SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Introducción Psicopatología Infantíl

Introducción Psicopatología Infantíl

Enviado por alfredo el Dom, 06/14/2015 - 22:09
Título del seminario optativo: 
Introducción Psicopatología Infantíl
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for alfredo

Nombre: 
CESAR ALFREDO
Apellido: 
PARRA OLIVERA
Salón 3
208
Código de la materia: 
OG638
Objetivos formativos: 

Introducir al estudiante en los principales cuadros psicopatológicos de la infancia y adolescencia, así como en los constructos teórico-epistemológicos que los definen. Esto desde un enfoque prioritariamente clínico fenomenológico. Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Reconocer los principales signos y síntomas de las patologías más comunes en la infancia y adolescencia, así como los constructos teóricos que las sustentan.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1-Trastornos del Apego

  • Bleichmar, E. (2005) Manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Bs. As. Ed.  Paidós.  Capitulo 2, El sistema motivacional de apego.

  • DSM 5/ Manual Diagnostico y estadístico de los Trastornos mentales, Ed. Panamericana, Bs. As. 2014. Cap. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.   (pp265 a 290)

2-Trastornos del Neurodesarrollo

  • DSM 5/ Manual Diagnostico y estadístico de los Trastornos mentales, Ed. Panamericana, Bs. As. 2014. Cap. Trastornos  Del Neurodesarrollo (pp. 31 a 66)

·         Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente, Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (AEPNYA) cap. 8. /Ed. Panamericana, Bs. As. 2010.
·         Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente, Asociación Española de de Psiquiatría  del niño y el adolescente (AEPNYA) cap. 12. /Ed. Panamericana, Bs. As. 2010.
  • Marcelli, D. Psicopatologia del niño,  7 edicion, Ed MASSON, Barcelona  2007. Cap. 14.

3-Trastornos Disruptivos.

  • DSM 5/ Manual Diagnostico y estadístico de los Trastornos mentales, Ed. Panamericana, Bs. As. 2014. Cap. Trastornos  Disruptivos del control de los impulsos y de la conducta  (pp. 461 a 481)

  • . Marcelli, D. Psicopatologia del niño,  7 edicion, Ed MASSON, Barcelona  2007. Cap. 10.

  • 4- Trastornos de Ansiedad en la Infancia

·         PDM. Psychodinamic Diagnostic Manual. Silver Spring: Alliance of Psychoanalytic Organizations, 2006. (Traducción no oficial Lic. Ana Inés Machado, Universidad Católica del Uruguay) Capítulo acerca del  Eje MCA, Perfil del Funcionamiento mental.
  • Marcelli, D. Psicopatologia del niño,  7 edicion, Ed MASSON, Barcelona  2007. Cap. 15.

5- Depresión infantil y Trastornos del Espectro Bipolar en la infancia. 

  • DSM 5/ Manual Diagnostico y estadístico de los Trastornos mentales, Ed. Panamericana, Bs. As. 2014. Cap. Trastornos  depresivos   (pp. 155 a 167)

·         Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente, Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolecente (AEPNYA), Cap. 9, 10. /          Ed. Panamericana, Bs. As. 2010.
  • Marcelli, D. Psicopatologia del niño,  7 edicion, Ed MASSON, Barcelona  2007. Cap. 16.

6  - Maltrato  y abuso sexual infantil.

·         Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente, Asociación Española de Psiquiatría del niño y el adolecente, (AEPNYA),  Cap. 8/                          Ed. Panamericana, Bs. As. 2010.

7-Consumo de sustancias psicoactivas en la infancia y adolescencia

  • Parra, A; Blengini, M. (2011) Estudio Cognitivo de niños y adolecentes con historia de consumo  de Pasta Base de Cocaína a través del WISC III.       Revista de APPIA Nº 20, 84-96.

  

 

Metodología: 
Se proponen clases semanales de una hora y media de duración. Los módulos temáticos se trabajaran en base a exposición teórica por parte del docente mediante material audio visual (diapositivas). Ocasionalmente se trabajará sobre material clínico, esto es, los estudiantes analizarán técnicas aplicadas a niños y adolescentes, ya sea mediante protocolos impresos y/o la observación de filmaciones. Esta tarea se realiza en forma sub grupal en el horario de clase. Se cuenta con apoyatura para intercambio en plataforma virtual.
Dispositivos de evaluación: 
Control de lectura escrito al finalizar el curso, que consta de preguntas breves, acerca del material teórico del mismo.