Intervenciones psicológicas en Niños y Flias. APEX
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 11:00 a 12:30 | 6 |
| Salón D | ||
Jueves | 11:00 a 12:30 | apex | ||||
Jueves | 12:30 a 14:00 | apex |
1. Realizar una tarea de extensión-investigación-intervención desde un abordaje evolutivo y derechos, con la población infantil y familias de la zona de influencia del programa APEX-Cerro.
2. Brindar un espacio de formación teórico-conceptual y de práctica a terreno, que integre la articulación del trabajo con niños/as y familia, provenientes de diferentes entornos socioculturales y que consultan en el Servicio de Atención a niños en el Programa APEX.
3.Identificar las problemáticas que presentan los niños en la consulta según el momento evolutivo y los contextos familiares.
1. La observación como metodología en las Ciencias Humanas. Amorín, D.; Pimienta, M.; (2009): “El Método Clínico-Crítico de Jean Piaget.” En Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva. Colección Curricular. Serie Psicología Evolutiva. Cuadernos de Psicología Evolutiva 2. Montevideo: Psicolibros-Waslala. Amorín, D; Pimienta, M.; Giordano, G. (2009): “La observación como Técnica de Trabajo e Investigación en Psicología Evolutiva” Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva. Colección Curricular. Serie Psicología Evolutiva. Cuadernos de Psicología Evolutiva 2. Montevideo: Psicolibros-Waslala, 2. Infancia y Juventud Giorgi, V. (2003) “Niñez, subjetividad y políticas sociales en América Latina. Una perspectiva desde la Psicología Comunitaria. Lima, Perú: Conferencia dictada en el 29 Congreso Interamericano de Psicología-SIP- Piaget, J (1961) “La formación del símbolo en el niño” México: F.C.E. Pimienta, M. (2007) “Extensión Universitaria: Encuentro de saberes” En “Construyendo aprendizajes” Pimienta, M. (Comp.) Equipo docente de Taller de Primer Ciclo. Facultad de Psicología. Universidad de la República. Montevideo: Argos .Alternativa. pp. I-XII Pimienta, M (2004) “Un Continente para la experiencia: Construyendo soportes para la práctica” en VII Jornadas de Psicología Universitaria. 10 años de creación de la Facultad de Psicología. Facultad de Psicología. Montevideo: Tradinco Pimienta, M. (2001): “Una mirada al niño/ña desde el desarrollo evolutivo”. En “Primera Infancia. Aportes a la Formación de Educadores y Educadoras” Agencia Española de Cooperación Internacional. Uruguay-España: Ed. AECI Cooperación para el desarrollo. Capítulo 3. pp. 101- 111. Unicef, 1999 Convención sobre los derechos del niño Unicef Oficina Regional, Montevideo Winnicott D. (1991) El concepto de trauma en relación con el desarrollo del individuo dentro de la familia. Exploraciones Psicoanalíticas I, Buenos Aires: Paidós, 1ª. Ed. Winnicott, D. (1982) “Realidad y Juego”. Barcelona: Gedisa. }