SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Intervenciones psicológicas en Niños y Flias. APEX

Intervenciones psicológicas en Niños y Flias. APEX

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones psicológicas en Niños y Flias. APEX
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
11:00 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for mpim

Nombre: 
MARIA JOSEFA
Apellido: 
PIMIENTA FERNANDEZ
Salón D
Jueves
11:00 a 12:30
apex
Jueves
12:30 a 14:00
apex
Otros horarios: 
En Facultad Espacio de plenario: Reunión plenaria de una hora y media semanal, de formación teórica –técnicas.(Miércoles hora 11) En APEX -Cerro Trabajo de campo, frecuencia semanal de 3 horas. Se conforman equipos de trabajo que concurren al campo para realizar las actividades previamente planificadas. (Jueves de 11 a 14) CUPO: 6 estudiantes. EVALUACIÓN La aprobación del estudiante se guiará por los criterios generales del Plan de Estudios, considerando: Asistencia al 80% de las reuniones semanales con los docentes referentes. Desempeño individual durante el proyecto: participación, compromiso con la tarea, calidad de las intervenciones, cumplimiento de tareas. Informe elaborado por el equipo de trabajo. El proyecto se aprueba con nota mínima 3, no existiendo examen.
Código de la materia: 
YG069
Objetivos formativos: 

1. Realizar una tarea de extensión-investigación-intervención desde un abordaje evolutivo y derechos, con la población infantil y familias de la zona de influencia del programa APEX-Cerro.

2. Brindar un espacio de formación teórico-conceptual y de práctica a terreno, que integre la articulación del trabajo con niños/as y familia, provenientes de diferentes entornos socioculturales y que consultan en el Servicio de Atención a niños en el Programa APEX.

3.Identificar las problemáticas que presentan los niños en la consulta según el momento evolutivo y los contextos familiares.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. La observación como metodología en las Ciencias Humanas. Amorín, D.; Pimienta, M.; (2009): “El Método Clínico-Crítico de Jean Piaget.” En Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva. Colección Curricular. Serie Psicología Evolutiva. Cuadernos de Psicología Evolutiva 2. Montevideo: Psicolibros-Waslala. Amorín, D; Pimienta, M.; Giordano, G. (2009): “La observación como Técnica de Trabajo e Investigación en Psicología Evolutiva” Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva. Colección Curricular. Serie Psicología Evolutiva. Cuadernos de Psicología Evolutiva 2. Montevideo: Psicolibros-Waslala, 2. Infancia y Juventud Giorgi, V. (2003) “Niñez, subjetividad y políticas sociales en América Latina. Una perspectiva desde la Psicología Comunitaria. Lima, Perú: Conferencia dictada en el 29 Congreso Interamericano de Psicología-SIP- Piaget, J (1961) “La formación del símbolo en el niño” México: F.C.E. Pimienta, M. (2007) “Extensión Universitaria: Encuentro de saberes” En “Construyendo aprendizajes” Pimienta, M. (Comp.) Equipo docente de Taller de Primer Ciclo. Facultad de Psicología. Universidad de la República. Montevideo: Argos .Alternativa. pp. I-XII Pimienta, M (2004) “Un Continente para la experiencia: Construyendo soportes para la práctica” en VII Jornadas de Psicología Universitaria. 10 años de creación de la Facultad de Psicología. Facultad de Psicología. Montevideo: Tradinco Pimienta, M. (2001): “Una mirada al niño/ña desde el desarrollo evolutivo”. En “Primera Infancia. Aportes a la Formación de Educadores y Educadoras” Agencia Española de Cooperación Internacional. Uruguay-España: Ed. AECI Cooperación para el desarrollo. Capítulo 3. pp. 101- 111. Unicef, 1999 Convención sobre los derechos del niño Unicef Oficina Regional, Montevideo Winnicott D. (1991) El concepto de trauma en relación con el desarrollo del individuo dentro de la familia. Exploraciones Psicoanalíticas I, Buenos Aires: Paidós, 1ª. Ed. Winnicott, D. (1982) “Realidad y Juego”. Barcelona: Gedisa. }

Metodología: 
Se abordará el material obtenido del trabajo de campo desde un enfoque evolutivo que contemple el desarrollo afectivo sexual (perspectiva psicoanalítica), el desarrollo cognitivo (perspectiva del constructivismo genético) y el proceso de socialización (enfoque crítico alternativo y producción de subjetividad) enmarcado en la perspectiva de derechos. Exposiciones teóricas y metodológicas. Se trabajará en una metodología participativa con lecturas de texto , diseño de entrevistas y construcción de categorías que permitan la interpretación y análisis de la información recabada. Se llevará el trabajo de campo realizando entrevistas a los/as niños/as y familias del servicio. El trabajo de campo se apoya básicamente en las siguientes modalidades de búsqueda y recuperación de información: Técnicas de recolección de datos basadas en la observación del espacio y dinámicas institucionales. Observación a niños/as y entrevistas a niños y familias.
Dispositivos de evaluación: 
El curso se aprueba con el 80% de asistencia de las clases. La evaluación comprenderá la participación individual a lo largo del semestre , realizando un trabajo individual que de cuenta de la profundización en algún módulo conceptuales del Proyecto. El curso se aprueba con la calificación de nota 3 o más. No existe examen final.