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El Malestar en la Cultura

Enviado por lausilves el Mié, 06/17/2015 - 18:22
Título del seminario optativo: 
El Malestar en la Cultura
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
17:00 a 18:30
40
Docente

Perfil docente profile for lausilves

Nombre: 
LAURA TERESITA
Apellido: 
SILVESTRI PIEGAS
Salón 7
22
Código de la materia: 
OI040
Objetivos formativos: 

1) Brindar elementos teóricos y metodológicos para que el estudiante pueda articular concepciones de la Antropología Filosófica y la Teoría Freudiana.
2) Realizar un proceso de lectura e investigación para que puedan explicitar los supuestos antropológicos de la concepción psicoanalítica formulada por Freud.
3) Dar herramientas metodológicas que permitan detectar los argumentos realizados por las propuestas filosóficas así como también los formulados por Freud.
4) Revisitar los trabajos metapsicológicos con el propósito de reflexionar sobre las aplicaciones en la clínica de los conceptos presentes en los mismos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) El “desconocimiento” del sujeto sobre sí mismo: la inclusión de Freud entre los pensadores de la “sospecha” (P. Ricoeur).
    a) El conflicto inherente al ser humano por la presencia de contenidos inconscientes.
    b) Argumentos realizados para fundamentar el carácter necesario y legítimo de la hipótesis del Inconsciente.
    c) Los distintos modelos que explican el pasaje de los contenidos inconscientes a la conciencia: de las transcripciones, del cambio de estado, de la representación-cosa y de la representación-palabra. El comercio entre los dos sistemas.
             
             Bibliografía:

             Freud, S (1915), Lo Inconsciente, Vol XIV, Bs As: Amorrortu Editores.
             Ricoeur, P (1975), Freud: una interpretación de la cultura, México: Siglo XXI editores.


2) Los supuestos “antrpológicos “ de la teoría freudiana.
    a) El mito de la “horda primitiva”.
    b) Ambivalencia inherente a los vínculos humanos.
    c) Naturaleza pulsinal del der humano.
    d) Malestar generado por la vida social y cultural: sentimiento de culpa.
              
             Bibliografía:

             Freud, S (1913), Tótem y Tabú, Vol XIII, Bs As: Amorrortu Editores.
             Freud, S (1927), El porvenir de una ilusión, Vol XXI, Bs As: Amorrortu Editores.
             Freud, S (1930), El malestar en la cultura, Vol XXI, Bs As: Amorrortu Editores.
             Le Rider, J (2005), Sobre El malestar en la cultura, Bs As: Ediciones Nueva Visión.

Metodología: 
Se realizará el análisis de los textos de los autores estudiados en el seminario promoviendo un conocimiento reflexivo de los mismos. La participación activa de los estudiantes será la que posibilitará la articulación entre los conceptos psicoanalíticos y filosóficos, y de este modo la creación de un espacio interdisciplinario.
Dispositivos de evaluación: 
Los estudiantes en cada reunión se encargarán de exponer un tema y se realizará un trabajo final individual que consistirá en una nota reflexiva. La asistencia es al 80% de las clases.