SIFP

Psicoanálisis con niños: síntoma

Enviado por gbrunocamares el Vie, 11/20/2015 - 15:18
Título del seminario optativo: 
Psicoanálisis con niños: síntoma
Descripción: 
A través del trabajo sobre textos teóricos y viñetas clínicas se propone abordar la conceptualización del síntoma en la clínica psicoanalítica con niños, haciendo énfasis en lo singular de su producción en oposición a una clínica de lo universal, teniendo en cuenta la complejidad de las intervenciones posibles.
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Jueves
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente

Nombre: 
GABRIELA LILIAN
Apellido: 
BRUNO CAMARES
Salón 11
45
Código de la materia: 
OG675
Objetivos formativos: 

1- Profundizar en la conceptualizacion que el psicoanálisis hace del síntoma como singular ,entramado a su vez con las modalidades de constitución subjetiva y de malestar que cada cultura y época producen.

2- Acercar al estudiante a la complejidad de la producción sintomática en niños, el mensaje que transmite su padecimiento y la multicausalidad que sostiene el mismo.

3- Abordar casos clínicos que permitan pensar en los dinamismos inconscientes singulares, la historicidad en cada niño y sus familias y posibles formas de intervención desde la clínica psicoanalítica con niños.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Singularidad del síntoma del niño y dinámica familiar.

Bleichmar, S.(1988) Diagnóstico. Una perspectiva metapsicológica disponible en www.silviableichmar.com/actualiz_09/CuestionesAcerca.htm

Lora,M.E. El psicoanálisis y el diagnótico con niños. Ajayu. Vol V. Nº2

Mannoni,M.(2007)El síntoma o la palabra en El niño, su "enfermedad" y los otros. Bs.As. Nueva Visión.

Press, S.(2012) Psiquiatría infantil y psicoanálisis: Aportes del psicoanálisis a la psiquiatría de niños y adolescentes . Revista Uruguaya de Psicoanálisis(114)117-136

2- Síntomas actuales en la infancia: sufrimiento psíquico.

Miguez,M.(2015)Patologización de la infancia en Uruguay: aportes críticos en clave interdisciplinar. Bs.As.:Estudios sociológicos. 

Rossi,M.(2008) Contrato narcisista e clínica do vazio. Rev. Latinoam. Psicopat. Fund. Sao Paulo V.11 n2 p.239-253

Untoiglich, G.Patologías actuales en la infancia: el trabajo con los padres en la clínica con niños.Disponible http://aapipna.es/Revista-2/Articulo-de-Gisela-Untoiglich.pdf 

3- Análisis de situaciones clínicas presentadas por psicoanalista contemporáneos.

Cota P. y Pombo, J. (2011) El enigma del síntoma y sus caminos en la psicoterapia psicoanalítica de niños y adolescentes: un caso clínico. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia de niños y adolescentes. 51/52, 201-215.

Levin, E.(2008)Angustia, motricidad e infancia. Disponible en www.fort-da.org/fort-da10/levin.htm

Metodología: 
1)Lectura reflexiva y presentación de textos teóricos por parte del docente y/ o estudiantes. 2) Presentación de viñetas clínicas por parte del docente promoviendo una escucha clínica atenta al padecimiento del niño y su familia. 3) El espacio EVA permitirá la comunicación entre estudiantes y docente, repositorio de textos, difusión de noticias, etc.
Dispositivos de evaluación: 
1)Parcial individual presencial sobre los textos teóricos trabajados en el curso. 2)Participación en clase: presentación de textos, discusión grupal. 3)80% de asistencia a clase.