SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLO

NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLO

Enviado por sdansilio el Jue, 06/11/2015 - 08:40
Título del seminario optativo: 
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLO
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
18:30 a 20:00
40
Docente

Perfil docente profile for sdansilio

Nombre: 
LUIS SERGIO
Apellido: 
DANSILIO DE SIMONE

Perfil docente profile for yblumstein

Nombre: 
YANINA
Apellido: 
BLUMSTEIN KAPLAN
Salón 11
647
Código de la materia: 
OI619
Objetivos formativos: 

(1) Abordaje de la neuropsicología del desarrollo centrada fundamentalmente sobre la etapa de escolarización.

(2) Establecer como ejes temáticos dominios cognitivos y del desarrollo emocional vinculados a los procesos de maduración y organización encefálica así como el tratamiento de condiciones clínicas donde se ven afectadas áreas relativamente definidas (funcionamiento ejecutivo, lenguaje, código escrito, habilidades visuoconstructivas y praxias), y especialmente aquellas situaciones en las cuales estas mismas condiciones incidan sobre el aprendizaje.

(3) Para aquellos estudiantes que generen su trayecto dentro del campo de la neuropsicología o disciplinas afines, proporcionar una profundización dentro de la temática de la neuropsicología del desarrollo.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1.Desarrollo cerebral y sus alteraciones. Desarrollo cerebral y aprendizaje.

2.Desarrollo de las funciones ejecutivas y de los lóbulos frontales. El sindrome disejecutivo en la infancia. TDAH y sindrome disejecutivo. Comportamiento social y lóbulos frontales. Teoría de la Mente.

3.Trastornos específicos del lenguaje (TEL).

4.Adquisición del código escrito. Las dislexias.

5.Trastornos en la coordinación motora (antes: dispraxias).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Observación: Cada referencia bibliográfica posee contenidos de los diversos tópicos del programa.

Ardila, A., Rosselli, M., Matute Villaseñor, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. Manual Moderno: México DF.

Blakemore, S-J. & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Ariel: Barcelona.

Dansilio, S. (2005). Procesos ejecutivos, lóbulos frontales, y el espectro TDAH. Fundación de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires, Argentina. (Artículo del TDAH-Journal publicado de forma libre en la web).

Dockrell, J. & McShanne, J. (1997). Dificultades del aprendizaje en la infancia. Paidós: Barcelona.

Habib, M. (2003). La dislexia a libro abierto. Prensa Médica Latinoamericana: Montevideo.

Kolb, B. Whishaw, B. (2006). Neuropsicología humana (5ª Edición). Editorial Médica Panamericana: Madrid.

Rosselli, M., Matute, E., Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual Moderno: México DF.

Temple, C. (1997). Developmental cognitive neuropsychology. Psychology Press: Hove.

 

Metodología: 
Formato plenario – Grupos de 40 estudiantes La frecuencia será semanal – cursos teóricos generales Apoyatura con espacios de consulta del curso y EVA.
Dispositivos de evaluación: 
Aprobación del curso: 1) Asistencia mínima de 80% 2) Evaluación final de carácter obligatorio, con aprobación de nota igual o superior a 3. 3) Participación mediante lectura crítica de artículo científico en coordinación con el docente.