Título del seminario optativo:
Transferencia y amor de transferencia
Descripción:
¿Por qué ocuparnos hoy día, más de 100 años después de los orígenes del psicoanálisis, de la transferencia como concepto? Igual que por ese entonces, la necesidad, parte de la clínica, del encuentro entre un analizante y un analista, y cómo es imposible en esa circunstancia, por lo menos para un psicoanalista desestimar lo transferencial que allí se juega. Por eso decimos que la transferencia posee una dimensión clínica, que hace a la técnica del psicoanálisis, pero también posee un estatuto conceptual, que hace a la teoría analítica y de cómo se entienda y trabajen estas cuestiones surge la dimensión ética de nuestra praxis. ¿Por qué? Porque sabemos que el método analítico se sostiene en la asociación libre, en la atención flotante y en la transferencia, y estos tres elementos poseen una correspondencia lógica con la teoría analítica sostenida en la eficacia del Inconsciente y de la realidad sexual de este, pero también esta correspondencia lógica posee una correspondencia ética que es la que inaugura Freud corriéndose del lugar de saber y permitiendo que el sujeto diga allí, sobre sí, siendo ese movimiento el que soporta y habilita que actualmente exista el psicoanálisis, teniendo algo diverso que ofrecer a ese que con su malestar nos convoca e interroga, algo diferente al condicionamiento, la sugestión, la catarsis o la dirección de conciencia.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1 La Transferencia: conceptualización de la transferencia en Psicoanálisis.
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Freud, S. (1981) Trabajos sobre técnica psicoanalítica, en Obras Completas, tomo XII, Buenos Aires, Amorrortu.
2 El amor de transferencia: posición del analista y lo resistencial en el tratamiento psicoanalítico.
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Lacan, J. (2003) La transferencia, Buenos Aires, Paidós.
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Lagacha,D. (1986) La teoría de la transferencia, Buenos Aires, Nueva Visión.
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Safouan, M.(1989) La transferencia y el deseo del analista, Buenos Aires, Paidós.
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Le Gaufey, G. (2001) Anatomía de la tercera persona
Metodología:
Metodología con formato de seminario de lectura de textos clásicos y contemporáneos donde los participantes deberán discutir, debatir y proponer a partir del trabajo de y con dichos textos.
Dispositivos de evaluación:
Se valorará especialmente problematizar de forma crítico- reflexiva el tratamiento de los temas, la capacidad de aportar desde la lectura, la interrogación y el desarrollo de una actitud que apunte al progreso y despliegue del trabajo del psicoanálisis y a la posibilidad del trabajo de investigación que puede desarrollarse a partir del mismo.
Para la evaluación de los seminarios se consideraran distintos formatos:
-Se realizará una evaluación individual
- búsquedas bibliográficas, reseñas,
- producciones escritas individuales y/o grupales, presenciales y/o domiciliarias.
- se requerirá el 80 % de asistencia
Para la aprobación se requerirá un promedio de 3 (tres) entre la participación en el seminario y la producción escrita