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Profundización en la Clínica Infantil psicoanalítica

Enviado por isabelrfabra el Jue, 06/18/2015 - 11:19
Título del seminario optativo: 
Profundización en la Clínica Infantil psicoanalítica
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 18
215
Código de la materia: 
OG669
Objetivos formativos: 

-Abordar posibles modalidades de resolución de la consulta psicológica en niños que presentan dificultades escolares.
-Reflexionar acerca de las particularidades de la subjetivación infantil actual y su lectura desde la consulta psicológica.
-Instrumentar al estudiante en el análisis de las técnicas a utilizar en la situación clínica, habilitándolo a la resolución de las mismas.
-Propiciar la articulación teórico-clínica a través de la participación del estudiante en el análisis de casos clínicos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

-Particularidades del proceso de subjetivación infantil en la actualidad.

Bensayag, L. (2007) ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad ¿Una patología de mercado? Una mirada alternativa con enfoque multidisciplinario. Bs As. Noveduc libros

 

Bleichmar, S (2001) La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos. Conferencia Centro Cultural. San Martín, disponible en:

http://www.forumadd.com.ar/documentos/t25.htm

Idem. (2008) Violencia social-violencia escolar. NOVEDUC

 

Janin, B., Frizzera, O., Heuser, C., Rojas, M., Tallis, G. & Untoiglich, G. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. BsAs: Noveduc.

 

 Janin, B   (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.

 

Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf

 

............................(2011). Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. (1era. Ed.). Argentina: Noveduc.

 

 

 

-Clínica infantil: Motivos de consulta frecuentes. Nociones de consulta, diagnóstico e intervención. Aspectos éticos implicados en la clínica. Encuadre, situación clínica, entrevista psicoanalítica.

 

Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología(UdelaR), Facultad de

Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la

Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.

 

 

Etchegoyen,E. (1999). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Amorrortu editores

 

 Janin, B   (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.

Martínez, E, y otros (2004) El fracaso escolar, un enfoque preventivo. Univ. De la República-Csic-Unicef . Montevideo: Mano a mano.

Uribarri, R. (2008). Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. El trabajo de la latencia. (1era Ed.) Argentina: Noveduc.

 

 

 

 

-La intervención psicológica , puesta en práctica de diversas estrategias que permitan resolver la consulta.

Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala

Rodulfo, R (1986) Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes. Bs. As: Lugar.

Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Paidós Bs. As.

Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, Paidós. Bs. As Cap. 2

-Herramientas teórico-técnicas que sustentan modalidades de intervención diagnóstica priorizando: Entrevista con padres, Entrevista de juego, Técnicas proyectivas gráficas.

APU (1986) Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I

 

Blinder, C; Knobel, J & Siquier, M. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. España: Síntesis.

 

Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As. Tekné

 

Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As. Lugar Editorial.

 

Hammer, E. (1962) Tests Proyectivos Gráficos. Bs As. Paidós

 

Kacero, E. (2000) Síntomas, Enredos y Malestares en el Psicodiagnóstico.  El psicodiagnóstico  en el escenario de la cultura actual. Publicación virtual de la facultad de Psicología y  Psicopedagogía de la USAL Año I Nº 2

 

Kacero, E. (2000) La Función integradora del psicodiagnóstico. IV Congreso nacional de

Psicodiagnóstico IX Jornadas nacionales de ADEIP. Salta. Argentina.

Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.

Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala

Siquier, M. (1987 ) Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial Convenio ASSE/MSP-U.R-Facultad de

Psicología (2011) Voces de la clínica. Montevideo: Psicolibros. 

 

Metodología: 
-Esta propuesta tendrá un desarrollo semestral para estudiantes que cursan el 8º semestre. Se trabajará con viñetas clínicas, enfatizando el estudio y análisis de la subjetividad infantil desde las herramientas técnicas en la clínica infantil. - Las instancias curriculares para el estudiante consistirán en la articulación teórico-clínica de los materiales clínicos, realizando presentaciones grupales. -Se sugiere la conveniencia de que el estudiante se encuentre en proceso psicoterapéutico o haya culminado una psicoterapia.
Dispositivos de evaluación: 
La misma será formativa y se realizará priorizando la participación activa, reflexiva y comprometida con los materiales clínicos, mediante la presentación de trabajos sobre los casos abordados, fichas conceptuales, etc. - 80% de asistencia a las actividades curriculares. -Presentación grupal de carpeta final. -Se requiere una calificación mínima de 3 para la aprobación del seminario.