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Técnicas de diagnóstico Infantíl

Enviado por alfredo el Dom, 06/14/2015 - 22:19
Título del seminario optativo: 
Técnicas de diagnóstico Infantíl
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for alfredo

Nombre: 
CESAR ALFREDO
Apellido: 
PARRA OLIVERA
Salón 3
73
Código de la materia: 
OI320
Objetivos formativos: 

Capacitar al estudiante en la aplicación e interpretación de técnicas de diagnóstico actuales (test gráficos y temáticos), en el marco de los nuevos sistemas de psicodiagnóstico operacionalizado.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1—Entrevista  de juego.

Target, M. Fonagy, P. (2001) Jugando con la Realidad I y II.  Revista Uruguaya de Psicoanálisis.  ( 94)

Bleichmar, E. (2005) El sistema motivacional de apego y cuidados del adulto. En Bleichmar, E. Manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Cap.  2, Bs. As. Ed.  Paidós.

Alliance of Psychoanalytic Organizations, (2006). Psychodinamic Diagnostic Manual. New York: Autor. (Traducción no oficial Lic. Ana Inés Machado, Universidad Católica del Uruguay)

2-  Técnicas proyectivas gráficas Test de Machover, test de Familia, Persona bajo la lluvia. 

Barilari, Z.;Beigbeder, C.; colombo, R.(2000) Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba grafica  de persona bajo la lluvia, Bs. As. Ed. Sainte Claire.

Querol, S., Chavez, M. (2002)  Test de la Persona Bajo la Lluvia, Bs. As. Ed. Lugar

Corman, L. (1967) El dibujo de la familia en la práctica medico-pedagógica, Ed. Kapelusz, Bs.As.

3- Evaluación del funcionamiento afectivo y la regulación emocional: MSSB (Macarthur Tsoty Stem Battery)

Emde, R. wolf, D., Oppenheim, D. (2003) Revealingthe inner worlds of young children. The Macarthur Story Stem Battery and Parent- Child narrative. New York: Oxford University Press. Traducción no oficial Dra. Delfina Miller.

Miller, D. (2013), Marco teórico: el estado de la cuestión. En Miller, D. Las huellas del afecto. Cap. 2, Montevideo, Ed. Grupo Magro.

4-Evaluacion intelectual a través de las Escalas Wechsler: WISC III, WISC IV.

Martínez, S.& Álvarez, R. (2010). El WISC III en los Escolares Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros.

Metodología: 
Se proponen clases semanales de una hora y media de duración. Los módulos temáticos se trabajaran en base a exposición teórica por parte del docente mediante material audio visual (diapositivas). Luego se trabajará sobre material clínico, esto es, los estudiantes analizarán técnicas aplicadas a niños y adolescentes, ya sea mediante protocolos impresos y/o la observación de filmaciones. Esta tarea se realiza en forma sub grupal en el horario de clase. Eventualmente se podrán realizar trabajos de campo en forma sub grupal, consistentes en la aplicación de técnicas de empatía a adolescentes.
Dispositivos de evaluación: 
Control de lectura escrito acerca de los contenidos teóricos al finalizar el curso, mediante 4 preguntas breves de respuesta específica.