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Psicologia y Discapacidad (6to. semestre)

Enviado por esivori el Vie, 06/12/2015 - 08:34
Título del seminario optativo: 
Psicologia y Discapacidad (6to. semestre)
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
17:00 a 18:30
40
Docente

Perfil docente profile for esivori

Nombre: 
JOSE EDUARDO
Apellido: 
SIVORI MARTINEZ

Perfil docente profile for rmachinena

Nombre: 
ROSSINA LAURA
Apellido: 
MACHIÑENA SPERA
Salón 7
657
Código de la materia: 
OI045
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos
Generales de la Unidad curricular:
1- Incentivar en el estudiante la práctica del diálogo y la discusión académica entre distintos saberes provenientes del campo de la Psicología y aquellos emergentes de diversas disciplinas insertas en el campo social de nuestro tiempo.
2- Fomentar la necesidad de una perspectiva integradora de distintos saberes para el abordaje de las problemáticas actuales
3- Brindar herramientas para un análisis crítico de las formaciones discursivas presentes en los distintos espacios de intervención del psicólogo. En este sentido se plantea a la Discapacidad como campo de problemas complejo que involucra la vida de las personas, sus entornos inmediatos y a la sociedad en su conjunto. En la actualidad, se plantean diferentes modelos que intentan explicar el fenómeno de la discapacidad y ejercen su influencia al momento de actuar tanto en las prácticas profesionales, en la investigación como en la implementación y diseño de políticas públicas. Desde la Psicología se trata de producir conocimientos que permitan al profesional realizar aportes en los niveles y áreas antes mencionadas, considerando los siguientes puntos de estudio:
. Desarrollos y aportes de la Psicología en la Discapacidad.
. Abordaje desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial como práctica de intervención desde el modelo ecológico de desarrollo humano.
. Profundizar en la producción conceptual y metodológica del concepto de Discapacidad.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
A) Comprender los procesos de articulación de diversos saberes y disciplinas en el abordaje de la problemática de la discapacidad.
B) Ser promotor y habilitador de intercambios y discusiones desde una estructura flexible e inclusiva de las diferencias
C) Contribuir al desarrollo del campo de la Psicología desde la complejidad inherente a los procesos de articulación de saber en relación a la discapacidad.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Prácticas abordadas desde la articulación de saberes y discursos.  Complementariedad, límites y tensiones en la producción disciplinaria y sus fronteras.

  • Bibliografía general básica:
  • Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. “Interdisciplina: Riesgos y beneficios del arte dialógico” Buenos Aires: Biblos
  • Bohm, D. (1996). Sobre el diálogo. Barcelona: Kairós
  • Foucault, M (1970) El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets (2011)
  • Morin, E. (2006). Articular los saberes. Primera reedición en español. Publicación del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo, bajo el auspicio de: UANL, ENS. Monterrey, México.
  • -Contenidos específicos y bibliografía complementaria de cada seminario:

Contenido:

I)   PARADIGMAS EN RELACIÓN A LA DISCAPACIDAD.

Evolución histórica sobre los modelos que abordan la Discapacidad.

Referencias actuales.

Marco organizacional.

Marco Legal Nacional   y documentos  internacionales (ONU, OMS,  OIT).

  • Bibliografía básica:

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Informe de la República Oriental del Uruguay. (1972)

Organización de las Naciones Unidas. ONU. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Organización Internacional del Trabajo. OIT. Recomendación N° 71. (1944). Recomendación N° 168 (1986).

Protección Integral a los derechos de las Personas con Discapacidad. Ley N° 18651. (2010).  República Oriental del Uruguay.

II) CONCEPTOS RELACIONADOS A LA DISCAPACIDAD.

  • Inclusión. Integración.
  • Igualdad de Oportunidades. Normalización. Accesibilidad. Dependencia.
  • Proyecto de Vida. Calidad de Vida

                  

  • Bibliografía Básica.

VERDUGO, M. (1998). Personas con Discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras”. España. Edit. Siglo XXI.

 

 

III)     CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DISCAPACIDAD DE LA CIF (OMS) Y TIPOS DE DEFICIENCIAS

  • Conceptualización sobre Funcionamiento y Discapacidad. Clasificación.
  • Deficiencias físicas, motoras. Características Psicológicas. Aspectos emocionales, cognitivos, sociales y conductuales. Desarrollo evolutivo
  • Deficiencias sensoriales: Auditivas y Visuales. Características Psicológicas. Aspectos emocionales, cognitivos, sociales y conductuales. Desarrollo evolutivo
  • Deficiencias Psíquicas: Cognitivas y Trastorno Mental. Características Psicológicas. Aspectos emocionales, cognitivos, sociales y conductuales. Desarrollo evolutivo
  • Deficiencias por enfermedades crónicas. Características Psicológicas. Aspectos emocionales, cognitivos, sociales y conductuales. Desarrollo evolutivo
  • Bibliografía Básica.

Organización Mundial de la Salud. OMS. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud. CIF. España. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO)

IV) PSICOLOGÍA EN LA DISCAPACIDAD

  • El Sujeto con discapacidad. Estructuración subjetiva.
  • Características sobre la construcción de la Identidad en las Personas con Discapacidad.
  • Construcción del Proyecto de Vida en las PcD
  • Impacto emocional del diagnóstico en la persona con discapacidad y su familia
  • Bibliografía Básica.

VERDUGO, M. (1998). Personas con Discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras”. España. Edit. Siglo XXI.

Metodología: 
Metodología: Se valorará especialmente la problematización crítico-reflexiva en el tratamiento de los temas, la capacidad de aportar desde la lectura, la interrogación y el desarrollo de una actitud investigativa. El docente será responsable del seminario con la participación de docentes que integran el Programa de Discapacidad y Calidad de Vida. Estudios del Bienestar Subjetivo.
Dispositivos de evaluación: 
EVALUACION: Tener el 80% de asistencia al Seminario. La participación activa en cada encuentro, durante el desarrollo del Seminario. Presentación sobre un tema sobre Discapacidad previsto en el Programa, previamente acordado con los docentes. Una vez que se completen los temas a exponer, los estudiantes que no pudieron participar en una ponencia, deberán realizar un trabajo final sobre Discapacidad (sea un tema del seminario u otro no planteado en el programa). La modalidad del trabajo puede ser: Monografía o Ensayo. La unidad grupal para ambas modalidades será de 2 a 3 estudiantes.