Práctica clínica escuela M. Norte
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Ver en guía | 0 |
| Campo | |||||
Viernes | 9:30 a 12:30 | 0 |
| Supervisión | ||||
Martes | 11:00 a 12:30 | 12 |
| Salón 5 | Supervisión |
Objetivos formativos:
El desarrollo de Programas Integrales se constituye en uno de los objetivos institucionales más relevantes del Plan Estratégico de la Universidad de la República (PLEDUR). El Programa Integral Metropolitano (PIM), pone de manifiesto la necesidad institucional de dar un decidido impulso a la transformación universitaria promoviendo la implementación de proyectos universitarios integrados en condiciones de desarrollar instancias tanto de formación como de intervención adecuados a las exigencias de un desarrollo sustentable desde el punto de vista social y cultural.
Entendiendo la extensión como proceso integral, fue que en el año 2010 se comienza una práctica conjunta con la Facultad de Ciencias Sociales. El dispositivo de intervención se fue construyendo como una propuesta de práctica integral y de extensión promoviendo la articulación de saberes como camino de construcción hacia la interdisciplinariedad que posibilite abordar problemáticas complejas a partir del trabajo en red.
Objetivos específicos:
Ofrecer a los estudiantes de Psicología y Trabajo Social la posibilidad de acercamiento a la intervención tanto psicológica como social, a través del trabajo interdisciplinario y en equipo con los actores de la sociedad civil.
Realizar su formación a través de un trabajo de campo concreto.
Fomentar la construcción del objeto de conocimiento en forma interdisciplinaria entre estudiantes de diferentes facultades.
Fortalecer posicionamientos éticos en el desempeño de prácticas profesionales en Instituciones de atención a la infancia.
Propiciar investigaciones clínicas en infancia.
Contenidos básicos
Entrevista psicológica con niños, con padres y diferentes actores sociales.
Aplicación de técnicas de evaluación psicológica en niños.
Entrevista con otros profesionales y diferentes actores de la o las institución/es involucrados.
Concepto de abordajes integrales e interdisciplinarios a partir del trabajo en red.
Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación.
Intervenciones clínicas anuales, integrales e interdisciplinarias.
La instancia clínica se desarrolla principalmente en la escuela, los estudiantes podrán acordar entre ellos el horario que más les convenga para el trabajo clínico.
Supervisiones grupales en Facultad de Ciencias en Malvín Norte los viernes de 9 a 12 y 30. Salón a confirmar.
Clase teórico-clínica los martes en Facultad de Psicología de 11 a 12 y 30.
Supervisiones quincenales en Facultad de Ciencias Sociales con todo el equipo docente. (matutino a confirmar)
Trabajo de coordinación entre estudiantes de manera constante e integral. Con participación en las diferentes instancias que el equipo docente considere pertinente participar.
Jornadas, Congresos y en todas las actividades del Eje Trans-Programático del Instituto de Psicología Clínica del Programa: “Modalidad de Intervenciones Clínicas en servicios de salud”, específicamente con la propuesta: “La consulta por niños y niñas en Instituciones de Atención a la Infancia (escolares y otras)” de la Lic. Silvana Contino.
Coordinación de talleres clínicos.
Participación en Ateneos clínicos.
Bibliografía básica.
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- Winnicott, D. (1986). El niño y el mundo externo. (3ra. Ed.). Buenos Aires: Paidós.
La bibliografía se irá ampliando a medida que surjan diferentes demandas del grupo.
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