SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Desmanicomialización y Emprendimientos productivos

Desmanicomialización y Emprendimientos productivos

Título de la práctica o proyecto: 
Desmanicomialización y Emprendimientos productivos
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
9:30 a 12:30
5
Docente

Perfil docente profile for dulcineac

Nombre: 
DULCINEA
Apellido: 
CARDOZO CARRERO
cic-p
Otros horarios: 
El estudiante tendrá que participar de: 1. Un espacios de tres horas semanales los martes de 9:30 a 12:30, que será un espacio de articulación teórica y co-visión del trabajo de campo. 2. Trabajo de campo semanal, que se realizará en los horarios de Bibliobarrio, teniendo que elegir entre los siguientes horarios: Lunes de 14 a 17hs (1 estudiante); jueves de 15 a 19hs (2 estudiantes) y sábado de 15 a 19hs (2 estudiantes). 3. Espacios de planificación y coordinación entre el equipo de estudiantes de psicología, como también con los estudiantes de Economía. 4. Participación de las actividades que se realicen del proyecto Semillero de iniciativas interdisciplinarias "Emprendimientos socioproductivos, desmanicomialziación y cuidadanía. 5.Disponibilidad para lectura de los textos sugeridos en la bibliografía y la elaboración de fichas temáticas.
Código de la materia: 
YI034
Objetivos formativos: 

1. Aproximación al campo de problemas de la desmanicomialización y en particular a las experiencias de emprendimientos laborales en Uruguay y la región.

2. Aprender acerca de la gestión colectiva en emprendimientos laborales autogestionados por personas con padecimiento psiquiátrico, impulsados desde la extensión universitaria.

3. Desarrollar un procesos de formación integral aprendiendo herramientas del método etnográfico, del trabajo interdiscipinario, de diálogo con actores sociales y desde una perspectiva crítica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Perspectiva de trabajo desde la Integralidad (integraldiad de funciones universitarias, integraldiad de disciplinas e integraldiad de saberes ) / Dimensión política de  los proyectos universitarios (investigación / extensión / enseñanza) / Herramientas metodologícas para la investigación y la extensión - Método etnográfico

  • Ameigeiras, A. R. (2006) “El abordaje etnográfico en la investigación social”. En: Vasilachis, I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, Barcelona.

  • De Sousa Santos B. (2006). Renovar la teoría y reinventar la emancipación social. Bs.As.: Clacso

  • Ferullo, A. (2006). El triangulo de las tres “P”. Psicología, Participación y poder. Buenos Aires: Paidós

  • Guber, R (2012). La Etnografía: Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo veintiuno. Capítulos: 1, 2 y 3.

  • Picos, G. (2011). Extensión Universitaria en Uruguay: aporte para la construcción de nuevas referencias. En: Revista Estudios Cooperativos. Vol. 16 - Nº 2- Diciembre de 2011. UdelaR. SCEAM

  • Rappaport, J (2007). Más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración . Revista Colombiana de Antropología (43), 197-229 .

  • Rebellato-Giménez. (1997). Ética de la autonomía. Montevideo: Roca Viva.

  • UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.

  • UdelaR (2011) En la Ruta de la Integralidad: Proyectos de extensión estudiantiles 2009-2010 Montevideo:Universidad de la República.

 2. Concepciones de locura. Lógica manicomial. Perspectiva de la Desmanicomialización - Experiencias de Reformas Psiquiátricas. Problematica del trabajo. Trabajo y locura.

  • Amarante, P (2009) Superar el manicomio. Salud mental y atención psicosocial. Buenos Aires: Topia

  • Basaglia, F. (2008). La condena de ser pobre y loco: alternativas al manicomio. Buenos Aires: Ed  Topía

  • Cardozo, D.; Sasso, L.; Sörensen, M. (2014) Centro Cultural Bibliobarrio:  Construcción de un dispositivo para el trabajo colectivo y autogestionado en un proyecto de desmanicomialización. Inédito

  • Campos Andrade, M. (2013)  O ENCONTRO DA LOUCURA COM O TRABALHO NA ECONOMIA SOLIDÁRIA: a produção de práxis de pré-incubagem através do dispositivo intercessor na Saúde Mental. Recuperada de: file:///home/usuario/Downloads/Andrade%20O%20ENCONTRO%20DA%20LOUCURA%20COM%20O%20TRABALHO%20NA%20ECONOMIA%20SOLID%C3%81RIA.pdf

  • De león, N. (coord). (2013) Salud Mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: CSIC-UdelaR.

  • De León, N. (2000): “¿Por qué no hablar con la locura?” en V Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack,

Montevideo, Uruguay

  • Evaristo. P. (2000) Psiquiatría y Salud mantal. Trieste: Asterios Delithanassis.

  • Techera, A; Apud, I; Borges, C (2009) La sociedad del olvido. Un ensayo sobre enfermedad mental y sus instituciones en Uruguay. Montevideo: CSIC-UdelaR.

3. Gestión Colectiva. Autogestión. Cooperativas de trabajo - Cooperativas sociales

  • Cuadernos para la autogestión. (2012) Programa Facultad abierta. Facultad de Filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Cooperativa chilavert. En: http://www.recuperadasdoc.com.ar/Cuadernos/CUADERNILLO_8.pdf

  • Fernández A. M. y Cabrera, C. (2012). El campo de la experiencia autogestiva: las fábricas recuperadas en la Argentina. En Revista Sujeto, Subjetividad y Cultura (4), 6-23. ISSN 0719­1553

  • Fernández; A. M. (2008) Lógicas colectivas colectivas: Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Editorial Biblios.

  • De Leonardis, O., Mauri, D., Rotelli, F. (1995). La empresa social. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. 

Metodología: 
La propuesta se enmarca en el proyecto de tesis de la docente, en el marco de la maestría de Psicología Social de la Facultad de Psicología-Udelar, proyecto que trabaja en este campo de problemas. Los estudiantes por lo tanto estarán acompañado dicho proceso, desarrollando tareas que se articulan con dicha investigación. El grupo de cinco estudiantes trabajará en equipo, participando semanalmente del Centro Cultural Bibliobarrio (emprendimiento laboral) en diferentes espacios del mismo (durante los meses de setiembre y octubre), este proceso de trabajo se hará en conjunto con estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas que realizarán su práctica en Bibliobarrio. La herramienta privilegiada para el trabajo de campo será la observación participante. Paralelamente ser irá complementando con el trabajo de la docente, que se encontrará realizando una etnografía en otro emprendimiento laboral. En el mes de noviembre se realizará un análisis del material obtenido, la cual dará paso a un espacio de cierre con los integrantes de Bibliobarrio. Durante todo el semestre los estudiantes tendrán que participar de un espacio semanal de articulación teórica y covisión, donde se trabajará tanto en formatos expositivos como en taller.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será procesual, tomándose en cuenta: la participación en clase, el cumplimiento con las tareas solicitadas, la actitud, responsabilidad y compromiso en el trabajo de campo. - Entrega de registros trabajo de campo y fichas bibliográficas de de alguno de los textos de la bibliografía básica. - Trabajo final. El mismo consistirá en un informe dando cuenta del proceso: perspectiva teórica, tareas desarrolladas y resultados. - Asistencia del 80% a todos los espacios. El último encuentro estará destinado a la evaluación del curso y evaluación docente.