tomo 2. Montevideo: Fin de Siglo.

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Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala

Rodríguez Nebot, J (2008). Técnicas Psicoterapéuticas. Abordajes Polisémicos. Psicolibros

Rodulfo, R (1986) Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes. Bs. As: Lugar.

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Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, Paidós. Bs. As Cap. 2

-Herramientas teórico-técnicas que sustentan modalidades de intervención diagnóstica priorizando: Entrevista con padres, Entrevista de juego, Técnicas proyectivas y de nivel, Entrevista de Devolución y Orientación.

APU (1986) Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I

Bleichmar, S. Neogénesis.

Blinder, C; Knobel, J & Siquier, M. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. España: Síntesis.

Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As. Tekné

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Celener, G (2000) Las Técnicas Proyectivas. Su estatus espistemológico actual. JVE ediciones

Corman. Test de Familia

Hammer, E. (1962) Tests Proyectivos Gráficos. Bs As. Paidós

Kaceros, E. (2000) Síntomas, Enredos y Malestares en el Psicodiagnóstico.  El psicodiagnóstico  en el escenario de la cultura actual. Publicación virtual de la facultad de Psicología y  Psicopedagogía de la USAL Año I Nº 2

Kaceros, E. (2000) La Función integradora del psicodiagnóstico. IV Congreso nacional de Psicodiagnóstico IX Jornadas nacionales de ADEIP. Salta. Argentina.

Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala

Siquier, M. (1987 ) Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial Convenio ASSE/MSP-U.R-Facultad de

Psicología (2011) Voces de la clínica. Montevideo: Psicolibros.

Ulriksen,M. Análisis de NIÑOS.

-Representaciones en la infancia de las actuales condiciones de
subjetivación a través de técnicas proyectivas gráficas.

Aulagnier, P. (1977) La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos
Aires. Amorrortu

Bleichmar, S. (2003). Los modos actuales de la subjetividad – su incidencia en la clínica.
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Freud, S. (1905) Tres ensayos teoría sexual

Koppitz, E. (1974). El dibujo de la figura humana en los niños: evaluación psicológica. Buenos
Aires: Guadalupe.

Metodología: 
Se profundizará en los desarrollos teórico-técnicos de la consulta psicológica en niños abordando las técnicas proyectivas.Se trabajará en instancias grupales con material clínico de niños haciendo énfasis en el estudio y análisis de las técnicas proyectivas gráficas, en instancias curriculares de articulación teórico-clínicas en las que se abordarán las conceptualizaciones clínicas descriptas anteriormente.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
La misma será formativa y se realizará durante las instancias curriculares priorizando la participación activa, reflexiva y comprometida con el material clínico analizado. Se valorará el manejo de los aspectos éticos. - 80% de asistencia a las actividades curriculares. -Presentación de trabajos sobre los materiales teórico-clínicos abordados: trabajos domiciliarios grupales, fichas conceptuales, análisis teórico-clínico, presentación ppt, etc. -Presentación de carpeta final grupal, obteniendo una calificación mínima de 3.