SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Escritura científica y saber en Psicología

Escritura científica y saber en Psicología

Enviado por cblezio el Jue, 06/18/2015 - 17:13
Título del seminario optativo: 
Escritura científica y saber en Psicología
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
12:30 a 14:00
40
Docente

Perfil docente profile for cblezio

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
BLEZIO DUCRET
Salón 8
275
Martes
9:30 a 11:00
40
Docente

Perfil docente profile for cblezio

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
BLEZIO DUCRET
Salón 9
276
Lunes
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for cblezio

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
BLEZIO DUCRET
Salón 8
274
Código de la materia: 
OI356
Objetivos formativos: 

- Introducir al estudiante en las lógicas del trabajo académico específico para la Psicología.
- Ejercitar aspectos de la escritura académica así como de la lectura de textos académicos.
- Explicitar los parámetros de la ética del trabajo académico.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Los diferentes tipos de investigación en ciencias humanas y sociales. Proceso de construcción de conocimiento: el nivel teórico, el nivel metodológico y el nivel empírico de la investigación. Dinámica saber-conocimiento. La investigación en Psicología. 

2. Las modalidades del texto académico y sus características específicas: informes de investigación, informes técnicos, artículos para revistas especializadas, monografías, tesis. Su relación con el saber disciplinario.

3. El lenguaje. La posición de investigador. Aspectos y problemas de la redacción y el estilo académicos: criterios generales para una "buena redacción". El trabajo con pautas. 

4. La voz del otro en el texto: sistemas de citas y documentación. Organización en la presentación de los datos. 

5. Una ética del trabajo académico.

Bibliografía básica

American Psychological Association (APA) (2015) Publication Manual of the American Psychological Association, 6th edition, Washington DC, APA.
Arnoux, E. Narvaja de, Mariana Di Stéfano y Cecilia Pereira (2009) La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba, 2011.
Behares, Luis E. (2011) “Formación de Investigadores como Enseñanza Universitaria en el Grado, el caso de la Universidad de la República”. En: Isaia, Silvia M. de Aguiar (org.) Qualidade da educação superior: a universidade como lugar de formação. Vol. 2, EDIPUCS, Porto Alegre, 73-89.
Blezio, Cecilia (2013) “Escritura, sujeto y saber: el caso de la enseñanza universitaria”, Educação. Revista del Centro de Educação de UFSM, Santa Maria, v. 38, n. 1, jan./abr. 2013; pp. 111-121. Disponible en: http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/reveducacao/article....
Blezio, Cecilia y Juan Manuel Fustes (2010) “El proceso de reescritura del texto académico producido por los estudiantes en el grado universitario”, Didáskomai, DEyA (FHCE-UdelaR), Montevideo, Nº 1, 2010; pp. 41-55.
Milner, Jean-Claude (1978) El amor por la lengua, México, Nueva Imagen, 1980.
Milner, Jean-Claude (1989) Introducción a una ciencia del lenguaje, Buenos Aires, Manantial, 2000.
Milner, Jean-Claude (1995) La obra clara, Buenos Aires, Manantial, 1996.

Pêcheux, Michel (1988) O Discurso. Estrutura ou acontecimento, Pontes, Campinas, 1990.
Pêcheux, Michel y Françoise Gadet (1981) La lengua de nunca acabar, México, FCE, 1984.
Sabino, Carlos (1987) Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos, Panapo, Caracas. Disponible en: http://es.slideshare.net/brianboru/comohacerunatesisyelaborartodotipodee....

Sternberg, R. y K. Sternberg (2010) The Psychologist's Companion. A guide to writing scientific papers for students and researchers, New York, Cambridge University Press.

 

Además, se trabajarán artículos de revistas especializadas de psicología, a seleccionar según los intereses de los estudiantes de los grupos. Se trabajará especialmente con textos de la revista Psicología, Conocimiento y Sociedad (FP-UdelaR).

Metodología: 
Se trabajará con clases teóricas y en modalidad de taller, con lectura, discusión y análisis de textos académicos propios de la disciplina.
Dispositivos de evaluación: 
El curso está orientado a la presentación de un texto final, con la forma de artículo académico o ponencia a ser presentada en un congreso. Puede tratarse de la reescritura de un trabajo anterior, incluyendo los parámetros considerados en el curso. Se requiere la asistencia al menos al 80% de las clases dictadas.