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NNA INSTITUCIONALIZADOS

Título de la práctica o proyecto: 
NNA INSTITUCIONALIZADOS
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica con niños, niñas y adolescentes institucionalizados en hogares de tiempo completo de INAU. Se prepara con materiales teórico - clínicos para la salida al campo y posteriormente los estudiantes llevan adelante las intervenciones con la supervisión grupal semanal del docente para planificar las estrategias inmediata y mediata. Finalmente el estudiante redacta el informe que se agrega en el legajo del NNA atendido.
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
15:30 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for sandrasena

Nombre: 
SANDRA MARIELA
Apellido: 
SENA BELVEDERE
Salón D
Supervisión
Martes
17:00 a 18:30
0
Docente

Perfil docente profile for sandrasena

Nombre: 
SANDRA MARIELA
Apellido: 
SENA BELVEDERE
Campo
Otros horarios: 
Habrá una reunión semanal de 3 hs. en el horario antes señalado donde se discutirá material teórico acorde a las temáticas que se desplieguen a partir de la práctica, además de supervisar el material clínico. Los horarios de trabajo de campo serán de 1 hora semanal mientras dure la atención al NNA,a convenir con el Proyecto donde resida.
Código de la materia: 
PG074
Optativas previas: 
Abordaje clínico con NNA institucionalizados
Actualización en diagnóstico Infantíl
Clínica psicoanalítica con niños
Clínica y Evaluación Psicológica
Intervención temprana en clínica infantil
Método psicoanalítico: psicoanálisis con niños
Procesos de subjetivación y psicoanálisis infantil
Técnicas de diagnóstico Infantíl
Técnicas Proyectivas en niños
Objetivos formativos: 

 

a- Conocer y reflexionar sobre la evaluación psicológica en niños y adolescentes institucionalizados, identificando las particularidades de la misma.

b- Realizar una aproximación a la clínica que permita al estudiante ponerse en situación clínica y desarrollar una mirada crítica a la luz de los aspectos éticos puestos en juego.

c- Adquirir herramientas básicas que permitan planificar y desarrollar una estrategia de intervención.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1-Nociones centrales sobre cuidado a niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales. Marco  normativo.

 Giorgi, V. (setiembre, 2010). Comentario del Informe Latinoamericano. Situación de la niñez sin cuidado parental o en riesgo de perderlo en América Latina. Contextos,     causas y respuestas. Ponencia presentada en Seminario de Relaf. Foz de Iguazú, Brasil. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/266158326/Comentarios-Informe- Relaf- Por-Victor-Giorgi

Infancia Adolescencia Ciudadana (s. f.) Los derechos de las niñas, niños y adolescentes privados del cuidado  de su familia total o parcialmente. Análisis de su estado de cumplimiento. Montevideo: Aldeas Infantiles SOS Uruguay.

Perrin, A., Liura, M., y Kapetiansky,   F. (Coord.) (s. f.). Las Voces de las  niñas y niños. Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, UNICEF.  Recuperado de http://www.relaf.org/material.html 

 UNICEF (Uruguay) (Setiembre 2003) Convención sobre los derechos del niño.  Derechos  humanos de la niñez y la adolescencia. (11-22).

Uruguay, Presidencia de la República. Código de la Niñez y la  Adolescencia Ley17823   (7 de   setiembre  2004)   Recuperado de                                                            http://archivo.presidencia.gub.uy/ley/2004090801.htm

Uruguay. Presidencia de la República. Modificaciones al Código de la Niñez y   la   Adolescencia Ley 18590  (18 de setiembre   2009). Recuperada de                              http://basejuridica.cgn.gub.uy/WEBAKA/Enlaces/ley- 18590.html

2-La institucionalización: impactos a nivel individual, vincular y familiar.

 Aulagnier, P. (1991). Construir(se) un pasado. Psicoanálisis APdeBA, 13(3), 441-468. Recuperado    de           http://parana.neonetsi.com.ar/BAKCUP%20AAPPG/Compartida/BIBLIOTECA%20DIG...

Benyakar, M.; Lezica, A. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo 1.  El    proceso  traumático.  Buenos Aires:  Biblos.

 Cavalcante, L. I. C, Silva, S. S. d. C., Magalhães, C. M. C (2010). Institucionalização e reinserção familiar de crianças e adolescentes. Revista Mal-estar e Subjetividade,      10(4). 1147-1172.

De Mello, E y Espínola, M. (2000). De adolescencia marginada: una experiencia de trabajo. Revista Uruguaya de             Psicoanálisis 91. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009112.pdf

Domínguez, P. y Silva Balerio, D. (2014).  Autonomía anticipada. Tramas y trampas del egreso de adolescentes institucionalizados por protección. Montevideo: La Barca, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.   Recuperado de http://www.unicef.org/uruguay/spanish/Autonomia_anticipada.pdf 

       Kancyper, L. (2007). Adolescencia: fin de la ingenuidad. Buenos Aires: Grupo  Editorial   Lumen.

Minnicelli, M. (2007) Infancias públicas. No hay derecho Bs. As:  Novedades  Educativas. (caps. 9 y 10)

       Pinheiro Mota, C. y Mena Matos, P. (2008) Adolescência e institucionalização.   Numa perspectiva  de vinculação. EN Psicologia & Sociedade; 20 (3):                                        367-   377.     Recuperado de:    http://www.scielo.br/pdf/psoc/v20n3/07.pdf

     Rojas, M. C. (2005). Familia/s: del modelo único a la diversidad. Revista Topía, 15, 43. Recuperado de http://www.topia.com.ar/articulos/familias-del-modelo-        %C3%BAnico-la-diversidad

    Siqueira, A.C. y Dell'Aglio, D.D. (2006) O impacto da institucionalicao na infância e   na  adolescência. Uma revisao da literatura. EN Psicología e Sociedade    18(1)                71-   80     doi:10.1590/S0102-71822006000100010

Viñar, M.(2009) Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo:  Ediciones Trilce.

Vinar, M. (2011) El enigma del traumatismo extremo. Notas sobre el trauma y la  exclusión. Su impacto en la subjetividad. Revista Uruguaya de  Psicoanálisis.                  (113):55-66        

Weyler, A. (2012). Tomar la palabra. Jóvenes institucionalizados y el trabajo con  narrativas  de vida. Letra urbana. Al borde del olvido.(10) Recuperado de                        http://www.letraurbana.com/articulo/165

 3-Nociones centrales del concepto de evaluación psicológica. Construcción de la estrategia de intervención. Encargo institucional.

Bonomo, S. Otros (2000)  Entrevista de recepción: cuando la sinopsis  importa. En V Jornadas de Psicología Universitaria (197-201)

García Arzeno, M.E. (1993) Nuevas aportaciones al psico-diagnóstico clínico.  Buenos Aires.: Nueva Visión

Lunazzi  de Jubany, H (1992) Lectura del Psico-diagnóstico  Buenos. Aires. :Ed. Belgrano

Menéndez, P. (1996) Concepto de situación. EN  Fiorini, H. [et al.].Focalización y    Psicoanálisis. Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana

Muniz, A. (comp.) (2005)  Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III.    Montevideo:  Psicolibros, 

Veccia, T .(2008) Diagnostico de la personalidad: desarrollos actuales y  estrategias combinadas. Buenos Aires:Lugar.

4- Devolución e informe.

Cattaneo, B. (2008) Informe psicológico. Su evolución y características en   diferentes ámbitos. Buenos Aires: Eudeba

Fernández, C., Guerrero, L. (1989) Devolución síntesis de un proceso.    Montevideo: Roca Viva

Frank de Verthelyi, R . (1989) Temas de evaluación psicológica. Buenos Aires.:  Lugar.

García Arzeno, M.E. (1993) Nuevas aportaciones al psico-diagnóstico clínico.   Buenos Aires.: Nueva Visión

Lunazzi  de Jubany, H (1992) Lectura del Psico-diagnóstico  Buenos. Aires. :Ed.   Belgrano

Metodología: 
La práctica tiene dos etapas: - Una primera etapa de preparación para la práctica que incluirá marco teórico, y trabajo sobre viñetas clínicas. En la misma se pretende aportar los elementos necesarios para el desarrollo posterior de la instancia clínica, anticipando situaciones vinculadas al contexto de trabajo, la población a atender, y los marcos institucionales. - La segunda etapa será la práctica en sí misma. Se trabajara en parejas que funcionaran como una unidad a lo largo de todo el desarrollo de la práctica, la cual se llevará adelante en dependencias de INAU. La docente realizará supervisiones grupales semanales en las que se trabajará sobre el material recogido, ajustando las estrategias de intervención diseñadas, así como el manejo técnico en las mismas, recomendando bibliografía específica a las temáticas que surjan. Los estudiantes estarán a cargo de las acciones que la intervención requiera, incluyendo coordinaciones intra y/o inter-institucionales, etc.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar el curso el estudiante maneje adecuadamente conocimientos en torno a evaluación psicológica en niños y adolescentes, sea capaz de resolver situaciones clínicas utilizando las herramientas adecuadas con una mirada crítica, dando cuenta de los aspectos éticos que se juegan en éstas. Se valorará: - Participación responsable en las instancias prácticas y en las supervisiones. - Redacción y entrega a la institución de práctica de informe correspondiente. - Producción escrita grupal final, que articule algún aspecto de la situación clínica y el marco teórico trabajado.