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Cuidados 0-36 meses en el Jardìn Maternal

Enviado por mpress el Mar, 11/24/2015 - 12:48
Título del seminario optativo: 
Cuidados 0-36 meses en el Jardìn Maternal
Descripción: 
Título completo del Seminario Optativo: "Modalidades de cuidado físico y psíquico de 0 a 24 meses de vida. Construcción subjetiva en el Jardín Maternal". El desarrollo físico y psíquico de 0 a 36 meses de vida se constituye como momento estructurante en la vida del sujeto. Un recorrido que se realiza a través de experiencias en el desarrollo de lenguaje, motricidad, afectividad, interacción social. En esta construcción subjetiva, el lazo intersubjetivo con otro resulta imprescindible y por ello la calidad de la presencia necesaria de los adultos a cargo es sostén de mecanismos estructurantes del infans (que aún no habla). Esta tarea de cuidados físicos y psíquicos se realiza con adultos familiares y desde hace ya mucho tiempo también estas funciones se reparten con otros adultos que se vuelven significativos en instituciones educativas desde muy tempranamente, como lo es el Jardín Maternal.
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
12:30 a 14:00
40
Docente

Perfil docente profile for mpress

Nombre: 
MARCIA LAURA
Apellido: 
PRESS PRENGLER
Salón 6
Código de la materia: 
OI073
Objetivos formativos: 

El objetivo de este Seminario Optativo será abordar algunas de las problemáticas más relevantes del desarrollode 0 a 36 meses de vida, realizando para ello un necesario recorte dada la vasta temática que implica dicho abordaje.

Se analizará la relación afectiva del bebé, la niña y el niño pequeños con los adultos referentes en un marco institucional, dada a través del discurso, el juego y sus cuidados fisiológicos de alimentación, sueño e higiene.

Se pondrá énfasis en el análisis de la construcción de apego y de un vínculo personal, continuo y estable con adultos no familiares que se vuelven significativos para esta población vulnerable (por lo que implica el trabajo con esta franja etaria), como un anclaje sólido y segurizante para otras relaciones sociales.

Se abordarán experiencias en las cuales las investiduras en el cuidado físico también implican cuidado psíquico y construcción de subjetividad.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Desarrollo psíquico precoz

Altmann de Litvan y otros (1998): Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de Cuna. Montevideo: Unicef.

Bruner, J. (1994). El habla del niño. Barcelona: Paidos.

Bruner, J. (2002). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Casas, M. (1997). En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidos.

Ciccone, A. (2001). Nacimiento a la vida psíquica. (Traducción al español, Inédito). 

Freud, S. (1976): Conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras Completas. T. XVI. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Laplanche, J. (2001) Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. La seducción originaria. Buenos Aires: Amorrortu.

Piaget (1994). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psique.

Milner M. (1965). El papel de la ilusión en la formación de símbolos. En Klein, M; Heimann, P., Money-Kyrle, D.E.: Nuevas direcciones en Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.

Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Barcelona: Paidos.

Stern, D. (1997). La constelación maternal. Barcelona: Paidos.

Ulriksen, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Winnicott, D. (1975). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

 

2. Funcionamientos patológicos en la franja etaria temprana

Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1988). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Biblioteca Nueva.  

Marcelli, D.; de Ajuriaguerra, J. (1987): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson.

Tustin, F. (1987). Estados autísticos en los niños. Barcelona: Paidos

 

3. El adulto a cargo del cuidado. Aportes de la técnica psicoanalítica en el trabajo institucional con familias y sus bebés, niñas y niños pequeños.

Alizade, M. (2002). El rigor y el encuadre interno. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo:  Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Bleger, J. (1984). Simbiosis y ambigüedad. Buenos Aires: Paidos.

 

4. El método de observación de Esther Bick

Press, M. (2010): El método de Esther Bick como referente en la observación de los vínculos tempranos. En: Cuadernos de Psicología Evolutiva 3 “Investigar en Psicología Evolutiva”, Director: Prof. Ps. David Amorín. Colección Curricular Serie Psicología Evolutiva, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Ed. Waslala.

 

6. Ejes de trabajo institucional de 0 a 36 meses de vida según la Dra. Emmi Pikler y el Instituto Pikler-Lóczy.

Konicheckis, A; Vamos, J. (2013). Estar en movimiento. Las funciones psíquicas del movimiento informadas por los niños del Instituto Pikler-Loczy. (Traducción personal, Inédito.)

 

 

 

Metodología: 
El Seminario se realizará en clases de frecuencia semanal para el 5º Semestre del 2016. Se propondrá una dinámica de trabajo a partir de la exposición de temas, su discusión y análisis pertinente, así como la ilustración de dichos temas con observaciones de experiencias, viñetas, material audiovisual.
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación individual.Se evaluará la lectura y participación pertinente y continua durante todo el Seminario, así como el abordaje de un tema a elección de los propuestos para el Seminario como trabajo subgrupal de los estudiantes, a presentar en forma escrita y oral durante el mismo.