TEA. Estrategias de Abordaje.
Enviado por dlarrosa el Mar, 06/16/2015 - 14:52Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Martes | 11:00 a 12:30 | 40 |
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Martes | 12:30 a 14:00 | 40 |
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Brindar conocimientos teóricos acerca de los Trastornos de Espectro Autista (TEA) desde la concepción de la discapacidad.
Conocer distintas estrategias actualizadas de abordaje.
Modulo 1
Concepto.
Distintas concepciones y enfoques teóricos.
Clasificación diagnóstica.
Diagnóstico y Detección Precoz.
Semiología.
Etiología. Teoría de las causas.
Tratamientos
Bibiografía.
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).
Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin
American Psychiatric Association (1995), Manual Diagnótico y estadístico de los trastornos mentales: DSM IV (4ta Ed.) Barcelona. Masson
Elsabbagh, M., GauriD., Yun-JooK., Young Shin, K., SHUAIB, K Mancin, C., Montiel Nava, C., Vikram, P.,
Cristiane, S.P., Chongying, W., Mohammad Taghi, Y., FOMBONNE, E. (2012). Global Prevalence of Autism and Other Pervasive Developmental Disorders. Autisme Research Vol 5 Issue 3, pagges 160-179
Organización Mundial de la Salud (1993) Trastonos Mentales y del comportamiento CIE.10 (10a Ed). Ginebra.Meditor.
Bagattinni, M (1990) Clínica y Psicopatología del Autismo y la psicosis infantil. Uruguay. Eppal Ltda.
Modulo 2.
El comportamiento de los niños autistas.
El juego.
El lenguaje y la comunicación.
Wing, L. (1977) La educación del niño autista. Buenos Aires. Pidos.
Parquet, PJ. Bursztejn, C. Golse, B. (1992). Autismo. Cuidados, educacion y tratamiento. Vbarcelona: Masson S.A.
Riviere, A., Martos, J., (1997) comp. El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Modulo 3
Aprendizaje y funcionamiento mental. Procesos de simbolización.
Teoria explicativas. Teoria de la mente, Teoría de la coherencia central.
Modelos neurocognitivos y modelos psicodinámicos.
Tustin, F-(1981) Estados autisticos en los niños. Buenos Aires. Paidos.
Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.
Fritz. U. (2003) Autismo. Explicación del enigma. Oxford: Blackwell
Baron- Cohen, S., Lesli, AM., Frith, V. (1985) Does the autistic child have a “Theory of mind” Cognition, 21, 37-46
Modulo 4: Tratamientos. MOdelos de Abordaje.
Modelos cognitivos.
Programas de intervención conductual
Programa ABA.
Sistemas de Fomento de Competencias Sociales.
Sistemas alternativos y aumentativos de Comunicación.
Terapia Cognitivo Conductua
Modelo Psicodinámico.
Modelo Socio afectivo de Hobson.
.Modelos psicoanalíticos.
Sistema o Programa TEACH
Tratamientos biomédicos.
Bossa, C., Callias, M., (2000). Autismo. Breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao e Crítica.
Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.
Valdez, D y Ruggieri, V. (comp.).(2011). Autismo. Del diagnóstico al tratamiento al tratamiento. Buenos Aires: Paidos.
Pastorino,C, SIERRA, F (2000) (comp). Autismo y Psicosis infantil. Un abordaje psicopedagógico institucional. Uruguay. Psicolibros.