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Modelo Integrativo PNIE

Enviado por mzapata el Lun, 11/23/2015 - 09:14
Título del seminario optativo: 
Modelo Integrativo PNIE
Descripción: 
Se trabajarán las bases del modelo referencial de la Psiconeuroinmunoendocrinología, como un paradigma de intervención en salud. Desde este marco se considera toda sintomatología como emergente de la intermodulación de factores genéticos, cognitivos, psicoemocionales, ecológicos, ambientales, espirituales.
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for mzapata

Nombre: 
SYLVIA MARIANA
Apellido: 
ZAPATA NEVES
Salón 3
171
Código de la materia: 
OG686
Objetivos formativos: 

   - Acercar al estudiante al modelo referencial de la Psiconeuroinmunoendocrinología.

2- Aportar herramientas teórico técnicas para pensar las intervenciones en salud desde la psconeuroendocrinología.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Modelo integrativo psiconeuroinmunoendócrino (PNIE).

2- Una aproximación a las bases del marco referencial PNIE basado en el Paradigma de la complejidad , Teoría del Caos , Teoría de los Sistemas.

3- Teoría del Estrés

Bibliografia:
Arias, Artz, Bonet Garcia Badaraco et al (1998)."Estrés y proceso de enfermedad. Psiconeuroinmunoendocrinología, modelos de integración mente-cuerpo." Tomo I, Bs. As. editorial Biblos. .
Capra, Fritjof .(2000). ” La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos”. Editorial Anagrama. España.
Celnikier, Fabio (2007) “Construcción cuerpo-mente. Raices de la Terapia Integrativa” Ed Salerno Bs As
Dubourdieu,M.(2008). Psicoterapia integrativa psiconeruoinmunoendocrina. Integracion-mente-cuerpo-entorno. Psicolibros. Montevideo
Lopez Mato , Andrea (2004). “Psiconeuroinmunoendocrinología. Ed. Polemos. Bs. As.

Metodología: 
Clases teóricas a cargo del docente, utilizándose apoyo audiovisual. Se promoverá una activa participación de los estudiantes a través de la discusión de material bibliográfico y presentación de temas y viñetas clínicas
Dispositivos de evaluación: 
Se valorará la adquisición de los contenidos del curso a través de: - presentación sub grupal de temáticas en el correr del seminario - trabajo final individual escrito presencial