Modelo 5D y discapacidad motriz
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
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Lunes | 11:00 a 13:00 | 6 |
| Salón 2 | YG073-2 | Supervisión | |||||
Lunes | 8:00 a 11:00 |
| YG073-2 | Campo |
Ofrecer al estudiante la experiencia de participar en un proyecto de investigación para:
1) Construir conocimientos teóricos y prácticos para el trabajo mediante el modelo de aprendizaje colaborativo “Quinta Dimensión”.
2) Incorporar herramientas conceptuales acerca de definiciones actuales sobre discapacidad, diversidad e inclusión.
3) Integrar conocimientos prácticos sobre metodología de investigación desde una perspectiva constructivista.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Conocer los principales fundamentos téoricometodológico sobre el modelo de aprendizaje colaborativo “Quinta
Dimensión”.
Manejar conceptualmente nociones sobre discapacidad, diversidad e inclusión.
Distinguir propuestas metodológicas de investigación desde una perspectiva constructivista.
1. Aproximación teórica y metodológica al Modelo 5ta. Dimensión
Cole, M.;Distributed Literacy Consortium (2006). An after afterschool distributed literacy consortium. Program built on diversity. New York.
Lalueza, J. L.; Crespo, I.; Pallí, C. & Luque, M. J. (1999). Intervención educativa, comunidad y cultura gitana. Una experiencia con nuevas tecnologías: la Casa de Shere Rom. En Essomba, M.A. (Ed.): Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. Barcelona.
Viera, A. y Da Silva, M. (2015). Implementation of the Fifth Dimension Model in the Special School in Uruguay. EDULEARN15 Proceedings. 7th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona: IATED Academy. ISBN: 9788460682431. ISSN: 23401117. pp: 21942204. Disponible en: http://library.iated.org/view/VIERA2015IMP
2. Enfoque metodológico y técnicas de recolección de datos
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Ghiso, A (2006). Rescatar, descubrir, recrear. Metodologías participativas en investigación social comunitaria. En M. Canales (ed) Metodologías de investigación social: introducción a los oficios, (349-377) Santiago: Lom Editores.
Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores
3. Perspectivas teórcas sobre Discapacidad y Discapacidad motriz
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Puyuelo, M. (2001). Psicología, audición y lenguaje en diferentes cuadros infantiles. Aspectos comunicativos y neuropsicológicos” Rev Neurol, 32(10), pp. 975980.
Ropero Ruiz, P.; Ropero Ruiz, G.; Torres, J. (1988). “Aspectos educativos de la discapacidad motórica” Revista DOCES, 114120.
4. Educación Especial y TIC
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CPAFerrere (2010). Plan CEIBAL: Principales lineamientos. Avalaible Online at: http://www.ceibal.org.uy/docs/Informe%20Plan%20Estrategico%20CEIBAL.pdf, date: 12112013.
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Sánchez Montoya, R. (2004). TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe. Avalaible Online at: http://capacidad.es/ciiee07/Inclusion.pdf, date: 30102012.
Viera, A. (2014). Accesibilidad e inclusión de las TIC en la Educación Especial de alumnos con discapacidad motriz. Informe de actividades del Proyecto Flor de Ceibo. Disponible en: http://www.flordeceibo.edu.uy/sites/default/files/AnuarioFC_2012_art_viera.pdf