SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Herramientas técnicas para la Devolución en las Intervenciones Diagnósticas en niños.

Herramientas técnicas para la Devolución en las Intervenciones Diagnósticas en niños.

Enviado por patdominguez el Lun, 11/23/2015 - 15:42
Título del seminario optativo: 
Herramientas técnicas para la Devolución en las Intervenciones Diagnósticas en niños.
Descripción: 
La propuesta tiene la intención de acercar al estudiante al trabajo de la clínica en niños desde la tarea diagnóstica en el marco de la intervención. Se abordará en particular los aspectos vinculados al proceso de Devolución, dado que es una de las etapas que mayores resistencias y dificultades presentan para el alumno cercano al egreso. Se jerarquizará el trabajo de los principales componentes teóricos desde el análisis de material clínico.
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
15:30 a 17:00
40
Docente

Perfil docente profile for patdominguez

Nombre: 
MARIA PATRICIA
Apellido: 
DOMINGUEZ PEREZ
Salón 3
325
Código de la materia: 
OG307
Objetivos formativos: 

  1- Brindar conocimientos en Intervenciones Diagnósticas en niños.

  2- Profundizar en las particularidades de la Devolución en las Intervenciones Diagnósticas en niños.

  3- Brindar formación en el conocimiento de  las herramientas técnicas utilizadas en la Devolución de los procesos diagnósticos en niños.

  4-  Propiciar el acercamiento a la clínica considerando los principios éticos que rigen el quehacer en las intervenciones diagnósticas y en el empleo de los instrumentos diagnósticos

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Módulo 1. Intervenciones Diagnósticas en niños

1.1 Conceptualización de las Intervenciones diagnósticas en niños:  el camino desde el psicodiagnóstico  a las intervenciones  diagnósticas.

1.2. Consideraciones para establecer la estrategia clínica en las consultas en niños.

Módulo 2.  Actualizaciòn en las Herramientas técnicas utilizadas en las Intervenciones Diagnósticas en niños

2.1 Entrevista de padres.

 2.2Los test gráficos.

 2.3Entrevista de Juego.

Módulo 3. Devolución

3.1  Las diversas conceptualizaciones acerca de la Devolución.

3.21 La devolución como proceso

 3.22 Las particularidades de la devolución en las Intervenciones Diagnòsticas en niños

3.2  Los recursos técnicos de la devolución en niños

      3.21  La técnica del cuento personalizado     

      3.22 Los gràficos y la entrevista de juego    

3.3  Etica de la Devolución

 

Bibliografía sugerida

Aberastury, A. (1994) El niño y sus juegos.  Buenos Aires - Paidòs 

Albajari, V (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires -  Psicoteca

Caride De Mizes, M (1982) Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad.  Buenos Aires - Tekné

Celener, G  (2004) Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense, Tomo I.  Buenos Aires - Ediciones Lugar Editorial

Domínguez, P (2005)  Cuentos personalizados: desafío a la creatividad , en Muniz, A (comp) (2005) Diagnóstico e Intervenciones . Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Montevideo - Waslala

Fernández, A, Guerrero, L (1998) Devolución: síntesis de un proceso. Montevideo - Ediciones Roca Viva

 Frank de Verthelyi, R (1997) Temas de evaluación psicológica.  Buenos Aires - Lugar Editorial

Garbarino, M (1986) El juego en psicoanálisis de niño. Buenos Aires - Imprex 

García A brzeno, M. (2000) Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires - Nueva Visión

García Arzeno, M (2000) Reflexiones sobre el quehacer psicodiagnóstico. Buenos Aires - Nueva Visión.

 Muniz, A y otros (2002)  Diagnóstico e Intervenciones.Enfoques teóricos y clínicos en la     práctica psicológica.  Tomo I Montevideo - Psicolibros

Veccia, T (2002) Diagnóstico de la personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas.  Buenos Aires - Lugar Editorial

 

Metodología: 
Modalidad de seminario presencial de hora y media semanal. El dispositivo plantea abordar las temáticas desde material clínico propuesto por la docente. Se conformarán equipos con el objetivo de realizar trabajos que estimulen la investigación bibliográfica, lectura crítica y producción escrita. Los trabajos serán producciones sub-grupales que se irán elaborando a lo largo del semestre.
Dispositivos de evaluación: 
Para la evaluación se tomará en consideración: 1- Producciones escritas, grupales e individuales 2- Avances de trabajos, entrega en los plazos estipulados, compromiso y originalidad en las presentaciones grupales. 3- Participación en las instancias grupales semanales.