Técnicas de Diagnóstico Infantil
Enviado por alfredo el Dom, 11/22/2015 - 21:04Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 18:30 a 20:00 | 40 |
|
- Adquirir las herramientas básicas para la realización de psicodiagnósticos con niños y adolescentes, tales como: técnicas gráficas, temáticas y de nivel intelectual, que permitan la construcción de un proyecto de intervención evaluable.
- Aproximarse a las nociones teoricas que sostienen las diferentes técnicas.
- Instrumentarse en la aplicación e interpretación de las técnicas.
- Desarrollar una postura crítica y reflexiva en la utilización de las técnicas desde la apropiación de la dimensión ética en la labor clínica.
1—Entrevista de padres y entrevista de juego.
Bibliografía:
Target, M. Fonagy, P. (2001) Jugando con la Realidad I y II. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. ( 94) Bleichmar, E. (2005) El sistema motivacional de apego y cuidados del adulto. En Bleichmar, E. Manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Cap. 2, Bs. As. Ed. Paidós. Alliance of Psychoanalytic Organizations, (2006). Psychodinamic Diagnostic Manual. New York: Autor. (Traducción no oficial Lic. Ana Inés Machado, Universidad Católica del Uruguay)
2- Técnicas proyectivas gráficas
Bibliografía:
Test de Machover, test de Familia, Persona bajo la lluvia. Barilari, Z.;Beigbeder, C.; colombo, R.(2000) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba grafica de persona bajo la lluvia, Bs. As. Ed. Sainte Claire. Querol, S., Chavez, M. (2002) Test de la Persona Bajo la Lluvia, Bs. As. Ed. Lugar Corman, L. (1967) El dibujo de la familia en la práctica medico-pedagógica, Ed. Kapelusz, Bs.As.
3- Evaluación del funcionamiento afectivo y la regulación emocional.
Bibliografía:
MSSB (Macarthur Tsoty Stem Battery) Emde, R. wolf, D., Oppenheim, D. (2003) Revealingthe inner worlds of young children. The Macarthur Story Stem Battery and Parent- Child narrative. New York: Oxford University Press. Traducción no oficial Dra. Delfina Miller. Miller, D. (2013), Marco teórico: el estado de la cuestión. En Miller, D. Las huellas del afecto. Cap. 2, Montevideo, Ed. Grupo Magro.
4-Evaluacion intelectual a través de las Escalas Wechsler
Bibliografía.
WISC III, WISC IV. Martínez, S.& Álvarez, R. (2010). El WISC III en los Escolares Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros.