Tensiones metodológicas en la investigación
Enviado por cpereda el Mié, 11/18/2015 - 18:47Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 9:30 | 40 |
|
1. Identificar mediante la lectura de productos académicos (artículos, informes, capítulos de libro) tensiones metodológicas que se presentan en las decisiones de diseño y realización del proceso de investigación tanto en enfoques cuantitativos como cualitativos en un mismo tema en estudio. 2. Ejercitar las competencias de lectura crítica de investigaciones realizadas con enfoques cuantitativos y cualitativos en un mismo tema de estudio.
(La bibliografía será actualizada al comenzar el curso, integrando publicaciones del año 2015) Cardozo, S. (2010) El comienzo del fin: las decisiones de abandono durante la Educación Media y su incidencia en las trayectorias. En T. Fernández (comp.) (2010) La desafiliación en la Educación media Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC-UdelaR de Melo, G., Failache E. y Machado, A. (2014) Primer seguimiento a adolescentes que no asisten a Ciclo Básico . Informe descriptivo . Montevideo: INEED. (*) Gelber, D. (2010) Trayectorias de riesgo, éxito y abandono en Ciclo Básico en Uruguay. Páginas de Educación, vol.3, año 3: 61-82 Filardo, V. y Mancebo, Ma. E. (2012) Introducción. En: V. Filardo y Ma. E. Mancebo (2012) Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos. Montevideo: CSIC-UdelaR. (pp.13-18) Filardo, V. y Mancebo, Ma. E. (2012) Los desafíos sociales de la obligatoriedad. En: V. Filardo y Ma. E. Mancebo (2012) Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos. Montevideo: CSIC-UdelaR.(pp. 89-108) Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (Quinta edición). México DF: Mc Graw Hill. Kessler, G. (2007). Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley . Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 12, núm. 32, enero-marzo, 2007, pp. 283-303. Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J.I. (2010) Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Cengage Learning. Mottola, J.P. (2010) ¿Quién dijo que todo está perdido? Las condiciones del abandono escolar en zonas urbanas periféricas del Uruguay. Páginas de Educación, vol.3, año 3:83-103. Pereda, C. (2010) Buenas prácticas: una modalidad de hacer políticas desde los centros. En T. Fernández (comp.) (2010) La desafiliación en la Educación media Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC-UdelaR Pereda, C. (2014) Análisis de las entrevistas realizadas a adolescentes desvinculados del sistema educativo formal en el marco del Proyecto trayectorias educativas y primer seguimiento a adolescentes que no asisten a Ciclo Básico , Montevideo: INEED. (*) Peregalli, A. Ubal, M., Méndez, J. (2011). Derecho a la educación en madres y padres jóvenes y sus hijos: desafíos para la inclusión educativa. Montevideo: MEC-PNUD. Saraví, G. (2010). Transiciones vulnerables. Juventud, desigualdad y exclusión en México. México: CIESAS Verocai, A. (2010) Abandono en el Ciclo Básico de Educación Media en el litoral de Uruguay. En T. Fernández (comp.) (2010) La desafiliación en la Educación media Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC-UdelaR