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Práctica clínica escuela M. Norte

Título de la práctica o proyecto: 
Práctica clínica escuela M. Norte
Descripción: 
Práctica anual en escuela de contexto crítico en Malvín Norte con un dispositivo integral e interdisciplinario. Trabajan conjuntamente estudiantes de ciclo de graduación junto a estudiantes del ciclo de formación integral y estudiantes de Trabajo Social, si así lo requiere la problemática. Se trabaja desde una perspectiva de derechos y se aborda principalmente temas de exclusión, violencia, abuso, mal trato, etc. Los niños son derivados por la escuela y se trabaja con la familia a lo largo de todo el año. Finalmente se realiza una devolución a la familia, al niño y a Institución educativa y a los actores sociales involucrados. Los estudiantes participan de todo el proceso en el diseño de estrategias de intervención y en las intervenciones realizadas con la supervisión de los docentes.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Otra área: 
Intervenciones Clínicas en instituciones educativas
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
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0
Docente

Perfil docente profile for tdearmas

Nombre: 
MARIA TERESITA
Apellido: 
DE ARMAS CASTRO
Campo
Viernes
9:30 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for tdearmas

Nombre: 
MARIA TERESITA
Apellido: 
DE ARMAS CASTRO
Supervisión
Martes
11:00 a 12:30
12
Docente

Perfil docente profile for tdearmas

Nombre: 
MARIA TERESITA
Apellido: 
DE ARMAS CASTRO
Salón 5
Supervisión
Otros horarios: 
Prácticas semanales en la escuela, horario a acordar junto a estudiantes del ciclo integral de acuerdo a la conveniencia de los estudiantes.
Código de la materia: 
PG207
Optativas previas: 
Abordaje clínico con NNA institucionalizados
Actualización en diagnóstico Infantíl
Clínica psicoanalítica con niños
Entrevistas con padres
Intervención temprana en clínica infantil
Método psicoanalítico: psicoanálisis con niños
Profundización en la Clínica Infantil psicoanalítica
Recursos técnicos para las Intervenciones Diagnósticas en niños.
Técnicas Proyectivas en niños
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:

El desarrollo de Programas Integrales se constituye en uno de los objetivos institucionales más relevantes del Plan Estratégico de la Universidad de la República (PLEDUR). El Programa Integral Metropolitano (PIM), pone de manifiesto la necesidad institucional de dar un decidido impulso a la transformación universitaria promoviendo la implementación de proyectos universitarios integrados en condiciones de desarrollar instancias tanto de formación como de intervención adecuados a las exigencias de un desarrollo sustentable desde el punto de vista social y cultural.

Entendiendo la extensión como proceso integral, fue que en el año 2010 se comienza una práctica conjunta con la Facultad de Ciencias Sociales. El dispositivo de intervención se fue construyendo como una propuesta de práctica integral y de extensión promoviendo la articulación de saberes como camino de construcción hacia la interdisciplinariedad que posibilite abordar problemáticas complejas a partir del trabajo en red.

Objetivos específicos:

Ofrecer a los estudiantes de Psicología y Trabajo Social la posibilidad de acercamiento a la intervención tanto psicológica como social, a través del trabajo interdisciplinario y en equipo con los actores de la sociedad civil.

Realizar su formación a través de un trabajo de campo concreto.

Fomentar la construcción del objeto de conocimiento en forma interdisciplinaria entre estudiantes de diferentes facultades.

Fortalecer posicionamientos éticos en el desempeño de prácticas profesionales en Instituciones de atención a la infancia.

Propiciar investigaciones clínicas en infancia.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos básicos

Entrevista psicológica con niños, con padres y diferentes actores sociales.

Aplicación de técnicas de evaluación psicológica en niños.

Entrevista con otros profesionales y diferentes actores de la o las institución/es involucrados.

Concepto de abordajes integrales e interdisciplinarios a partir del trabajo en red.

Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación.

Intervenciones clínicas anuales, integrales e interdisciplinarias.

La instancia clínica se desarrolla principalmente en la escuela, los estudiantes podrán acordar entre ellos el horario que más les convenga para el trabajo clínico.

Supervisiones grupales en Facultad de Ciencias en Malvín Norte los viernes de 9 a 12 y 30. Salón a confirmar.

Clase teórico-clínica los martes en Facultad de Psicología de 11 a 12 y 30.

Supervisiones quincenales en Facultad de Ciencias Sociales con todo el equipo docente. (matutino a confirmar)

Trabajo de coordinación entre estudiantes de manera constante e integral. Con participación en las diferentes instancias que el equipo docente considere pertinente participar.

Jornadas, Congresos y en todas las actividades del Eje Trans-Programático del Instituto  de Psicología Clínica del  Programa: “Modalidad de Intervenciones Clínicas en servicios de salud”, específicamente con la propuesta: “La consulta por niños y niñas en Instituciones de Atención a la Infancia (escolares y otras)” de la Lic. Silvana Contino.

Coordinación de talleres clínicos.

Participación en Ateneos clínicos.

Bibliografía básica.

  •  Aulagnier, P. (1975). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Beigbeder, C.; Colombo, R.; Barilari, Z. (2000). Indicadores de Abuso y maltrato infantil en la prueba gráfica “persona bajo la lluvia”. Buenos Aires: Saint Claire.
  • Casas de Pereda, M (1999). En el camino de la simbolización. Producción del sujeto psíquico. Buenos Aires: Paidós.
  • Celener,G. (2003).Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los Ámbitos Clínico, Laboral y Forense. Tomos I y II. Buenos Aires: Lugar.
  • de Ajuriaguerra, J. (1993). Los niños víctimas de agresión en el grupo social y familiar. En Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona: Masson.
  • Doltó F., (1987).  ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires: Paidós.
  • Fernández, A. (1997). La inteligencia atrapada. (9na. Ed.). Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Fernández,  A. (2000). Poniendo en juego el saber Buenos Aires: Nueva visión.
  • Fernández,  Alicia (2000). Los idiomas del aprendiente. Buenos Aires: Impresiones Sudamérica.
  • Freud,  S.(1979). Sobre las teorías sexuales infantiles. Obras Completas. (T IX). Buenos Aires: Amorrortu.
  • Hammer, E. (1969). Test proyectivos gráficos. Buenos Aires: Paidós.
  • Martinez,  E. (Coord); Gómez, G.; Mosca, A.; Rama Montaldo, B. y col. (2002). Aproximación a un enfoque integral del proceso de aprendizaje y sus dificultades. Recuperado el 29 de setiembre de 2012 del sitio web de: La Revista Iberoamericana de Psicomotricidad No. 7: http//:www.iberopsicomot.net.
  • Martínez,  E. (Coordinadora); Gómez, G.; Mosca, A.; Rama Montaldo, B. y col. (2004). El fracaso escolar: Un enfoque preventivo. Facultad de Psicología - CSIC – UNICEF. Montevideo: Mano a mano.
  • Martinis, P. (2006) Educación, pobreza e igualdad: del niño carente  al  sujeto de la educación, en Martinis, P. y Redondo, P. (comp): Igualdad y educación. Escrituras entre dos orillas. Buenos Aires: Del Estante Editorial.
  • Martinis, P. (2008). Educación, seguridad y exclusión en el Uruguay de la Reforma Educativa.  Políticas Educativas, año 2, nº 1. Consultado el 20 de agosto de 2009 de: http://www.fae.unicamp.br/poled/viewarticle.php?id=46&layout=abstract>
  • Koppitz, E. (1976). El dibujo de la figura humana en los niños. Evaluación psicológica. Buenos Aires: Guadalupe.
  • Paín, S. (1983). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Rama, C. (2000). El silencio de los corderos. Niños; Abuso sexual, trauma y duelo. Los duelos y sus destinos. Depresiones hoy. Actas del 1er  Congreso de psicoanálisis y 11as. Jornadas científicas. Montevideo: APU.
  • Schlemenson, S. (1998). El aprendizaje: Un encuentro de sentidos. Buenos Aires: Kapelusz.
  • Schlemenson, S. (Comp) (2001). Niños que no aprenden. Buenos Aires: Paidós.
  • Schlemenson, S. (Comp). (2003). Leer y escribir en contextos sociales complejos. Aproximaciones clínicas. Buenos Aires: Paidós.
  • Siquier de Ocampo, M.L., García Arzeno, M.E., (1974). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodignóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Viola, L. (2001). El niño en la violencia intrafamiliar.  Violencia Familiar: Un abordaje desde la interdisciplinariedad.  Curso de perfeccionamiento multidisciplinario para egresados universitarios. Ministerio del Interior. Programa de Seguridad Ciudadana. Montevideo: UDELAR.
  • Winnicott, D. (1984). La familia y el desarrollo del individuo. (3ra. Ed.). Buenos Aires: Paidós.
  • Winnicott, D. (1986). El niño y el mundo externo. (3ra. Ed.). Buenos Aires: Paidós.

 

La bibliografía se irá ampliando a medida que surjan diferentes demandas del grupo.

 

 

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Metodología: 
Espacio de formación teórico - clínico grupal, los martes 11 a 12.30 en Facultad de Psicología. Supervisión grupal e interdisciplinaria: viernes 9.30 a 11 en Facultad de Ciencias Trabajo de campo: horarios a convenir en escuela de Malvín Norte, matutino. Los estudiantes del ciclo graduación trabajarán con estudiantes del ciclo formación integral generando un espacio de tutorías entre pares.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: - Resolver las consultas psicológicas con niños y niñas de modo integral e interdisciplinaria. - Sostener las intervenciones psicoterapéuticas, de tiempo acotado, con niños y niñas. - Incorporar los requerimientos formativos y éticos necesarios para el desarrollo del rol profesional en ámbito clínico-institucional de atención a la infancia. Se considerarán para la evaluación: - 80% de asistencia al curso. - 100% asistencia a prácticas clínicas. - Evaluación a mitad de año de forma oral y a fin de año escrita a modo de informe de actividad para ser presentado ante quien corresponda (familia, escuela etc.).