SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Pulsión, cuerpo y lenguaje en psicoanálisis.

Pulsión, cuerpo y lenguaje en psicoanálisis.

Enviado por vperezh el Lun, 11/23/2015 - 11:03
Título del seminario optativo: 
Pulsión, cuerpo y lenguaje en psicoanálisis.
Descripción: 
Este curso busca aproximar al estudiante a la concepción psicoanalítica de cuerpo, en su vertiente de cuerpo erógeno, hablado y sexual. Para eso, recorreremos algunos conceptos fundamentales del psicoanálisis, principalmente el concepto de pulsión tal como lo concibió Freud y los aportes de la teoría de Lacan, desde su proposición de cuerpo entendido como entramado entre lo real, lo simbólico y lo imaginario.
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
12:30 a 14:00
40
Docente

Perfil docente profile for vperezh

Nombre: 
VERONICA
Apellido: 
PEREZ HORVATH
Salón 3
80
Código de la materia: 
OG681
Objetivos formativos: 

 

  1. Aproximar al estudiante en la concepción psicoanalítica de cuerpo,  como cuerpo erógeno, sexual y hablante.
  2. Abordar la noción clínica de pulsión, relevando su importancia para la teoría y la clínica psicoanalítica.
  3. Introducir los aportes de Jacques Lacan al concepto de pulsión, y su aplicación clínica en el abordaje de los impases de la constitución subjetiva en la primera infancia
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1.El cuerpo en psicoanálisis. La noción de cuerpo erógeno. Entramado del cuerpo entre real, simbólico e imaginario.

          Nasio, J.D  (1998)     Cinco lecciones sobre la Teoría de Lacan. Barcelona: Gedisa.

          Soler, Colette        (s/f) El cuerpo en la enseñanza de Lacan.  Recuperado de: https://agapepsicoanalitico.files.wordpress.com/2013/07/colettesoler-                                                                  elcuerpoenlaensenanzadejacqueslacan.pdf   

2.La pulsión en psicoanálisis. Los cuatro componentes de la pulsión. Destinos pulsionales. El concepto de sexualidad infantil en psicoanálisis y la influencia de los contenidos pulsionales en la producción de la fantasía y la formación de síntoma.

        Freud, Sigmund      Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras Completas (Vol. 14). Buenos Aires: Amorrortu.  (Trabajo original publicado en 1915).

           _________________      Tres ensayos de teoría sexual. En Obras completas (Vol. VII). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1905)

        _________________        Sobre las teorías sexuales infantiles. En Obras Completas (Vol. IX) Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1908)             

3.Los aportes de Jacques Lacan a la noción de pulsión. El cierre del circuito pulsional como productor de sujeto. La importancia de la instalación del circuito pulsional en la constitución subjetiva.     

              Penot, Bernard      (1996)   El circuito de la pulsión, generador de la función sujeto. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea) Recuperado de:                                                                   ttp://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719968304.pdf

              Laznik, M.C              (2004)  Por uma teoria lacaniana das pulsões. En: A voz da sereia. O autismo e os impasses da constituição do sujeito,  Daniela Wanderley                                                      (org).  Rio de Janeiro: Agalma.   

              Lacan, Jacques         (1995)  El Seminario. Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, 1964/1965. Buenos Aires: Paidós.  (Fragmentos)

Metodología: 
El curso contará con instancias expositivas de presentación de temas y textos específicos por parte del docente y los estudiantes, así como dinámicas grupales para la discusión de material clínico y observación de material audiovisual cuando la temática lo permita.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación se realizará a través de: - participación en clase, - realización de al menos 4 ejercicios de escritura (textos de una carilla escrito en forma domiciliar e individual sobre texto disparador propuesto por el docente) - trabajo final individual. - se requerirá un 85% de asistencia para aprobar el curso.