Integralidad: nuevas propuestas, viejos encargos?
Enviado por sanfraga el Mar, 11/17/2015 - 09:34Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 9:30 a 11:00 | 40 |
|
Brindar herramientas para la comprension en torno a la formación en Psicología y su aporte a diversas herramientas y dispositivos de intervención.
Promover la reflexion sobre la formación de los estudiantes universitarios.
Generar intercambios sobre la integralidad, como propuesta formativa de la UdelaR.
Dimensiones de la integralidad.
* Integración de funciones: extension, investigación y enseñanza
* Articulacion de saberes.
* Trabajo interdisciplinario
* Producción de conocimiento
Bibliografía:
-CSEAM (2007). Programas Integrales: concepción y gestión. Aportes para el debate universitario. Universidad de la República. Montevideo. Inédito.
- De Souza Santos, B (2010) "La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad." Montevideo: Extensión universitaria. Universidad de la República - Ediciones Trilce.
- De Souza Santos, B. (2009) Una epistemologia del Sur, la reivindicacion del conocimiento y la emancipacion social, Mexico, Siglo XXI, CLACSO 2009.
- Elichiry, N, Importancia De La Articulación Interdisciplinaria Para El Desarrollo De Metodologías Transdisciplinarias. S/D.
-Freire, P. (1993) Política y educación. Capítulo: Educación y Participación comunitaria. pp.73-87Madrid: Siglo XXI.
- Freire. P. ( 2012) Pedagogía de la indignaccion. BSAS . Siglo XXI
- Kaplún, G. (2013) La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. En: InterCambios, nº1, marzo.
- Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación, Buenos Aires: Novedades Educativas.
-Stolkiner. A. De Interdisciplinas E Indisciplinas S/D
- Ruiz, M. (2015). Conferencia Inaugural: Entre educaciones los sujetos. Montevido. Facultad de Psicoogía.
UdelaR. (2015). Co- porduccion de conocimientos en la Integralidad
- UdelaR. (2014). Veinte años de políticas de investigación en la Universidad de la República: aciertos, dudas y aprendizajes. Montevideo. CSIC.- UdelaR
-UdelaR. (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuaderno de Extension Nº1 Montevideo Universidad de la República
La evaluación será permanente en el Seminario de la tarea del estudiante en cada modulo, incluyendo su participación activa en cada instancia (visitas, espacio EVA, participación de aula). La evaluación final será sub grupal. En grupos de 4 estudiantes quienes deberán realizar un trabajo que de cuenta de su transito por el seminario, el cual será acordado con los estudiantes inscriptos, de acuerdo al devenir del Seminario.