Escritura científica para futuros psicólogos
Enviado por czugarramurdi el Mié, 11/18/2015 - 08:57Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
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Lunes | 17:00 a 18:30 | 40 |
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Objetivos formativos:
1. Aportar herramientas teórico-prácticas en relación a la comprensión y escritura
de textos científicos.
2. Manejar herramientas que permitan difundir los conocimientos científicos de la
Psicología.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
1. Reconocer y comprender un texto científico.
2. Conocer las normas de la comunicación científica y utilizarlas
eficientemente adapantadolas según los distintos requisitos que se impongan.
3. Producir un texto científico siguiendo el estilo y las normas utilizadas por la
comunidad científica en general y las normas APA, en particular.
1- Los textos académicos
- Características de la redacción científica : precisión, brevedad y claridad
- El artículo científico: estructura IMRD
- Resumen o abstract
- El artículo de revisión: construcción y estructura
- El póster de comunicación de resultados
Guirao-Goris, J. A., Olmedo Salas, A., & Ferrer Ferrandis, E. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1(1), 1-25.
Mari-Mutt, J. A.(2010): Manual de Redacción Científica. Departamento de Biología, Universidad de Puerto Rico Mayagüez, Puerto Rico. Recuperado: http://edicionesdigitales.info/Manual/Manual/Welcome.html (Capítulos 22-35)
Swales, J. M., & Feak, C. B. (2004). Academic writing for graduate students: Essential tasks and skills (Vol. 1). Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.(Capítulos 5, 7 y 8)
2- Revistas arbitradas y búsqueda bibliográfica
- Revistas indexadas y revisión entre pares, paso a paso del proceso de publicación
- Estrategias de búsqueda bibliográfica más utilizadas y criterios de selección de artículos pertinentes
- Affair Sokal: reflexiones sobre comunicación y rigurosidad en las Ciencias Sociales
- Uso apropiado de las citas
American Psychological Association. (2014). Publication Manual of the American Psychological Association.
Mari-Mutt, J. A.(2010): Manual de Redacción Científica. Departamento de Biología, Universidad de Puerto Rico Mayagüez, Puerto Rico. Recuperado: http://edicionesdigitales.info/Manual/Manual/Welcome.html (Capítulos 36-46)
3 - Ortografía y sintaxis
- Cohesión y coherencia del texto escrito
- Principios fundamentales de una buena sintaxis, errores comunes
Dutto, M.C., Soler S. & Tanzi, S. (2008). Palabras más palabras menos: herramientas para una escritura eficaz. Sudamericana: Debolsillo. Montevideo.
Mari-Mutt, J. A.(2010): Manual de Redacción Científica. Departamento de Biología, Universidad de Puerto Rico Mayagüez, Puerto Rico. Recuperado: http://edicionesdigitales.info/Manual/Manual/Welcome.html (Capítulos 6-21)
Real Academia Española (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Disponible en: http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/buscar.cgi
Bibliografía complementaria:
Finquelievich, S. (s/d). Redactando textos científicos. Prácticas actualizadas de escritura en Ciencias Sociales y Humanidades. Primera Parte. Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/redactando%20textos.pdf
Matthews, J. R., & Matthews, R. W. (2014). Successful scientific writing: a step-by-step guide for the biological and medical sciences. Cambridge University Press.
Ramírez Gelbes, S. (2013). Cómo redactar un paper. La escritura de artículos científicos. Noveduc: Buenos Aires
Sternberg, R. J., & Sternberg, K. (2010). The psychologist's companion: A guide to writing scientific papers for students and researchers. Cambridge University Press.
Zerpa, C. E., & Ramírez, J. J. (2014). Ideas Esenciales para Escribir un Artículo de Revisión en Psicología de la Educación. Summa Psicológica, 5(2), 75-86.