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POT y perspectivas feministas

Enviado por noecorrea el Vie, 11/20/2015 - 16:57
Título del seminario optativo: 
POT y perspectivas feministas
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for noecorrea

Nombre: 
MARIA NOELIA
Apellido: 
CORREA GARCIA
Salón 14
Código de la materia: 
OI066
Objetivos formativos: 
  • Aportar al conocimiento de las conceptualizaciones y cuerpos teórico-técnicos fundamentales de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo.

  • Contribuir a la comprensión de la relación entre procesos de producción de subjetividad, organización y trabajo humano desde una perspectiva feminista.

​Se espera que al finalizar el curso el/la estudiante sea capaz de:

  • Comprender las conceptualizaciones y relaciones entre los conceptos centrales del seminario: organización del trabajo y feminismo.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Psicología de la Organización del Trabajo.

Acercamiento a la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. Problematización del concepto trabajo y trabajo moderno. Modelos de organización del trabajo.

1.1 Genealogía de la organización del trabajo

  • Antunes, Ricardo (2005). Los sentidos del trabajo. Buenos Aires: Herramienta-Taller de Estudios   Laborales.

  • Noguera, Jose Antonio (2002). El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Papers. Revista de Sociologia, nº 68, (pp 141-168). Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n68/02102862n68p141.pdf

  • Rieznik, Pablo (2001). Trabajo, una definición antropológica. Razón y Revolución, 7, 1-21. Disponible en: http://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/prodetrab/ryr7Rieznik.pdf     

  • Vatín, F. (2004). Trabajo, Ciencias y Sociedad. Ensayo de sociología y epistemología del trabajo. Buenos Aires: Lumen-Humanitas

1.2 Modelos de organización del trabajo

  • Leopold, Luis (2007): La producción de novedad; en Innovación y cambio en las organizaciones: nuevas perspectivas para el trabajo humano. Psicolibros y Área de Psicología del Trabajo y sus Organizaciones, Fac. Psicologia, UdelaR. Montevideo, págs. 11-26, 264 pp.

  • Pinto, Geraldo Augusto (2010). A organização do trabalho no século 20. Taylorismo, Fordismo e Toyotismo. São Paulo: Expressão Popular

  • Wittke, Tommy (2005). La empresa: Nuevos modos de subjetivación en la organización del trabajo. En Trabajo y subjetividad. Paidós, Buenos Aires. Disponible en: http://www.academia.edu/591986/Articulo_La_empresa._Nuevos_modos_de_subj...

  • Zangaro, Marcela (2011). Subjetividad y trabajo. Una lectura foucaultiana del managment. Buenos Aires: Herramienta.

 

2. Desarrollos feministas.

Contextualizar y analizar la construcción histórica del “ser mujer” en relación al rol asignado en la producción y reproducción capitalista. Inserción de la mujer en el mundo del trabajo moderno.  

  • Carrasco, Cristina (2014). Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política. Madrid: La Oveja Roja

  • Federici, Silvia (2011). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón.

  • Federici, Silvia (2013). Reproducción en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de Sueños.

  • Pérez Orozco, Amaia (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de sueños.

Metodología: 
Se trabajará mediante la exposición de contenidos teóricos-conceptuales centrales del seminario en base a la bibliografía estipulada. Se consignará la realización de ejercicio y presentaciones (individuales y/o sub-grupales) de la bibliografía del seminario. Además de la bibliografía básica, se recomendará bibliografía complementaria a lo largo del seminario y se promoverá la búsqueda en bases de datos de artículos que tengan relación con la temática. Se deberá participar en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo.
Dispositivos de evaluación: 
Trabajos individuales consignados en cada encuentros. Entrega de un trabajo final individual o sub-grupal (3 a 5 estudiantes por equipo) que podrá tener alguna de las siguientes modalidades: a) Análisis de un caso (entrevista, experiencia, película, etc.) en base a los contenidos desarrollados en el curso. b) Realización de un producto de difusión: producción escrita u otra modalidad (audiovisual, póster, entre otros). La calificación mínima de aprobación es 3 (60% del aprendizaje esperado). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final. Se requiere de una asistencia obligatoria a un 80% de las instancias de clases.