SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Consulta psicológica en la Infancia

Consulta psicológica en la Infancia

Enviado por isabelrfabra el Vie, 11/20/2015 - 13:18
Título del seminario optativo: 
Consulta psicológica en la Infancia
Descripción: 
Se abordará en modalidad seminario las características fundamentales de la consulta psicológica en niños que presentan dificultades escolares, a partir de viñetas clínicas.
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
9:30 a 11:00
40
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 18
50
Lunes
11:00 a 12:30
40
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 18
51
Martes
17:00 a 18:30
40
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 7
52
Código de la materia: 
OG689
Objetivos formativos: 

 

-Reflexionar acerca de las particularidades de la subjetivación infantil actual y su lectura desde  la consulta psicológica.

- Comprender la complejidad y multifactorialidad de las dificultades escolares desde una mirada crítica sobre los riesgos que implica una lectura patologizante y medicalizadora de la infancia.

- Aproximarse al rol de psicólogo clínico a través del manejo de nociones tales como: motivos de consulta, demanda,  fenómenos trasferenciales y estrategias que posibilitan resolver la consulta.

- Instrumentar al estudiante en el análisis de las  técnicas a utilizar en la situación clínica, habilitándolo a la resolución de las mismas, propiciando la articulación teórico-clínica a través de casos clínicos.

- Incorporar aspectos éticos implicados en el posicionamiento del quehacer profesional.

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 -Particularidades del proceso de subjetivación infantil en la actualidad.

Bibliografía:

Bensayag, L. (2007) ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad ¿Una patología de mercado? Una mirada alternativa con enfoque multidisciplinario. Bs As. Noveduc libros

Bleichmar, S (2001) La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos. Conferencia Centro Cultural. San Martín, disponible en: http://www.forumadd.com.ar/documentos/t25.htm

Bleichmar, S (2008) Violencia social-violencia escolar. NOVEDUC.

Janin, B., Frizzera, O., Heuser, C., Rojas, M., Tallis, G. & Untoiglich, G. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. BsAs: Noveduc.

 Janin, B   (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.

Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf

Untoiglich, G. (2011). Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. (1era. Ed.). Argentina: Noveduc.

2 -Clínica infantil: Motivos de consulta frecuentes. Nociones de consulta, diagnóstico e intervención. Aspectos éticos implicados en la clínica. Encuadre, situación clínica, entrevista psicoanalítica.

Bibliografía

Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología(UdelaR), Facultad de Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.

Etchegoyen,E. (1999). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Amorrortu editores

 Janin, B   (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.

Martínez, E, y otros (2004) El fracaso escolar, un enfoque preventivo. Univ. De la República-Csic-Unicef . Montevideo: Mano a mano.

 

3 -La intervención psicológica , puesta en práctica de diversas estrategias que permitan resolver la consulta.

Bibliografía:

Janin, B. (2015). Intervenciones...

Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala

Rodulfo, R (1986) Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes. Bs. As: Lugar.

Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Paidós Bs. As.

Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, Paidós. Bs. As Cap. 2

 

4 -Herramientas teórico-técnicas que sustentan modalidades de intervención diagnóstica priorizando: Entrevista con padres, Entrevista de juego, Técnicas proyectivas gráficas.

APU (1986) Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I

Blinder, C; Knobel, J & Siquier, M. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. España: Síntesis.

Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As. Tekn

Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As. Lugar Editorial.

Celener, G. () Temas de Psicodiagnóstico. Las Técnicas Proyectivas. Su estatus epistemológico actual.

Hammer, E. (1962) Tests Proyectivos Gráficos. Bs As. Paidós

Janin, B. (2015). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.

Kacero, E. (2000) La Función integradora del psicodiagnóstico. IV Congreso nacional d Psicodiagnóstico IX Jornadas nacionales de ADEIP. Salta. Argentina.

Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala

Siquier, M. (1987) Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

 Voces de la clínica (2011).  S.A.P.P.A. Facultad de Psicología. Udelar. Montevideo: Psicolibros.

Metodología: 
Se trabajará en formato seminario taller con viñetas clínicas, priorizando la lectura y análisis teórico clínico de las mismas, a partir del marco teórico psicoanalítico. Se plantea una participación activa de los estudiantes a través de presentaciones grupales e individuales, donde demuestren su compromiso en el quehacer profesional y los aprendizajes en el uso de los conceptos y capacidad de articulación teórico práctica.
Dispositivos de evaluación: 
Se valorará la adquisición de los conceptos trabajados en el curso, su integración y capacidad de uso en el análisis de viñetas. Se propone una evaluación de carácter formativa, en la que se priorizará: - la participación activa, reflexiva y comprometida con los materiales clínicos, - Evaluación intermedia de carácter individual - la presentación de trabajos sobre los casos abordados, fichas conceptuales. - 80% de asistencia a las actividades curriculares. - Presentación grupal de carpeta final.