SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Recepcion de adolescentes y adultos en el hopital.

Recepcion de adolescentes y adultos en el hopital.

Título de la práctica o proyecto: 
Recepcion de adolescentes y adultos en el hopital.
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Martes
9:30 a 11:00
8
Docente

Perfil docente profile for ipaz

Nombre: 
ISABEL
Apellido: 
PAZ MALATESTA
Hospital de Clínicas
Martes
11:00 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for ipaz

Nombre: 
ISABEL
Apellido: 
PAZ MALATESTA
Hospital de Clínicas
Otros horarios: 
Los estudiantes de 6° semestre asistirán al grupo de formación – supervisión (carga horaria de 3hrs. semanales) los dias martes de 9 a 12hrs en la Policlínica de Facultad de Psicología en el 3° piso del Hospital de Clínicas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión. Se recomienda estar en un proceso psicoterapéutico.
Código de la materia: 
PI064
Objetivos formativos: 

Posibilitar a los estudiantes el aprendizaje de la clínica en el marco de la extensión en centros de Salud.
Brindar formación teórico-profesional en la recepción de consultas psicológicas de adolescentes en el ámbito institucional.
Fortalecer posicionamientos éticos en el desempeño de prácticas pre-profesionales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Consulta psicológica.

  • Intervención diagnóstica.

  • Actualización y profundización en entrevista psicológica.

  • Procesos adolescentes.

  • Presentaciones clínicas de adolescentes en la actualidad.

  • Posicionamientos éticos en el desempeño de prácticas pre-profesionales.
     

Amigo, S. (2009) Paradojas Clínicas de la vida y la muerte. Rosario: Homo Sapiens. 2009.

Amigo, S. (1999). Clínica de los fracasos del fantasma. Rosario: Homo Sapiesns. 1999.

Cao, M. L.(2009) La condición adolescente. Replanteo intersubjetivo para una psicoterapia psicoanalítica.Buenos Aires: ed del autores. 2009.

Cao, M. L. (1997) Planeta adolescente:  Cartografía psicoanalítica para una exploración cultural. Buenos Aires Ed. del autor. 1997.

Coordinadora de Psicólogos (CPU), Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR), Facultad de Psicología (UCU); (2000), Código de Ética Profesional del Psicólogo, en Revista Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº 119, Mdeo.Uruguay, Graphitis Lt

Nasio, J.D. (2012) ¿Cómo actuar con un adolescente difícil?. Consejos para padres y profesionales. Buenos Aires: Paidos. 2012.

Paola, Daniel 2007. Transadolescencia. Buenos Aires: Letra Viva. 2007

Janin, B., Quiroga, S., et al., (2011), Adolescentes en riesgo, en Revista Actualidad Psicológica, Año XXXV, Nº 394, marzo 2011, Bs.As., Argentina.

Metodología: 
Los estudiantes de 6° semestre de la Carrera de grado de Psicología, integrarán el equipo de Recepción de consulta en Servicios de Salud. Realizaran entrevistas de recepción a pacientes del Hospital Universitario. Trabajaran en el espacio de formación-supervisión cada una de las consultas realizadas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será de forma continua y procesual dentro de la participación en el grupo formativo de supervisión, junto a la presentación de un trabajo final. 1) Al momento de la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - Aportes personales realizados al grupo. - Adecuada articulación teórico-clínica. - Aportes bibliográficos. 2) El o la estudiante deberá presentar un trabajo final individual. En la evaluación del mismo se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: - Presentación de un trabajo teórico-clínico a partir de la experiencia clínica. Se evaluará la pertinencia de la elección y presentación del tema del trabajo. - Aportes bibliográficos de acuerdo a normas APPA. - Adecuada redacción. - Se incluirá reflexiones personales en torno del proceso de aprendizaje de la experiencia clínica. 3) Deberá acreditar el 80% de asistencia a las actividades grupales de formación-supervisión. La aprobación será de calificación 3 o mayor.