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La Técnica de Rorschach

Enviado por andreaperez el Mié, 06/17/2015 - 19:11
Título del seminario optativo: 
La Técnica de Rorschach
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
17:00 a 18:30
40
Docente

Perfil docente profile for andreaperez

Nombre: 
ANDREA ROSSANA
Apellido: 
PEREZ GONZALEZ
Salón 13
116
Código de la materia: 
OG306
Objetivos formativos: 

Introducir al estudiante en la Técnica de Rorschach, herramienta específica del quehacer del psicólogo. Desarrollar conocimientos sobre la clasificación de respuestas y análisis dinámico de la técnica, desde una perspectiva clínica- psicoanalítica. Profundizar en el estudio de los distintos Mecanismos de Defensa, pasibles de ser identificados en el análisis del Rorschach.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I

Técnica de Rorschach:

Láminas. Administración de la Técnica. Concepto de Respuesta.

Bibliografía básica:

García Firpo, A. (1987). Desarrollos Rorscharchianos. Montevideo: Roca Viva.

Klopfer, B. & Davidson, H. (1966). Manual Introductorio a la técnica de Rorschach. Buenos Aires: Paidós.

López, N. (coord.) (2008). Nuevos aportes a la sistematización de la técnica de Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Módulo II

Clasificación:

Localización. Determinantes. Contenídos. Frecuencia. Fenómenos especiales.

Bibliografía básica:

López, N. (coord.) (2008). Nuevos aportes a la sistematización de la técnica de Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Módulo III

Análisis Dinámico:

Dinámica afectiva, vínculos, pensamiento y funcionamiento yoico. Aplicación de fórmulas.

Bibliografía básica:

Campo, V. (1995). Estudios clínicos con el Rorschach en niños, adolescentes y adultos. Buenos Aires: Paidós.

López, N. (coord.) (2008). Complejidad y subjetividad en el análisis dinámico de Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Muníz, A. (comp.). (2002-2005). Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo I, II y III. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Passalacqua, A. (1994). El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes. Buenos Aires: Alex.

Passalacqua, A. & Orcoyen, D. (1997). Investigaciones sobre suicidio y Rorschach. Revista Investigaciones en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. 2 (1), 73-87.

Passalacqua, A., Menestrina, N., Herrera, M., Gravenhorst, M., Codarini, M., Barreira, R. ... Alessandro De Colombo, M. (2001). El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Buenos Aires: Klex.

Passalacqua, A. & Gravenhorst, M. (2010). Los fenómenos especiales en Rorschach. Buenos Aires: JVE ediciones.

Weigle, M.C. (2007). Como interpretar el Rorschach. Su articulación con el Psicoanálisis. Buenos Aires: Guadalupe.

Módulo IV

Mecanismos de Defensa:

Interpretación en las técnicas proyectivas.

Bibliografía básica:

Celener, G. (coord.) (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo I. Buenos Aires: Lugar.

Chávez Paz, M.I. & Querol, S.M. (2009). Encuentro entre el Rorschach y la persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Lugar.

Siquier De Ocampo, M.L., García Arzeno, M.E. & Grassano de Píccolo, E.N. (1987). Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

 

Metodología: 
Se trabajará articulando los cuatro módulos del programa con casos clínicos durante todo el curso. Los estudiantes deben asistir a las clases semanales del seminario, de 1 hora 30 min de duración y matricularse al curso de apoyo en la plataforma EVA. Deberán presentar semanalmente de forma escrita y oral, trabajos individuales y subgrupales, consignados por el docente.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se considerará aprobado el seminario siempre que: 1)- Cumpla con la asistencia de por lo menos el 80% de las clases dictadas, de forma puntual. 2)- El estudiante haya trabajado semanalmente entregando y presentando en clase las tareas solicitadas por el docente. Su participación debe ser continua. 3)- Apruebe un trabajo final individual de clasificación de la técnica que se realizará in-situ durante la penúltima clase. 4)- Entregue y apruebe la segunda parte del trabajo final individual, el cual debe dar cuenta de su aprendizaje de la técnica mediante el análisis dinámico de un caso clínico. Está última parte será un trabajo domiciliario. Pautas del trabajo final: Hoja A4; márgenes 2,5; interlineado 1,5; letra Arial 11; extensión mínima de 2 y máxima de 5 páginas (carillas). Entrega en formato papel en la última clase y respaldo digital a través de EVA.