SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > SAPPA Clínica niños y adolescentes

SAPPA Clínica niños y adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA Clínica niños y adolescentes
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio (convenio con ASSE- MSP- UdelaR, Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios y sus núcleos familiares de salud pública. Participa de las intervenciones en prácticas tuteladas con pacientes niños y o adolescentes y sus padres a nivel individual y ocasionalmente en formatos grupales. Así mismo participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones grupales e individuales, ateneos y plenarios.
Año: 
2016
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Lunes
15:30 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for sfalero

Nombre: 
SANDRA GABRIELA
Apellido: 
FALERO PEREIRA
Supervisión
Lunes
17:00 a 18:30
0
Docente

Perfil docente profile for sfalero

Nombre: 
SANDRA GABRIELA
Apellido: 
FALERO PEREIRA
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for sfalero

Nombre: 
SANDRA GABRIELA
Apellido: 
FALERO PEREIRA
Supervisión
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for sfalero

Nombre: 
SANDRA GABRIELA
Apellido: 
FALERO PEREIRA
Campo
Otros horarios: 
Lunes de 14 a 15 30 hs. cada 15 días Ateneos Lunes de 17 a 1815 hs. Observación participante
Código de la materia: 
PG212
Optativas previas: 
Abordaje clínico con NNA institucionalizados
Actualización en diagnóstico Infantíl
Clínica psicoanalítica con niños
Método psicoanalítico: psicoanálisis con niños
Procesos de subjetivación y psicoanálisis infantil
Profundización en la Clínica Infantil psicoanalítica
Recursos técnicos para las Intervenciones Diagnósticas en niños.
Técnicas de diagnóstico Infantíl
Técnicas Proyectivas en niños
Técnicas Proyectivas en niños
Objetivos formativos: 

 

Primer objetivo: Ofrecer a los funcionarios del M.S.P. y sus núcleos familiares beneficiarios de Asistencia Integral, un servicio de referencia capaz de brindar atención psicológica en los niveles de promoción, prevención y atención, en el marco de atención integral a la salud, acorde a los niveles de excelencia a que debe propender un servicio universitario.
Segundo objetivo: Proporcionar a docentes, estudiantes avanzados de grado y eventualmente postgrado de la Facultad de Psicología, la oportunidad de formar parte de un servicio de estas características.
Tercer objetivo: Generar un volumen de experiencia clínica que opere como insumo para la docencia y la investigación, tareas esenciales de todo servicio universitario.
A partir de estos objetivos, los tres equipos integrantes del S.A.P.P.A.: Equipo de Atención de Adultos, Equipo de Atención de Niños y Adolescentes y Equipo de Atención de Pareja, Familia y Grupos han ido desarrollando diferentes actividades docente asistenciales centradas en la  integralidad de las prácticas educativas.


En esta práctica:
1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica  de Niños y adolescentes -  en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A.

2.  Profundizar en el abordaje clínico  grupal con niños y adultos referentes, con efectos terapéuticos, mediante la utilización de  técnicas lúdico-expresivas. 

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- La Clínica de niños y adolescentes

Amores, S.(2000) Clínica del niño y su familia. Bs. As. Distal libros.

 Fernández, A. (1987) La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Fernández, A. (2000) Poner en juego el Saber. Buenos Aires: Nueva Visión

Freire de Garbarino y ot.(1986)  El juego en Psicoanálisis de niños, compil., Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis, Mont. APU, Vol. 1

Kachinovky, A. (2011) Enigmas del saber. Historias de aprendices. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República.

Guerra, V (2003) Fallas en la simbolización en relación a la estructuración psíquica (El proceso de simbolización desde una perspectiva intersubjetiva)   Apuntes.

Janin B. compil. (2005) Niños desatentos e hiperactivos. ADD/ADHD- Reflexiones crítica acerca del Trastrorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. 1a. Reimpresión, Bs. As. NOVEDUC

Lewcowicz, I, Corea, C. (1999) ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez.  Bs. As. Ed. Lumen-Humanitas,

Martínez, E ( 2004) El fracaso escolar, un enfoque preventivo. Univ. de la República, Csic-Unicef. Mdeo. Mano a mano.

Najmanovich, D: Interdisciplina: riesgos y beneficios del arte dialógico, en Rev. Tramas, tomo IV, Nro. 4, 1988 

Rodulfo, Marisa (2005) La clínica del niño y su interior.  Bs As, Paidós

Rojas, M.C. (2009) “Niñez y familia hoy” :las problemáticas del desamparo, en Patologías actuales en la infancia, (pag. 77). Bs.As.:Noveduc.

SAPPA (2011) Voces de la clínica. A 10 años de la creación del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial Convenio ASSE/MSP U.R. Facultad de Psicología. Montevideo: Ed Psicolibros

Wald, A. (2009) Nuevas dimensiones de los procesos de simbolización en niños. Buenos Aires. Acta.

Winnicott D. (1991)  El concepto de trauma en relación con el desarrollo del individuo dentro de la familia.  Exploraciones Psicoanalíticas I, Bs. As   Ed. Paidós, 1ª. Ed.

 Winnicott, D. (1982) Realidad y juego, Bs. As. Ed. Gedisa, 3ª. Ed. 

 

2-Grupo y grupalidades: conceptualizaciones  y desarrollos en intervenciones

Burghi, N.(2003) Niños en situación de vulnerabilidad. Aspectos preventivos de una intervención clínica”. 29º. Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), Lima, Perú, oct.de 2003. Public.en SAPPA (2005) Memorias de la Clínica, Mont. 

Dio Bleichmar, E.: (1988) Psicoterapia de grupo de niños, Rev. de Psicología y Psicoterapia de Grupo, Tomo XI, No. 1, Bs. As..

Fasakas, Y, Sierra, M (1990) Creatividad. Roca Viva Ed.Mont.

Kaês, René (2010) Un singular plural. El psicoanálisis ante la prueba del grupo. Amorrortu, Bs. As.

Kesselman, H, Pavlovsky, E.(1989) La multiplicación dramática. Bs. As. Ed.Ayllu

Pavlovsky, E. (1983- 1991) Dos estares del coordinador  En: De Brasi, J. C. et al . Lo grupal 9. Buenos Aires: Búsqueda  Pp19-22

Pichon-Rivière (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología sociales. Bs. As. Nueva Visión

Schlemenson,S.; Percia, M. (1997) El tratamiento grupal en la Clínica psicopedagógica. Buenos Aires. Comp. Miño y Dávila Editores.

 Sujoy, Ona: (1990) Factores curativos en los grupos terapéuticos de niños y adolescentes” Rev. De Psicología y Psicoterapia de Grupo, Tomo XIII, Nos. 3-4, Bs. As.

 

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos. Lunes 15.30 a 17 ( 1 hora y media) 2. Trabajo de campo: Observaciones participantes presenciales y/o virtuales, individuales y/o grupales, con utilización de Cámara Gessell, circuito TV. 3. Espacio de supervisión individual con el docente. Promedio ambas: 3hs. Lunes de 17 a 18.15 hs. 4. Espacio teórico - clinico: Ateneos clínicos: dos mensuales.1 hora y media. Lunes 14 a 15 y 30hs, cada 15 días.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante logre articular teoría y práctica, a través de un trabajo individual o grupal - de dos integrantes. De cuenta de un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones y ateneos) - Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica.