Psicología Clínica Cognitivo-Conductual
Enviado por hugoselma el Lun, 11/23/2015 - 23:44Título del seminario optativo:
Psicología Clínica Cognitivo-Conductual
Descripción:
Introducción teórico-técnica a los fundamentos de la psicología clínica cognitivo-conductual.
Año:
2016
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Psicología
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 14:00 a 15:30 | 90 |
| 99 | |||
Martes | 14:00 a 15:30 | 90 |
| 99 |
Código de la materia:
OG687
Objetivos formativos:
1- Introducir a los estudiantes en las bases teóricas de la Psicología Clínica Cognitivo-Conductual.
2- Aportar elementos teórico-técnicos básicos de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
- Orígenes y supuestos básicos del paradigma cognitivo.
- Historia de la psicología cognitiva
- Paradigma cognitivo
- Pradigma Conductista
- Modelo integrado
- Bibliografía:
- Carretero, M. (1997). Introducción a la Psicología Cognitiva. Buenos Aires: AIQUE. (Cap 1 y 2)
- Fernández Álvarez, Héctor (1992). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires: Paidós. (Cap 2, 3, 4, 5 y 6)
- Gardner, H. (1987). La Nueva Ciencia de la Mente. Buenos Aires: Paidós. (Cap 5)
- Labrador Encinas, F.J. (2011). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. (Cap 1, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16 y 18)
- Martínez Freire, P. (2004). La Revolución Cognitiva. En: Wenceslao J. González (coord.). Análisis de Thomas Kuhn, las revoluciones científicas. Madrid: Trotta.
- Visión cognitiva del ser humano
- Taxonomía cognitiva
- Esquemas cognitivos
- Procesos cognitivos
- Productos cognitivos
- Bibliografía:
- Beck, J. (2000). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa. (Cap 11)
- Caro, I. (1997). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos. Buenos Aires: Paidós. (Cap 3)
- De Vega, M. (1984). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza. (Cap 8)
- Feixas, G. y Miró, M.T. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Buenos Aires: Paidós. (Cap 3)
- Fernández Álvarez, Héctor (1992). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires: Paidós. (Cap 7, 8, 9 y 10)
- Festinger, L., Daza, M. Y Enrique, J. (1975). Teoría de la Disonancia Cognoscitiva. Madrid: Instituto de Estudios Políticos. (Cap 1)
- Greenberger, D. y Padesky, C. (1998). El control de tu estado de ánimo. Manual de tratamiento de terapia cognitiva para usuarios. Barcelona: Paidós. (Cap 9)
- Greenberg, L. y Paivio, S. (2000). Trabajar con las emociones en psicoterapia. Buenos Aires: Paidós. (Cap 1 y 2)
- Hewstone, M. (1989). La atribución causal. Del proceso cognitivo a las creencias colectivas. Barcelona: Paidós. (Prefacio, Cap 2 y 3)
- Leahey, T y Jackson, R (1998). Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall. (Cap 8)
- Mc Kay, M. y Fanning, P. (1991). Autoestima: evaluación y mejora. Barcelona: Martínez Roca. (Cap 5)
- Neisser, U. (1981). Psicología Cognitiva. México: Trillas. (Cap 1, 4 y 6)
- Reed Hunt, R. y Ellis, H. (2007). Fundamentos en Psicología Cognitiva. México: Manual Moderno. (Cap 13)
- Palmero, F. y Fernández-Abascal, E. (1999). Emociones y Salud. Barcelona: Ariel. (Cap 1)
- Evaluación y psicoterapia cognitiva
- Conceptualización cognitiva
- Instrumentos y técnicas
- Principios básicos de psicoterapia
- Principales referentes teóricos en psicoterapia cognitiva
- Bibliografía:
- Beck, J. (2000). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa. (Cap 1 y 2)
- Didonna, F. (2011). Manual clínico de Mindfulness. Bilbao: Desclée de Brower.
- Young, J.E., Klosko, J.S., Weishaar, M.E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower. (Cap 1)
- Caro, I. (2007). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos. Bilbao: Desclée de Brower. (Cap 1, 2, 3 y 4)
- Mañas, I. (2007). Nuevas terapias psicológicas: La tercera ola de terapias de conducta o terapias de tercera generación. Gaceta de Psicología, 40, 26-34.
Metodología:
Se trata de un curso de 10 créditos, que tendrá clases los días lunes Y miércoles de 14:00 a 15:30 hs. con 90 estudiantes. Se utilizará metodología expositiva de aspectos teóricos por parte del docente y en algunas de las clases serán sub grupos de estudiantes quienes deberán realizar la presentación de temas relativos al curso.
Dispositivos de evaluación:
Se espera que al finalizar el seminario los estudiantes den cuenta de un manejo crítico y reflexivo de los conceptos tratados en el temario.
La evaluación del curso se realizará a través de dos modalidades:
1. Se realizarán 4 parciales a través de plataforma EVA (los días 16/4, 14/5, 18/6 y 23/7 a las 10:00 hs)
2. Se realizarán tareas grupales durante el curso, que consistirán en preparación y presentación de contenidos del curso en clase.