SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Entrevistas de recepción a adolescentes

Entrevistas de recepción a adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Entrevistas de recepción a adolescentes
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Jueves
9:30 a 11:00
10
Docente

Perfil docente profile for rjgarcia

Nombre: 
ROBERTO JULIO
Apellido: 
GARCIA PODESTA
Hospital de Clínicas
Jueves
11:00 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for rjgarcia

Nombre: 
ROBERTO JULIO
Apellido: 
GARCIA PODESTA
Hospital de Clínicas
Otros horarios: 
Las particularidades de esta práctica está asociada a las que ofrece la técnica a aplicar -la Entrevista de Recepción-, cuyas singularidades son las que justifican esta Práctica.
Código de la materia: 
PI062
Objetivos formativos: 

Esta Práctica creada por el Programa Problemáticas Clínicas en la Infancia y la Adolescencia, intenta formar a estudiantes que cursan el 6to semestre de su tránsito por la Licenciatura en Psicología, en las particularidades del encuentro entre un/a adolescente y un psicólogo en el ámbito hospitalario. En este caso es la Policlínica de la Facultad de Psicología ubicada en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela el ámbito en que un número no superior a 10 trabajará con el docente a cargo de esta labor que incluirá asimismo la recepción de adultos que soliciten allí mismo consulta.
Son objetivos formativos: I. Dotar al/ a la estudiante de conocimientos que hacen al encuentro clínico con adolescentes. II. Habilitarle en el desempeño profesional en el ámbito de Recepción de un Servicio de Salud permiténdole bajo supervisión del docente participar directamente en el encuentro con el adolescente y su demanda.
III. Enriquecer de esta manera su formación clínica de grado con vistas a un correcto desempeño en el ámbito del consultorio psicológico, en este caso ubicado en un contexto asistencial público. No obstante se considera es de valía esta Práctica también para la atención de pacientes independientemente del sitio donde se lleve a cabo la entrevista, ya que de lo que se trate es que el estudiante pueda interactuar con pericia frente a quien le consulta por problemáticas psicológicas de diverso orden.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Los que se pondrán en juego a partir de la propia demanda de Recepción a lo que se sumarán para su discusión la especificidad de la técnica de entrevista empleada, y el material clínico derivado de las entrevistas llevadas a cabo en Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. A ello se sumarán textos de apoyo:

Amorín, D. (2008) Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. Cuadernos de Psicología Evolutiva, Tomo I. Montevideo: Psicolibros Waslala. (En caso de consulta a adultos).

Bleger, J. (2007) Temas de Psicología: Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Blos, P. (1973) Los comienzos de la adolescencia. Buenos Aires: Amorrortu.

Blos, P. (2003) La transición adolescente. Buenos Aires: ASSAPIA: Amorrortu.

Flechner, S. (2010) Psicoanálisis y Adolescencia. Dos temporalidades que se interpelan. Buenos Aires: Psicolibro.

Freire de Garbarino, M.; Maggi de Macedo, I. (1990) Adolescencia. Montevideo: Roca Viva.

Freire de Garbarino (1992) Adolescencia II. Montevideo: Roca Viva.

Viñar, M. (2009) Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Trilce.

Para entrevista

Albajari, V. (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.

Bohoslavsky, R. (1984) Orientación vocacional: La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Delgado...[et al] (2007) Entrevista: Devenires en la clínica. Montevideo: Psicolibros universitario.

Fernández-Ballesteros...[et al.] (2011) Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

 

Metodología: 
I.Será un objetivo de primer orden la detección por parte del estudiante de las características intrínsecas a todo adolescente, así como las particularidades que presente cada consultante ya sea éste mujer u hombre. II. Para ello se espera haga uso de las herramientas de observación y de recopilación de datos adecuadas para atender a las particularidades de las entrevistas que efectuará el docente a cargo de esta Práctica. Entre otras, el uso de Cámara Gesell donde podrán tomar nota, grabar y atender a la dinámica entrevistado-entrevistador, movimientos, gestualidad y demás. III. Se plantea una instancia en que eventualmente los estudiantes podrán intervenir entrevistando al consultante acompañado por este docente.
Dispositivos de evaluación: 
Consistirá en un trabajo teórico-clínico que se constituirá en corolario de la tarea llevada a cabo durante el semestre.