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Estudio naturalístico de la efectividad de la psic

Título de la práctica o proyecto: 
Estudio naturalístico de la efectividad de la psic
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horario
Jueves
17:00 a 18:30
0
Docente

Perfil docente profile for dgleizer

Nombre: 
Daniela
Apellido: 
Gleizer
cic-p
201502
Jueves
15:30 a 17:00
10
Docente

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Nombre: 
Daniela
Apellido: 
Gleizer
cic-p
201502
Otros horarios: 
Horario presencial de clase: Jueves 15:30 a 18:30 en CIC-P (Salón 7). Disponibilidad de dos horas semanales promedio para tareas vinculadas al proyecto en subgrupos.
Código de la materia: 
YG054
Objetivos formativos: 

Introducir al estudiante en la investigación en psicoterapia psicodinámica en servicios de salud.
Integrar al estudiante en un proyecto de investigación

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. La inclusión de la Psicoterapia en los servicios de salud

Asociación Americana de Psicología (APA) (2012): Las intervenciones psicológicas son eficaces y rentables. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4184

Ministerio de Salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay

2. Conceptos básicos de psicoterapia psicodinámica

Gonzalez Torres MA, Alonso Z (2012) ¿Son eficaces las Psicoterapias dinámicas breves? Evidentemente. Revista del Centro Psicoanalítico de Madrid, 24 

Sánchez ­Barranco A Ruiz, Sánchez­Barranco, V. (2001) Psicoterapia dinámica breve: Aproximación conceptual y clínica. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, XXI, (78)

3. Investigación de resultados en psicoterapia en general y en los enfoques psicodinámicos en particular

APA Presidential Task Force on Evidence­Based Practice (2006). Evidence­Based Practice in Psychology, American Psychologist, 61, 271­285.

Bernardi, R. (2002) La investigación empírica sistemática: qué método para cuáles preguntas. http://fepal.org/images/congreso2002/invest/bernardi_r___investig_emp_r.pdf

de Souza, L., Dogmanas, D., Guerrero, L., Zytner, R., Curbelo, E., Gleizer, D. (2014). Proyecto: Estudio naturalístico de la efectividad de la psicoterapia psicodinámica breve en un servicio de salud.

Fonagy, P., Rott, A., Higgit, A. (2007). Psicoterapias psicodinámicas práctica basada en la evidencia y sabiduría clínica. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, 27.

Guerrerro, L., Zytner, R., de Souza L., Dogmanas, D. (2012) Proyecto: Resultados de la Psicoterapia Psicodinámica de un Año de Duración en un Servicio de Salud Universitario. CSIC I+D.

Kazdin, A. E. (2008). Evidence​based treatment and practice: New opportunities to bridge clinical research and practice, enhance the knowledge base, and improve patient care. American Psychologist, 63, 146–159. doi:10.1037/0003​066X.63.3.146

Montado, G., Palermo, A., Fernández, B., Gerpe, C. (2001). Investigación empírica: Puente entre psicoterapia y psiquiatría. Revista de Psiquiatría del Uruguay, 75, (1) 48­55.

Poch, J. & Avila Espada, A. (1998). Investigación en Psicoterapia. La contribución psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.

Sales, C. (2009). Aspectos metodológicos de la investigación de la psicoterapia. Panorama histórico. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 29 (104), 383­403. doi:10.4321/S0211­57352009000200007.

Shedler, J. (2010). The efficacy of psychodynamic psychotherapy. American Psychologist, 65, 98­ 109. DOI:10.1037/a0018378

4. Clinical Outcomes in Routine Evaluation – Outcome Measure (CORE­OM)

Evans, C., Connell, J., Barkham, M., Margison, F., McGrath, G., & Mellor­Clark, J. (2002). Towards a standardised brief outcome measure: psycho metric properties and utility of the CORE­OM. The British Journal of Psychiatry, 180, 51–60. doi:10.1192/bjp.180.1.51

Feixas et al., (2012). La versión española del CORE­OM, Clinical Outcomes in Routine Evaluation ­Outcome Measure. Revista de Psicoterapia, 89,

Metodología: 
Modalidad de trabajo grupal y en subgrupos. Utilización de plataforma EVA en donde se compartirán contenidos e información. Cupo máximo de 10 estudiantes.
Dispositivos de evaluación: 
Se tomará en consideración para la evaluación: Asistencia al 80% de las clases dictadas. Los trabajos subgrupales realizados a lo largo del semestre en función de las diferentes tareas vinculadas al proyecto (por ejemplo evaluación de técnicas). Presentación individual de una nota final de articulación de la práctica de investigación con el estado actual de la investigación en psicoterapia psicodinámica de objetivos y tiempo limitado