SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Fortalecimiento e integración adolescente :Cuenca

Fortalecimiento e integración adolescente :Cuenca

Título de la práctica o proyecto: 
Fortalecimiento e integración adolescente :Cuenca
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Miércoles
14:00 a 15:30
6
Docente

Perfil docente profile for violele

Nombre: 
Violeta
Apellido: 
Comunale
Salón 17
Miércoles
15:30 a 17:00
Docente

Perfil docente profile for violele

Nombre: 
Violeta
Apellido: 
Comunale
Salón 18
Otros horarios: 
El Ciclo de Cine en Comunidad será una intervención a través de la que ver cine con otros sea un disparador de encuentro con temáticas visibilizadas desde el trabajo con los adolescentes y jóvenes y mediatizado por la potencia de  conmover del film. mplementar un Ciclo de Cine co gestionado con la comunidad para facilitar la integración  de los adolescentes y jóvenes de la zona, así como  contribuir a la vida cultural y recreativa de la misma. El ciclo consistirá en 6 encuentros quincenales los días sábados en la tarde, con la exhibición de un film y posterior trabajo  grupal. Este Ciclo  se sostendrá con un trabajo previo grupal semanales con adolescentes en cada una de las organizaciones barriales: Liceos 69, 73, Impulso, SACUDE, Centro Bonomi con dispositivos de taller, desde donde se trabajará la conformación de grupos y su posterior  integración al colectivo  de Cine en Comunidad.nseñanza Trayectos  formativos desde la integralidad de funciones . Aprendizaje  en el campo de las intervenciones comunitarias .Hacia el desempeño en el ejercicio del rol del Psicólogo comunitario  Trabajar en  la comunidad es una forma de ejercicio de la Psicología Social   en términos de la complejidad de su campo de acción y de  sus herramientas. Propiciar  la  cogestión de proyectos, su ejecución y evaluación con la comunidad desde las herramientas de  la Psicología Social comunitaria y el empleo de algunos de sus recursos metodológicos y técnicos. Se trabajarán formas de conocimiento y reconocimiento de la comunidad, trabajo con la grupalidad, propuestas de intervenciones a través de talleres, cogestión de proyectos. Aproximación a la metodología cualitativa de investigación, intervención  y análisis del  campo de las Ciencias Humanas : observación, recorridas, entrevistas. Profundizacion  Visibilizar el trabajo de sistematización de las potencialidades de intervención a través de Recursos Expresivos Creativos y su  calidad de facilitador y mediador de procesos comunitarios que lleva adelante el equipo  del Programa de Psicología Social Comunitaria  denominado REC. IPS
Código de la materia: 
PI061
Objetivos formativos: 

Transitar por trayectos  formativos desde la integralidad de funciones .
Aprendizaje  en el campo de las intervenciones comunitarias .
Hacia el desempeño pre profesional en el ejercicio del rol del Psicólogo comunitario  
Apropiación de una metodología de Trabajo de Campo en la Comunidad en formato Taller
Desarrollar capacidad de sistematización acerca del empleo de los recursos expresivos en el trabajo comunitario..

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

<p>Se trabajarán formas de conocimiento y reconocimiento de la comunidad,desde los aportes conceptuales de la Psicología Comunitaria: trabajo con la grupalidad, propuestas de intervenciones a través de talleres, cogestión de proyectos.</p><p>Adolescencia-s</p><p>Metodología participativa. Dimensión de análisis comunitario.</p><p>Metodología de Taller.</p><p>El Cine como recursos expresivo .</p><p>Se trabajarán formas de conocimiento y reconocimiento de la comunidad,desde los aportes conceptuales de la Psicología Comunitaria: trabajo con la grupalidad, propuestas de intervenciones a través de talleres, cogestión de proyectos.</p><p>&nbsp;</p><p>Bibliografía básica:</p><p>AAVV Plan de Trabajo del Servicio de Trabajo Comunitario con Niños y Adolescentes. Fac de Psicologia Plan 1988</p><p>AAVV &nbsp;2012 Programa de Psicología Social Comunitaria . I.P.S.</p><p>Abad, J. &nbsp;Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración recuperado en http://www.oei.es/artistica/experiencia_estetica_artistica.pdf</p><p>Alf... 1997 Técnicas participativas para la Educación&nbsp; Popular . Ed Lumen-Humanita- Cedepo.</p><p>CDC &nbsp;2009 Documento Resolución de Extensión y E FI recuperado en http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/Resoluci%C3%B3n%20DEL%20CDC....ány, K. y Cabrera, A.&nbsp; Coord. 2011 Metodología de la investigación en Ciencias Sociales Apuntes para un curso inicial.&nbsp; CSE Universidad de la República Mdeo</p><p>Cano, A. &nbsp;2010 La metodología de taller en los procesos de educación popular. Recuperado en http://www.pim.edu.uy/files/2013/05/La-metodolog%C3%ADa-de-taller-en-los... Carrasco, J.C.&nbsp; Extensión Idea Perenne y Renovada, recuperado en http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/4.%20Extensi%C3%B3n%20Carras..., J. C. 1970 &nbsp;Psicología y Psicopatología de la expresión. Ed. Comunidad del Sur. Mdeo</p><p>Gonzalez Cúberes, M. 1988 &nbsp;Taler de Talleres. Ed. Strada BA</p><p>Gubern, Roman&nbsp;&nbsp; 2013 Cultura Audiovisual. Escritos 1981-2011. Selección decaps. Ed Cátedra. Madrid</p><p>AAVV &nbsp;Hábitos de trabajo comunitario en &nbsp;V Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo, UR, Facultad de Psicología, 2000. pp 393-396.</p><p>Herrera, N. y López, L. comp 2014 Ciencia, Compromiso y Cambio Social Orlando Fals Borda Antología&nbsp; Ed. Extensión Libros Mdeo</p><p>&nbsp;Montero, M. 2003 &nbsp;&nbsp;Teoria y Práctica&nbsp; de la Psicología Comunitaria. Ed. Paidos BA</p><p>Montero, M. 2004 Introducción a la Psicología comunitaria . Ed. Paidos BA</p><p>Montero, M. &nbsp;&nbsp;2006 Hacer para Transformar. Ed. Paidos BA</p><p>Recto, G. 2012 &nbsp;Mi aula es un retablo. Presidencia Mdeo</p><p>Viñar, M. 2009&nbsp; Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Ed Trilce Mdeo</p><p>&nbsp;</p>

Metodología: 
Espacio teórico-práctico presencial en Facultad de Psicología Trabajo de Campo en comunidad Tarea: Convocatoria y coordinación de espacios adolescentes que culminará en la participación del Ciclo Cine en Comunidad. Supervisión y seguimiento de todo el trabajo de campo
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: Trabajo final Características: Monografía subgrupal acerca de la pertinencia y fundamentación de esta propuesta como estrategia de Intervención en Comunidad