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Memoria y Tiempo: perspectivas psicológicas

Enviado por avasquez el Lun, 06/15/2015 - 19:20
Título del seminario optativo: 
Memoria y Tiempo: perspectivas psicológicas
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
12:30 a 14:00
40
Docente

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA
Salón 14
56
Código de la materia: 
OI656
Objetivos formativos: 

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

- Conocer y clasificar los principales sistemas y procesos de memoria.
- Conocer los principales niveles y constructos estudiados dentro de la psicología del tiempo
- Comprender la relación entre memoria y tiempo.
- Leer y discutir artículos científicos del campo temático

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso

Módulo 1. Psicología de la Memoria: Generalidades. Definición, sistemas y procesos de memoria.

Módulo 2. Aplicaciones de la Psicología de la Memoria. Falsas memorias. Evaluación y entrenamiento de la memoria.

Módulo 3. Psicología del tiempo. Generalidades. Cuatro niveles de estudio del tiempo en las ciencias del comportamiento. Cronopsicología, percepción del tiempo, tiempo individual y tiempo cultural.

Módulo 4. Tiempo individual. Cognición episódica. Perspectiva temporal, consideración de las consecuencias futuras. Descuento temporal.

Bibliografía básica

Módulos 1 y 2

Brainerd, C. & Reyna, V. (2005). The science of false memory. New York: Oxford.

Brainerd, C., Reyna, V. & Ceci, S. (2008). Developmental Reversals in False Memory: A Review of Data and Theory. Psychological Bulletin, 134, 343–382

Cowan, N., Morey, C., Chen, Z. (2007). The legend of the magical number seven. En: Della-Salla, S. (Ed.).Tall tales about the Mind & Brain (pp. 45-59). Oxford: Oxford University Press.

Miller, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81-97

Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Psicología de la Memoria. Madrid: Alianza.

Schacter, D. (2003). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel.

Tulving, E. (2000). Concepts of memory. En: E. Tulving & F. I. M. Craik (Eds.). The Oxford Handbook of Memory (pp. 33-43). New York, NY: Oxford University Press.

Tulving, E. (2002). Episodic Memory: From mind to brain. Annual Review of Psychology, 53, 1-25.

Vásquez Echeverría, A. y Martín, A. (en prensa). Memoria: Sistemas y Procesos. En A. Vásquez Echeverría (Ed) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva. Montevideo: UdelaR.

Módulos 3 y 4

Allman, M., Meck, W.H. (2011). Pathophysiological distortions in time perception and timed performance. Brain.

Fraisse, P. (1984). Perception and estimation of time. Annual review of psychology, 35 (1), 1-37.

Hoerl, C. McCormack, T. (2001). Time and memory. Nueva York: Oxford University Press.

Strathman, A., & Joireman, J. (2005). Understanding behavior in the context of time. Mahwah, NJ: LEA.

Vásquez Echeverría, A. (2010). Psicología y tiempo: un modelo teórico de cuatro niveles para estudiar la dimensión temporal en el ciclo vital. EN: Amorín, D. (Dir). Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo III Investigar en Psicología Evolutiva (pp. 47-68). Montevideo: Psicolibros Waslala.

Metodología: 
La metodología docente consistirá de clases expositivas, aprendizajes basados en problemas y exposición de artículos por parte de los alumnos. Se espera involucramiento activo de los estudiantes en la lectura de materiales, realización de ejercicios prácticos y pasación de tests psicológicos.
Dispositivos de evaluación: 
Se realizarán dos parciales múltiple opción (al finalizar los dos primeros módulos y al finalizar el curso) y un trabajo final (grupal, y del que deberá entregarse anteproyecto durante el semestre). La nota final estará compuesta en 20% por la participación en clase y calidad en la presentación del artículo. La nota final incluye: 50% parciales. 30 % trabajo final. 20 % presentación de artículo y part. en clase Los parciales son obligatorios, no son eliminatorios, pero entre los dos tendrán que alcanzar un puntaje mínimo.