SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Recepción en H. Clínicas

Recepción en H. Clínicas

Título de la práctica o proyecto: 
Recepción en H. Clínicas
Descripción: 
Los estudiantes integrarán el equipo de Recepción de consulta en Servicios de Salud. Presenciaran como observadores participantes (a través de cámara Gesel)las entrevistas de recepción a pacientes del Hospital Universitario. Trabajaran en el espacio de formación-supervisión cada una de las consultas realizadas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión.
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:30 a 11:00
7
Docente

Perfil docente profile for ipaz

Nombre: 
ISABEL
Apellido: 
PAZ MALATESTA
Hospital de Clínicas
Supervisión
0
Docente

Perfil docente profile for ipaz

Nombre: 
ISABEL
Apellido: 
PAZ MALATESTA
Hospital de Clínicas
Campo
Otros horarios: 
Los estudiantes de 6° semestre asistirán al grupo de formación – supervisión (carga horaria de 3hrs. semanales) los dias martes de 9 a 12hrs en la Policlínica de Facultad de Psicología en el 3° piso del Hospital de Clínicas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión. Se recomienda estar en un proceso psicoterapéutico.
Código de la materia: 
PI064
Objetivos formativos: 

1- Posibilitar a los estudiantes el aprendizaje de la clínica a través del trabajo práctico en el marco de la extención en  el Hospital de Clínicas.

2- Brindar formación teórico-profesional en la recepción de consultas psicológicas de adolescentes en el ámbito institucional.

3- Fortalescer posicionamientos éticos en el desempeño de prácticas preprofesionales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Consulta psicológica.
  • Intervención diagnóstica.
  • Actualización y profundización en entrevista psicológica.
  • Procesos adolescentes.
  •  Presentaciones clínicas de adolescentes en la actualidad.
  • Posicionamientos ésticos en el desempeño de prácticas preprofesionales.

Bibliografía:

Amigo, S. (2009) Paradojas clínicas de la vida y la muerte. Rosario: Homo Sapiens. 2009.

Amigo, S. (1999) Clínica de los fracasos del fantasma. Rosario: Homo Sapiens. 1999.

Cao, M.L. (2009) La condición adolescente. Replanteo intersubjetivo para una psicoterapia psicoanalítica. Buenos Aires: Ed. del autor. 2009.

Cao, M.L. (1997) Planeta adolescente: Cartografía psicoanalítica para una exploración cultural. Buenos Aires: Ed. del autor. 1997.

Coordinadora de Psicólogos(CPU); Sociedad de Psicología; Facultad de psicología UDELAR); Facultad de Psicología (UCU). (2000) Códogo de éstica profesional del psicólogo. Montevideo: Revista de coordinadora de psicólogo del Uruguay N° 119.

Nasio, J.D.  (2012) ¿Cómo actuar con un adolescente dificil? Consejos para padres y profesionales.Buenos Aires: Paidos, 2012.

 

Metodología: 
Los estudiantes integrarán el equipo de Recepción de consulta en Servicios de Salud. Presenciaran como observadores participantes (a través de cámara Gesel) entrevistas de recepción a pacientes del Hospital Universitario. Trabajaran en el espacio de formación-supervisión cada una de las consultas realizadas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será de forma continua y procesual de la participación en el grupo de supervisión, junto a la presentación de un trabajo final. Al momento de la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - Aportes personales realizados al grupo. - Adecuada articulación teórico-clínica. - Aportes bibliográficos. - El o la estudiante deberá presentar un trabajo final individual. En la evaluación del mismo se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: - Presentación de un trabajo teórico-clínico a partir de la experiencia clínica. Se evaluará la pertinencia de la elección y presentación del tema del trabajo. - Aportes bibliográficos de acuerdo a normas APPA. - Adecuada redacción. - Se incluirá reflexiones personales en torno del proceso de aprendizaje de la experiencia clínica. Se espera que al finalizar la practica el estudiante maneje adecuadamente conceptos teórico técnicos para comprender y resolver la consulta psicológica con adolescentes en el ámbito hospitalario. - Deberá acreditar el 80% de asistencia a las actividades grupales de formación-supervisión.