SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Violencias sexuales hacia niños/as y adolescentes

Violencias sexuales hacia niños/as y adolescentes

Enviado por galeotti el Lun, 06/22/2015 - 13:36
Título del seminario optativo: 
Violencias sexuales hacia niños/as y adolescentes
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for galeotti

Nombre: 
RAQUEL
Apellido: 
GALEOTTI
Salón 7
653
Código de la materia: 
OI054
Objetivos formativos: 

1- Identificar las diversas manifestaciones de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.
2- Analizar e integrar el marco normativo y legal de la niñez y adolescencia como sujetos de derechos.
3- Profundizar en la relación entre violencias sexuales y componentes socioculturales, desde una perspectiva integrada de género y derechos, con énfasis en el acceso y prácticas del sistema judicial.
4- Abordar las modalidades de las intervenciones psicológicas en esta realidad.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

UNIDAD TEMATICA 1: Conceptos y caracterización de las violencias sexuales hacia niños/as y adolescentes

Intebi, I. (2008) Abuso sexual infantil: en las mejores familias. 1a. ed. Buenos Aires: Granica.

Documentos del Programa Interamericano para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial, Tráfico ilícito y Trata de niños, niñas y adolescentes. INN- OEA, disponibles en www.annaobserva.org

González, D.; Tuana, A. (2010) El género, la edad y los escenarios de la violencia sexual. Montevideo: Mastergraf

UNIDAD TEMATICA 2: Normativa e instrumentos legales

Baratta, A. (2008) Democracia y Derechos del Niño. En Justicia y Derechos del Niño, Nº 9. Montevideo: UNICEF

Código de la Niñez y Adolescencia (2004) Uruguay: FCU

Convención sobre los Derechos del Niño. En UNICEF (2004) Derechos humanos de la niñez y adolescencia.

García Méndez, E. (2008) Infancia, ley y democracia: una cuestión de justicia. En Justicia y Derechos del Niño Nº 9. Montevideo: UNICEF

UNIDAD TEMATICA 3: Factores de producción y reproducción de las violencias sexuales hacia niños/as y adolescentes

Burin, M (2009) Construcción de la subjetividad masculina. En Burin, M.; Meler, I. Varones. Género y subjetividad masculina. Buenos Aires: Librería de Mujeres Editoras p. 129- 154.

Bourdieu, P. (2000) La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Galeotti, R. (2013) Racionalidades del control socio penal en adolescentes mujeres. En Adolescentes infractoras. Discursos y prácticas del sistema penal juvenil uruguayo. Montevideo: Psicolibros waslala. p. 27-59.

Rostagnol, Susana (2011) Consumidores de sexo. Un estudio sobre masculinidad y explotación sexual comercial en Montevideo y área metropolitana. Montevideo: Campaña del Secretario General UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Rozanski, C. (2003) Las víctimas infantiles y algunas malas prácticas actuales en la Policía y en la Justicia. En Abuso sexual infantil ¿Denunciar o silenciar? Argentina: Ediciones B p. 145- 160

Tuana, A. (2014) Violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes en el contexto actual. Nudos problemáticos para su comprensión y abordaje especialmente desde el sistema de justicia. En Calce, C.; Tommasino, A. (comp.) Perspectiva de género en la justicia uruguaya. Aportes para el debate. Montevideo: Ediciones del CIEJ p 67- 79.

UNIDAD TEMATICA 4: Modalidades de las intervenciones psicológicas

Baita, S. (2012) El relato de los niños, niñas y adolescentes. Informes periciales. En Jornadas de intercambio interdisciplinario sobre abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Montevideo: UNICEF.

Molina, Ma. Lourdes (2008) Explotación sexual. Evaluación y tratamiento. Buenos Aires: Dunken

Moreno, P. (2012) Acceso al tratamiento como forma de restitución de derechos de la víctima. En Jornadas de intercambio sobre abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Montevideo: UNICEF

 

 

 

Metodología: 
Se desarrolla a través de exposiciones teóricas, análisis de textos, documentos y expedientes judiciales disparadores de la discusión, promoviendo la participación continua.
Dispositivos de evaluación: 
Se prevé evaluación continua: participación en clase y escritura breve a partir de preguntas disparadoras. Trabajo final grupal