Percepción: de los sensores a las ideas
Enviado por amaiche el Mié, 06/17/2015 - 13:18Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 15:30 a 17:00 | 40 |
| 190 |
General:
Conocer los mecanismos básicos de la percepción con especial atención a la percepción visual.
Específicos:
Familiarizarse con algunas de las herramientas metodológicas que guían la investigación básica de los procesos perceptivos
Utilizar las ilusiones visuales para comprender el funcionamiento del sistema visual humano.
Realizar un experimento en alguna temática perceptiva del interés del estudiante de manera preliminar. Analizar los datos recogidos y discutirlos.
TEMA 1: PERCEPCIÓN VISUAL: ¿ver para creer o creer para ver? (4 clases)
a) ¿Qué es percibir? Etimología.
b) ¿Percibimos la realidad?- Distintas descripciones de "la realidad"
c) Estímulo distal y estímulo proximal
d) La percepción como transacción entre el mundo y la mente.
La naturaleza de la relación entre el mundo exterior y el receptor
Diferencias entre alucinación y percepción
El problema Moulinex
e) ¿Percibimos lo que sentimos? Diferencias entre Sensación y Percepció
f) Procesamiento Top-Down vs Bottom-up.
El peso de las ideas en percepción. Ejemplos para discutir:
Movimiento Biológico: ¿venimos preparados para captar ciertos movimientos?
¡Todos somos sinestésicos?
Ilusión de la Luna
TEMA 2: DE LOS FOTORRECEPTORES A LA PERCEPCIÓN (4 clases)
a) Estructura del ojo: cornea, pupila, iris, lentes, etc.
¿Cómo se transduce la imagen?
La retina: fotorreceptores, bipolares, ganglionares
El nervio óptico. ¿Porqué hay un punto donde no vemos?
Áreas corticales: la modularidad del cerebro.
Mecanismos básicos: campo receptivo, inhibición lateral y magnificación cortical.
b) Movimientos Oculares
c) Tiempos en el procesamiento de la información visual
Donders: la importancia de la variable Tiempo de Reacción
d) ¿Percibimos lo que hay?: El fascinante mundo de las ilusiones visuales.
==============>EVALUACIÓN PARCIAL<================================================ (1 clase)
TEMA 3: PERCEPCIÓN y PSICOFÍSICA (3 clases)
a) ¿Podemos medir la sensación? El pensamiento psicofísico.
b) El concepto de umbral
El continuo físico: la medición del estímulo
El continuo psicológico: las diferencias apenas perceptibles (jnd)
Umbral absoluto - Umbral diferencial
c) Escalas de discriminación para la medición de la sensación:
La ley de Weber: E/E= K
La Ley de Fechner: S= k.log E
d) ¿Los psicólogos tenemos bisturí?: Métodos para la medición de los umbrales
Método de los límites
Método de ajuste
Método de los estímulos constantes
Los procedimientos adaptativos: el método de la escalera
TEMA 4: DISEÑO, RECOGIDA DE DATOS Y PREPARACIÓN DE POSTER (4 clases DE TRABAJO EN SUBGRUPOS)
BIBLIO:
Burr, D. (2011). Visual perception: more than meets the eye, Curr Biol, 4 (21), R159-161. PDF
Burr, D. & Thompson, P. (2011). Motion psychophysics: 1985-2010,Vision Res, PDF
Crick, F. (1994). La búsqueda científica del alma. Una revolucionaria hipótesis para el siglo XXI. Debate, Madrid
Gibson, J.J. (1974). La percepción del mundo visual. Buenos Aires. Infinito.
Lillo, J. (1993) Psicología de la Percepción. Madrid. Debate.
Maiche, A y Gómez-Sena, L (2010) Sistemas Sensoriales y Motor: La Visión. En: D. Redolar (eds.) Manual de Psicología Fisiológica. Editorial UOC. WEB
Munar, E., Rosselló, J., Maiche, A., Travieso, D. y Nadal, M. (2008). Modelos teóricos y neurociencia cognitiva de la percepción. En J. Tirapu-Ustárroz, M. Ríos Lago & F.Maestú (coords.) Manual de Neuropsicología.
Ramachandran, V.S. (1999) Fantasmas en el cerebro. Editorial Debate. Madrid.
Ramachandran, VS & Hubbard, EM (2003) Hearing Colors, Tasting Shapes, Scientific American, Vol 288 Issue 5, 42-49. Versión en castellano publicado en investigación y ciencia: Escuchar colores, saborear formas.
Snowden, R. J., Thompson, P., & Troscianko, T. (2006). Basic vision: An introduction to visual perception. Oxford etc.: Oxford University Press. Disponible en: WEB
Zeki, S. (1995) Una visión del cerebro. Barcelona, Ariel Psicología.