Título de la práctica o proyecto:
Psicoanálisis y educación 1
Descripción:
La propuesta de inserción de la práctica clinica en instituciones de enseñanza, se fundamenta en la importancia del contacto directo con la realidad de las mismas, y del diálogo interdisciplinario en la formación del psicólogo clínico interesado en trabajar en el área de la educación.
Dicha práctica en el territorio de la escuela y del jardín, ha dado lugar a la emergencia de pedidos de atención, sostenidos en el reconocimiento del rol del psicólogo por los diferentes actores de la institución (maestras, directora, padres y niños). La respuesta a estos pedidos tanto institucionales como individuales, proporciona herramientas para la investigación en clínica a las generaciones de estudiantes.
Los estudiantes acompañan las intervenciones que realiza el docente desde un rol de observadores participantes, participan en el análisis y definición de las estrategias de intervención.
Ciclo:
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Otros horarios:
Aclaración del horario y las tareas que se realizan en dicho horario: El trabajo de campo con los padres, el niño o la maestra, se realiza en una hora a coordinar con quien corresponda de lunes a viernes dentro del horario escolar de 9 a 16hrs. Esta hora de práctica semanal, en la escuela o jardín, es obligatoria para todos los estudiantes que se inscriban. Los Miércoles de 9 a 12hrs, son tres horas de clase donde se supervisa la practica. En éste horario se supervisan todos las intervenciones que llevan adelante los estudiantes y además se trabaja sobre los fundamentos teóricos en los que se sustentan dichas intervenciones. Es un trabajo que se realiza con todos los estudiantes inscriptos en la práctica presentes y es de asistencia obligatoria. Se recomienda contar con tratamiento personal para realizar las intervenciones.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Especificidades de la práctica clínica psicoanalítica con niños en instituciones escolares.
Los padres.
Los tiempos del juego.
Los tiemoos del dibujo: espacio y escena.
El juego en transferencia.
La transferencia en la escuela.
Amigo, S. (2009) Paradojas clínicas de la vida y la muerte.Rosario: Homo Sapiens. 2009.
Amigo, S. (1999) Clínica de los fracasos del fantasma. ROsario: Homo Sapiens. 1999.
Flesler, A. (2007) El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidos. 2007.
Flesler, A. (2011) El niño en análisis y las intervenciones del analista. Buenos Aires: Paidos. 2011.
Yankelevich, H. (2010b) Ensayos sobre autismo y psicosis. Buenos Aires: Letra Viva. 2010b.
Metodología:
La propuesta reúne estudiantes de 5° y 6° semestre, quienes presencian y acompañan intervenciones psicoanalíticas en niños en el contexto educativo, inicial y primaria. Dichas intervenciones implican un trabajo específico con padres o tutores, con el niño y los diferentes actores de la institución escolar u otros que estén de alguna manera en relación con dicho niño. Este trabajo es supervisado en grupo por la docente semanalmente.
Dispositivos de evaluación:
Al finalizar la práctica se espera que los estudiantes manejen herramientas teóricas y técnicas vinculadas con las disfunciones en el tránsito escolar, por lo tanto sean capaces de pensar diferentes problemáticas y diseñar estrategias de intervención.
Evaluación:
- Entrega de trabajo escrito articulando la práctica con los fundamentos teóricos que la sustentan.
- Participación oral en las supervisiónes.
- Acompañamiento de las intervenciones dando cuenta de una actitud ética en la Escuela Capurro o jardín.