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Psicoanálisis y educación 1

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis y educación 1
Descripción: 
La propuesta de inserción de la práctica clinica en instituciones de enseñanza, se fundamenta en la importancia del contacto directo con la realidad de las mismas, y del diálogo interdisciplinario en la formación del psicólogo clínico interesado en trabajar en el área de la educación. Dicha práctica en el territorio de la escuela y del jardín, ha dado lugar a la emergencia de pedidos de atención, sostenidos en el reconocimiento del rol del psicólogo por los diferentes actores de la institución (maestras, directora, padres y niños). La respuesta a estos pedidos tanto institucionales como individuales, proporciona herramientas para la investigación en clínica a las generaciones de estudiantes. Los estudiantes acompañan las intervenciones que realiza el docente desde un rol de observadores participantes, participan en el análisis y definición de las estrategias de intervención.
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:30 a 12:30
7
Docente

Perfil docente profile for ipaz

Nombre: 
ISABEL
Apellido: 
PAZ MALATESTA
Salón D
Supervisión
0
Docente

Perfil docente profile for ipaz

Nombre: 
ISABEL
Apellido: 
PAZ MALATESTA
Campo
Otros horarios: 
Aclaración del horario y las tareas que se realizan en dicho horario: El trabajo de campo con los padres, el niño o la maestra, se realiza en una hora a coordinar con quien corresponda de lunes a viernes dentro del horario escolar de 9 a 16hrs. Esta hora de práctica semanal, en la escuela o jardín, es obligatoria para todos los estudiantes que se inscriban. Los Miércoles de 9 a 12hrs, son tres horas de clase donde se supervisa la practica. En éste horario se supervisan todos las intervenciones que llevan adelante los estudiantes y además se trabaja sobre los fundamentos teóricos en los que se sustentan dichas intervenciones. Es un trabajo que se realiza con todos los estudiantes inscriptos en la práctica presentes y es de asistencia obligatoria. Se recomienda contar con tratamiento personal para realizar las intervenciones.
Código de la materia: 
PI081
Objetivos formativos: 

Brindar a los estudiantes la oportunidad del contacto directo con la realidad de las instituciones de enseñanza inicial y primaria.

Instrumentar a los estudiantes en acciones organizadas que constituyan una respuesta a nececidades sociales y demandas comunitarias.

Brindar herramientas que permitan profundizar en los factores relacionados con las disfunciones en el tránsito escolar y encarar acciones que habiliten  un proceso de aprendizaje creativo.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Especificidades de la práctica clínica psicoanalítica con niños en instituciones escolares.

Los padres.

Los tiempos del juego.

Los tiemoos del dibujo: espacio y escena.

El juego en transferencia.

La transferencia en la escuela.

Amigo, S. (2009) Paradojas clínicas de la vida y la muerte.Rosario: Homo Sapiens. 2009.

Amigo, S. (1999) Clínica de los fracasos del fantasma. ROsario: Homo Sapiens. 1999.

Flesler, A. (2007) El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidos. 2007.

Flesler, A. (2011) El niño en análisis y las intervenciones del analista. Buenos Aires: Paidos. 2011.

Yankelevich, H. (2010b) Ensayos sobre autismo y psicosis.  Buenos Aires: Letra Viva. 2010b.

Metodología: 
La propuesta reúne estudiantes de 5° y 6° semestre, quienes presencian y acompañan intervenciones psicoanalíticas en niños en el contexto educativo, inicial y primaria. Dichas intervenciones implican un trabajo específico con padres o tutores, con el niño y los diferentes actores de la institución escolar u otros que estén de alguna manera en relación con dicho niño. Este trabajo es supervisado en grupo por la docente semanalmente.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Al finalizar la práctica se espera que los estudiantes manejen herramientas teóricas y técnicas vinculadas con las disfunciones en el tránsito escolar, por lo tanto sean capaces de pensar diferentes problemáticas y diseñar estrategias de intervención. Evaluación: - Entrega de trabajo escrito articulando la práctica con los fundamentos teóricos que la sustentan. - Participación oral en las supervisiónes. - Acompañamiento de las intervenciones dando cuenta de una actitud ética en la Escuela Capurro o jardín.