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Huellas de las dictaduras del Cono Sur

Enviado por soniamos el Mié, 06/17/2015 - 21:22
Título del seminario optativo: 
Huellas de las dictaduras del Cono Sur
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
18:30 a 20:00
40
Salón 11
129
Código de la materia: 
OG607
Objetivos formativos: 

1. Trasmitir la importancia de un posicionamiento filosófico y ético de los futuros psicólogos en relación a los Derechos Humanos.
2. Aportar herramientas de indagación en el campo de problemas de la subjetividad.
3. Conocer y caracterizar los procesos de producción de subjetividad, en relación a la historia reciente y sus efectos en la sociedad uruguaya actual.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

) Contexto general del Terrorismo de Estado. La segunda generación: hijos de “desaparecidos”; “hijos apropiados posteriormente localizados”

  1. Antecedentes.

  2. La acción del movimiento social de DDHH y sus redes en la identificación de 116 nietos en la actualidad. El movimiento de “Abuelas de Plaza de Mayo”.

  3. Debate en torno a la “restitución de la identidad”: enfoque de las diferentes disciplinas.

 

Bibliografía

Abuelas de Plaza de Mayo (2007) Niños desaparecidos,jóvenes localizados en la Argentina (1975-2007). Bs. As.: Editor Abel Madariaga.

Gelman, J. y La Madrid, M. (1997). Ni el flaco perdón de Dios. Hijos de desaparecidos. Madrid: Planeta.

Marchesi, A., Markarian, V., Rico, A., Yaffé, J. (comp.) (2003). El presente de la dictadura. Estudios y reflexiones a 30 años del golpe de Estado en Uruguay. Montevideo: Ediciones Trilce.

Rico, A. (comp.) (1995). Uruguay cuentas pendientes. Montevideo: Ediciones Trilce.

-------------- (comp.) (2008). Historia reciente. Historia en discusión. Montevideo: Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR.

 

II) La memoria

  1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?

  2. Memoria e identidad

  3. Las memorias y los olvidos

  4. Discurso y experiencia

  5. Las luchas políticas por la memoria

  6. Historia y memoria social. La conformación de una historia nacional y una historia oficial

  7. Memoria histórica y trauma

  8. Trauma, testimonio y “verdad”

  9. La memoria como acción social.

 

Bibliografía

Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Bs.As.: Ed. Siglo XXI.

Jelin, E. y Kaufman, S. G. (2006). Subjetividad y figuras de la memoria. Bs.As.: Ed. Siglo XXI.

Ulriksen de Viñar, Maren (comp) (2001). Memoria social. Fragmentaciones y responsabilidades. Montevideo: Ediciones Trilce.

Ricoeur, P, (2000). Memoria personal, memoria colectiva En P. Riocuer La memoria, la historia, el olvido, (pp. 125-181) Bs. As.: Fondo de Cultura Económica.

Vázquez-Sixto, Félix (2001). La memoria como acción social, Barcelona: Paidós.

Viñar, M.; Ulriksen, M. (1993). Fracturas de memoria. Crónicas para una memoria por venir. Montevideo: Ediciones Trilce.

 

III) La dimensión ética

  1. Ética y Moral. Diferentes aproximaciones conceptuales. Caracterización y diferencias.

  2. Problemática constitutiva de la Ética

  3. Ética y Responsabilidad. ¿Qué consecuencias tiene nuestro acto? Responsabilidad social de los profesionales.

  4. La ética desde el enfoque de la Psicología Social Comunitaria: el encuentro con las poblaciones. El lugar del técnico: el saber y sus implicancias éticas.

  5. Análisis de dilemas éticos implicados en las prácticas de intervención, investigación y extensión.


 

Bibliografía

Deleuze, G. (2a. ed.) En medio de Spinoza. Bs. As.: Editorial Cactus.

Fariña, J. (1997) Ética, un horizonte en quiebra. Capítulos 1-2 .Bs. As: Eudeba.

-------------- (1995) Ética profesional. Dossier bibliográfico en Salud Mental y Derechos Humanos. Editados por Secretaría de Cultura de la Facultad de Psicología de Buenos Aires.

Freud, S. (1973) El malestar en la cultura. Capítulos 3-7.Obras completas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1973) El por qué de la guerra. . Obras completas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rebellato, J.L. (1989) Ética y práctica social. Montevideo: Eppal.

Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) Ética de la autonomía. Montevideo: Roca Viva.

 

IV) ¿De qué hablamos cuando hablamos de identidad/es?

  1. Distintos enfoques: “identidad esencialista” y “construcción de identidad/es”.

  2. La construcción de identidad/es y su anclaje en la producción de subjetividad.

  3. Análisis del problema en el caso de hijos apropiados y localizados (reflexión a partir de documentales y producción escrita).

 

Bibliografía

Abuelas de Plaza de Mayo (1991). Identidad, despojo y restitución. Bs. As.:Editor Abel Madariaga.

-------------------- (1992) Filiación, identidad, restitución. Bs. As. Editor: Abel Madariaga.

Gatti, G. (2008). El detenido-desaparecido. Narrativas posibles para una catástrofe de la identidad. Montevideo: Ediciones Trilce.

Gergen, K. (2006) El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

Iguiñez, Lupicinio (2001), Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En Eduardo Crespo (Ed.), La constitución social de la subjetividad. (p. 209-225). Madrid: Catarata.

 

Metodología: 
Se utilizará la modalidad plenaria para el intercambio con los estudiantes a través de lecturas recomendadas y videos documentales. También se trabajará en la modalidad de pequeños grupos para el análisis y la problematización de los temas abordados, con la finalidad de debatirlos en plenario. Los estudiantes presentarán oralmente sus trabajos finales.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación forma parte del proceso continuo y dinámico de enseñanza y de aprendizaje, pero al mismo tiempo es una instancia del proceso. Ella permite mantener un conocimiento sobre el devenir del proceso y conocer los resultados de la acción docente de enseñanza y aprendizaje. Nos parece relevante enfatizar la función de la autoevaluación como estrategia de aprendizaje. La percepción de cada estudiante en relación a su proceso de aprendizaje a nivel individual, grupal y de la docencia, serán aportes al quehacer colectivo, individual y de tránsito por el Seminario. Incluirá los aspectos cognitivos, actitudinales (iniciativa, responsabilidad, actitud ética, creatividad, capacidad de autopercibirse) y aptitudinales (incorporación de aprendizajes indicados tanto por el proceso como por el producto), ellos integran el proceso formativo en tres niveles: 1. Proceso de aprendizaje e intercambio colectivo en el marco general del Seminario. 2. Proceso de aprendizaje, intercambio y producción de conocimientos de los equipos de trabajo. 3. Recorrido singular del estudiante. Estos tres niveles serán abordados más específicamente en dos momentos fundamentales a saber: A mediados del itinerario del trabajo se realizará una evaluación que permita proveer al estudiante y al docente una mirada respecto al trabajo que se viene realizando. Se podrán instrumentar encuentros con aquellos estudiantes que el docente del curso considere pertinente en vista de la evaluación realizada. Al final del itinerario la evaluación se apoyará en la presentación de producciones escritas por cada equipo de trabajo las cuales serán evaluadas a la luz de la incorporación de nociones y conceptos trabajados, el nivel de indagación del tema elegido, la presentación escrita (ortografía y redacción), el seguimiento de pautas de un trabajo académico: citas y bibliografía (normas APA) y el nivel de originalidad en el contenido de la producción. Requisitos para aprobar el curso: 80% de asistencia presencial, participación en las evaluaciones y trabajo final escrito con modalidad domiciliaria y en equipo de 4 a 5 estudiantes. La calificación de dicho trabajo deberá ser como mínimo de 3 (RRR) para aprobar el Seminario.