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Psicología del Deporte en futsal para ciegos.

Título de la práctica o proyecto: 
Psicología del Deporte en futsal para ciegos.
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Viernes
12:30 a 14:00
4
Docente

Perfil docente profile for jsalvo

Nombre: 
JORGE FERNANDO
Apellido: 
SALVO SPINATELLI
Salón 5
Otros horarios: 
Implica una instancia de supervisión semanal de 1.30 hs., y trabajo de campo en el complejo deportivo del futsal para ciegos, de 1.30 hs semanales.
Código de la materia: 
PI066
Objetivos formativos: 

Objetivo General
Intervención con los jugadores en el aspecto mental y mejorar su rendimiento deportivo.
Objetivos Específicos
*Dotar al pasante de las líneas de trabajo específicas desde la Psicología del Deporte, en un trabajo interdisciplinario que permita desarrollar e incorporar todos los aspectos relacionados a esta línea de abordaje multidimensional.
*Posibilitar al pasante una práctica profesional en el área específica del Deporte y la Discapacidad.
*Desarrollar un proceso de aprendizaje de estrategias de intervención dirigidas a esta población.
*Capacitar en la utilización de las técnicas aplicables a la temática de la Psicología del Deporte adaptado a las personas con discapacidad visual.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Ariasca D. (2002) Actividad física y salud. Publice Estándar, grupo sobre entrenamiento. Pid:1 Blasco, T(1994). “Actividad física y salud” Ediciones Martinez Roca, Capdevilla LLuis “Actividad física y estilo de vida saludable” Editorial Edicions A Petició Carro, S et al. Perspectivas Psicológicas en Salud. Ed. Psicolibros 2009 Corbin , C B, Pangrazi, R.P., e Franks , B.D(2005). Definitions: Health, fitness and physical activity. President`s Council on Physical Fitness and sports Research Digest . Cruz J.(1997) Psicología del deporte. Madrid; Síntesis Cruz, J, Riera J, Psicología del Deporte. Aplicaciones y perspectivas. Biblioteca de Psicología, Psiquiatría y Salud. Serie Universidad 1999 Granada Echeverri P(2000). Revista de Ciencias Humanas N°20 Mayo "El campo de la salud como espacio de construcción simbólica" Ley Nº 18651: Protección Integral de Personas con Discapacidad. República Oriental del Uruguay, 2010. López Melero, M. Diversidad y cultura: calidad de vida para todos. Univ. De Málaga, España. Morales Calatayud (1999), “Introducción a la Psicología de la salud” Editorial Paidós Navarro Góngora, J. Familias con personas discapacitadas: características y fórmulas de intervención. OMS. Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF). Ed. En español, 2001. Revista de Psicología del deporte. Universitat de Ies Illes Balears / Universidad Autónoma de Barcelona. Riera, J. (1985): Introducción a la Psicología del deporte. Barcelona: Martínez Roca. Riera, J. (1985): Introducción a la Psicología del deporte. Barcelona: Martínez Roca. Roffé M. Alto Rendimiento Psicología y Deporte. Ed. Lugar 2005 Samulski ,D (2002) ¿Como motivar a los jugadores jóvenes? Libro de resúmenes del 10th workshop de la ITF-COSAT. Sánchez Delgado(2006), Juan C. Definición y Clasificación de Actividad Física y Salud. Publice Estándar. Verdugo Alonso, M. y otros. Actitudes hacia las personas con discapacidad. Ed. IMSERSO, España, 1994

Metodología: 
Las actividades asistenciales y docentes se realizarán tanto en el local de Facultad como también en el ámbito específico deportivo del equipo de futsal para ciegos. Proceso de trabajo: Entrevistas individuales, éstas pueden implicar distintas técnicas de intervención (diagnóstico, orientación, apoyo, valoración). Trabajos con grupos con la finalidad de lograr metas de rendimientos deportivos. Registro sistematizado de las actividades realizadas. Registro de ficha técnica. Actualización conceptual y revisión bibliográfica. Aplicación de técnicas específicas. Observaciones de campo. Preparación de jugadores que tengan que viajar al exterior por diferentes motivos. (Partidos oficiales, amistosos, pases, etc.). Asesoramiento del equipo de trabajo. Evaluación de nuevos jugadores que se integren al grupo. Participación en plenarios interdisciplinarios. Favorecer y desarrollar líneas de investigación en la temática a partir de iniciativas del equipo docente y pasantes.
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia al 80% de todas las instancias previstas. Evaluaciones teóricas y prácticas. Elaboración individual de un trabajo escrito final, nota mínima de aprobación 3