SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Trayectorias en el curso de la vida: aproximación a través de la encuesta

Trayectorias en el curso de la vida: aproximación a través de la encuesta

Enviado por mllado el Lun, 11/16/2015 - 20:23
Título del seminario optativo: 
Trayectorias en el curso de la vida: aproximación a través de la encuesta
Descripción: 
Se trata de un seminario metodológico que introducirá al estudiante en el manejo de una técnica de encuesta diseñada desde una perspectiva interdisciplinaria para estudiar los Cambios y Eventos en el Curso de la Vida (CEVI)
Año: 
2016
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
18:30 a 20:00
90
Docente

Perfil docente profile for mllado

Nombre: 
MONICA SANDRA
Apellido: 
LLADO OLIVERA
Salón 9
19
Código de la materia: 
OG349
Objetivos formativos: 

 

Objetivo general: conocer los fundamentos del enfoque del curso de la vida a través de la aplicación de una encuesta diseñada desde una perspectiva interdisciplinaria.


Objetivos formativos específicos:
* Incorporar los conceptos básicos de trayectoria vital y transiciones en el curso de la vida.

* Incorporar nociones fundamentales del uso de la técnica de encuesta a un problema de investigación interdisciplinario.

* Realizar y comprender el manejo de la Encuesta sobre Cambios y Eventos en el curso de Vida.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1. Curso de vida. Qué es el curso de vida. Enfoques psicológicos del curso de vida. Enfoques interdisciplinarios del curso de vida. El curso de vida como paradigma teórico-metodológico. Eventos, trayectorias y transiciones en el curso de vida. 

2. La técnica de encuesta en el marco de los métodos cuantitativos.  Recolección y análisis de datos cuantitativos: fuentes de datos primarias y secundarias.  Encuesta, cuestionario y trabajo de campo. Cuestionario autoadministrado. Preguntas abiertas y cerradas.  Codificación y procesamiento. El análisis de los datos cuantitativos.

3. Aplicación de Encuesta sobre Cambios y Eventos en el Curso de Vida

 

 

Bibliografía

Blanco, M.  (2011) “El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo” en Revista de ALAP, Nº 8. enero-junio, pp. 5-31.

Cea D’Ancona, Mª Á. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Editorial Síntesis. Madrid, 1996 

Gastron, L y Lacasa, D. (2009) “La percepción de cambios en la vida de hombres y mujeres, según la edad” en Población y Sociedad, Nº16, pp.3-38.

Oberti, P.  y Paredes, M. (2015) “Eventos sociohistóricos en la vida de los uruguayos:
una perspectiva generacional” en Revista de Ciencias Sociales No 36. Pp. 145-168

Varios (2012) Manual del Encuestador. Encuesta CEVI

Metodología: 
El seminario en la primera parte contará con una aproximación en formato de plenario en la que se aportarán los conceptos sobre las teorías que sustentan el enfoque del curso de la vida así como los aspectos metodológicos para abordar dicho enfoque. En está etapa se realizará el control de lectura. En la segunda parte se trabajará con ejercicios de diseño e implementación de una encuesta para abordar las trayectorias vitales, para ello el estudiante tendrá que realizar trabajo de campo, llevando adelante la encuesta y trabajándola en clase.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consistirá en: la presentación de un control de lectura. la presencialidad del curso en un 80% de las clases. el cumplimiento de la aplicación de las encuestas que se estiman entre 10 y 20 dependiendo del número de inscriptos.