SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Fort. e integración adolescente :Cuenca Casavalle

Fort. e integración adolescente :Cuenca Casavalle

Título de la práctica o proyecto: 
Fort. e integración adolescente :Cuenca Casavalle
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
14:00 a 15:30
6
Docente

Perfil docente profile for violele

Nombre: 
Violeta
Apellido: 
Comunale
Salón 17
Miércoles
15:30 a 17:00
Docente

Perfil docente profile for violele

Nombre: 
Violeta
Apellido: 
Comunale
Salón 18
Otros horarios: 
El Ciclo de Cine en Comunidad será una intervención a través de la que ver cine con otros sea un disparador de encuentro con temáticas visibilizadas desde el trabajo con los adolescentes y jóvenes y mediatizado por la potencia de  conmover del film. Trayectos  formativos desde la integralidad de funciones . Aprendizaje  en el campo de las intervenciones comunitarias .Hacia el desempeño en el ejercicio del rol del Psicólogo comunitario  Trabajar en  la comunidad es una forma de ejercicio de la Psicología Social   en términos de la complejidad de su campo de acción y de  sus herramientas. Propiciar  la  cogestión de proyectos, su ejecución y evaluación con la comunidad desde las herramientas de  la Psicología Social comunitaria y el empleo de algunos de sus recursos metodológicos y técnicos. Se trabajarán formas de conocimiento y reconocimiento de la comunidad, trabajo con la grupalidad, propuestas de intervenciones a través de talleres, cogestión de proyectos.Visibilizar el trabajo de sistematización de las potencialidades de intervención a través de Recursos Expresivos Creativos y su  calidad de facilitador y mediador de procesos comunitarios que lleva adelante el equipo  del Programa de Psicología Social Comunitaria  denominado REC. IPS
Código de la materia: 
PG112
Objetivos formativos: 

Transitar por trayectos  formativos desde la integralidad de funciones .
Aprendizaje  en el campo de las intervenciones comunitarias .
Hacia el desempeño pre profesional en el ejercicio del rol del Psicólogo comunitario  
Apropiación de una metodología de Trabajo de Campo en la Comunidad en formato Taller
Desarrollar capacidad de sistematización acerca del empleo de los recursos expresivos en el trabajo comunitario.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Se trabajarán formas de conocimiento y reconocimiento de la comunidad,desde los aportes conceptuales de la Psicología Comunitaria: trabajo con la grupalidad, propuestas de intervenciones a través de talleres, cogestión de proyectos.

  • Adolescencia-s

  • Metodología participativa. Dimensión de análisis comunitario.

  • Metodología de Taller.

  • El Cine como recursos expresivo .

  • Se trabajarán formas de conocimiento y reconocimiento de la comunidad,desde los aportes conceptuales de la Psicología Comunitaria: trabajo con la grupalidad, propuestas de intervenciones a través de talleres, cogestión de proyectos.

  • Bibliografía básica:

    AAVV Plan de Trabajo del Servicio de Trabajo Comunitario con Niños y Adolescentes. Fac de Psicologia Plan 1988

    AAVV  2012 Programa de Psicología Social Comunitaria . I.P.S.

    Abad, J.  Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración recuperado en http://www.oei.es/artistica/experiencia_estetica_artistica.pdf

    Alforja-CEDEPO 1997 Técnicas participativas para la Educación  Popular . Ed Lumen-Humanita- Cedepo.

    CDC  2009 Documento Resolución de Extensión y E FI recuperado en http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/Resoluci%C3%B3n%20DEL%20CDC.%20EXTENSI%C3%93N%20Y%20EFI.pdf

    Batthyány, K. y Cabrera, A.  Coord. 2011 Metodología de la investigación en Ciencias Sociales Apuntes para un curso inicial.  CSE Universidad de la República Mdeo

    Cano, A.  2010 La metodología de taller en los procesos de educación popular. Recuperado en http://www.pim.edu.uy/files/2013/05/La-metodolog%C3%ADa-de-taller-en-los-procesos-de-educaci%C3%B3n-popular.pdf Carrasco, J.C.  Extensión Idea Perenne y Renovada, recuperado en http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/4.%20Extensi%C3%B3n%20Carrasco.pdf

    Carrasco, J. C. 1970  Psicología y Psicopatología de la expresión. Ed. Comunidad del Sur. Mdeo

    Gonzalez Cúberes, M. 1988  Taler de Talleres. Ed. Strada BA

    Gubern, Roman   2013 Cultura Audiovisual. Escritos 1981-2011. Selección decaps. Ed Cátedra. Madrid

    AAVV  Hábitos de trabajo comunitario en  V Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo, UR, Facultad de Psicología, 2000. pp 393-396.

    Herrera, N. y López, L. comp 2014 Ciencia, Compromiso y Cambio Social Orlando Fals Borda Antología  Ed. Extensión Libros Mdeo

     Montero, M. 2003   Teoria y Práctica  de la Psicología Comunitaria. Ed. Paidos BA

    Montero, M. 2004 Introducción a la Psicología comunitaria . Ed. Paidos BA

    Montero, M.   2006 Hacer para Transformar. Ed. Paidos BA

    Recto, G. 2012  Mi aula es un retablo. Presidencia Mdeo

    Viñar, M. 2009  Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Ed Trilce Mdeo

     

Metodología: 
Metodología: Espacio teórico-práctico presencial en Facultad de Psicología Trabajo de Campo en comunidad Tarea: Convocatoria y coordinación de espacios adolescentes que culminará en la participación del Ciclo Cine en Comunidad. Supervisión y seguimiento de todo el trabajo de campo
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: Trabajo final Características: Monografía subgrupal acerca de la pertinencia y fundamentación de esta propuesta como estrategia de Intervención en Comunidad