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Repercusiones de la Hipermodernidad

Enviado por molaza el Mié, 11/18/2015 - 12:08
Título del seminario optativo: 
Repercusiones de la Hipermodernidad
Descripción: 
Presentar las distintas repercusiones psicosociales culturales y simbólicas del momento histórico actual: Hipermodernidad y Tiempo Hiprmodernidad y Trabajo Hipermodernidad y vínculos Hipermodernidad y vida cotidiana
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
12:30 a 14:00
40
Docente

Perfil docente profile for anaraujo

Nombre: 
ANA MARIA
Apellido: 
ARAUJO FELICE
Salón 5
30
Código de la materia: 
OG043
Objetivos formativos: 

A- Brindar herramientas para un análisis crítico donde se articule lo socio-histórico y lo psico-simbólico en la construcción de subjetividad.

 

B) Aportar insumos teóricos y de reflexión crítica, aplicada en relación a los grandes núcleos problemáticos de la hipermodernidad como realidad histórica, cultural y comunicacional del Uruguay actual.

C) Articular desde un análisis centrado en esta temática concreta,diversos saberes y dimensiones socio-culturales y psicológicas, a efectos de enriquecer el qué hacer del futuro psicólogo.

D)Dialogar e intercambiar la exposición teórica con los aportes y recibidos por los propios estudiantes en el transcurso de este Seminario.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

EL SEMINARIO “Tranformaciones psico-socio-culturales de la Hipermodernidad en el Uruguay actual” se desarrollará a partir de los siguientes módulos:

 

A) Introducción y presentación de la temática:

 

-Modernidad. Momento Pos-moderno e Hipermodernidad .

Característica generales de la Hipermodernidad en la sociedad uruguaya actual.

-La Hipermodernidad y sus consecuencias psico-socio-culturales en la construcción del sujeto. Historia e historicidad.

-Hipermodernidad y vida cotidiana. Transformaciones .De-construcción y construcción de “nuevas subjetividades”.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

 

Bauman, S. (2004) “Modernidad líquida” Paidos.Barcelona.

Bauman, S. (2008) “El miedo líquido”. Paidos. Barcelona.

Bauman, S (2013) “La vigilancia líquida” Paidos. Barcelona.

Lipovesky, G.(1994) “El crepúsculo del deber”.Anagrama.Barcelona

Lipovesky,G.(1998) “ La era del vació”.Anagrama.Barcelona.

 

 

B) Hipermodernidad y Tiempo.

 

-Coordenadas espacio-temporales en el momento histórico actual.

-El Tiempo: Vertiginosidad . Urgencia. Sociedades del instante. Trascendencia . Transformaciones en la subjetividad. Mutación civilizatoria.

 

 

Araújo,A.M.(2013) “todos los tiempos, el tiempo. Trabajo, vida cotidiana e hipermodernidad”. Psicolibros -universitarios. Montevideo.

Araújo, A.M.(2011) “El sujeto en el tiempo:vértigo e incertidumbre en las sociedades hipermodernas actuales” en “Sociología clínica:una epistemología para la acción.”Psicolibros. Montevideo.

Garrido-Maturano,A.(2010) “Los tiempos del tiempo” Biblos. Bs.As

Honoré, C.(2005) “Elogio a la lentitud” .El Nuevo Extremo. Barcelona.

Levinas, M.E.(2008) “La naturaleza del tiempo”. Ed.Biblos.Bs.As.

Lypovesky, G. (2011) “El tiempo hipermoderno”. Anagrama. Barcelona.

 

C)Hipermodernidad y Trabajo.

 

-El trabajo en la Hipermodernidad: Stress.Incertidumbre. Flexibilidad.

-Repercusiones de la re-organización managerial. El costo de la “exelencia”.

-Nuevos desafíos en el mundo del Trabajo.

 

 

Aubert, N. DE Gualejac, V. (1998)“El costo de la exelencia” Paidos.Barcelona.

Araújo, A.M.(1999) “Desde el lado oscuro de la Exelencia empresarial, hacia una posible utopía de la vida”. En “Modelos de desarrollo y Derechos Humanos”.SERPAJ.Montevideo.

Araújo, A.M. (2008) “ Antídotos antistress”. En “La diaria”.

Araújo, A.A.(col) (2009) “Trabajo y no trabajo “Nordan. Montevideo.

Red Académica del Trabajo.(2008) “Impacto de las transformaciones del mundo del trabajo en la vida cotidiana:en lo social, lo jurídico, lo simbólico”.-Universidad de la República. CSEP.

D)Hipermodernidad y nuevos vínculos “líquidos”.

 

    -Transformación de los vínculos e intersubjetividad.

    • “Amor líquido : inmanencia y trascendencia en el nuevo universo afectivo.

    • Repercusiones en la vida cotidiana y la construcción de subjetividad.

     

     

    BIBLIOGRAFIA.

     

    Bauman, S.(2009) “El amor líquido”.Paidos.Barcelona.

    Bauman, S. (2007) “El miedo líquido”.Paidós. Barcelona.

    Bauman, S. ( 2013) “Vigilancia líquida”. Paidos.Barcelona.

    Gravina, M.(20011) “...que las cosas fabriquen sus finales”. Estuario. Montevideo.

     

    E) Reflexiones finales y aportes de los estudiantes a partir de su propia experiencia y análisis de la vivencia en la Hipermodernidad.

     

       

       

       

       

      Metodología: 
      Se valorará especialmente la problematización crítico- reflexiva en el tratamiento de los temas, la capacidad de aportar desde la lectura, la interrogación y el desarrrollo de una actitud investigativa. El seminario se desarrollará como grupo de discusión, con una evaluación contínua. Habrá un debate posterior a cada módulo presentado. Cada módulo contará con un invitado especializado especializado en dicha temática.
      Dispositivos de evaluación: 
      Este Seminario se evaluará , con la entrega de UN TRABAJO FINAL domiciliario individual, donde se valorará la articulación de la reflexión crítica con alguno de los casos y ejemplos trabajados en el desarrollo del Seminario, a partir de la propia implicación del estudiante. Dicho trabajo podrá constar de la utilización de distintas formas de presentación: video, fotos , análisis de películas, de literatura, etc. Se promoverá la creatividad “hipermoderna “ del estudiante. Se exige 80% de asistencia