NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLO
Enviado por sdansilio el Jue, 06/11/2015 - 08:40Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 18:30 a 20:00 | 40 |
| 647 |
(1) Abordaje de la neuropsicología del desarrollo centrada fundamentalmente sobre la etapa de escolarización.
(2) Establecer como ejes temáticos dominios cognitivos y del desarrollo emocional vinculados a los procesos de maduración y organización encefálica así como el tratamiento de condiciones clínicas donde se ven afectadas áreas relativamente definidas (funcionamiento ejecutivo, lenguaje, código escrito, habilidades visuoconstructivas y praxias), y especialmente aquellas situaciones en las cuales estas mismas condiciones incidan sobre el aprendizaje.
(3) Para aquellos estudiantes que generen su trayecto dentro del campo de la neuropsicología o disciplinas afines, proporcionar una profundización dentro de la temática de la neuropsicología del desarrollo.
1.Desarrollo cerebral y sus alteraciones. Desarrollo cerebral y aprendizaje.
2.Desarrollo de las funciones ejecutivas y de los lóbulos frontales. El sindrome disejecutivo en la infancia. TDAH y sindrome disejecutivo. Comportamiento social y lóbulos frontales. Teoría de la Mente.
3.Trastornos específicos del lenguaje (TEL).
4.Adquisición del código escrito. Las dislexias.
5.Trastornos en la coordinación motora (antes: dispraxias).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Observación: Cada referencia bibliográfica posee contenidos de los diversos tópicos del programa.
Ardila, A., Rosselli, M., Matute Villaseñor, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. Manual Moderno: México DF.
Blakemore, S-J. & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Ariel: Barcelona.
Dansilio, S. (2005). Procesos ejecutivos, lóbulos frontales, y el espectro TDAH. Fundación de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires, Argentina. (Artículo del TDAH-Journal publicado de forma libre en la web).
Dockrell, J. & McShanne, J. (1997). Dificultades del aprendizaje en la infancia. Paidós: Barcelona.
Habib, M. (2003). La dislexia a libro abierto. Prensa Médica Latinoamericana: Montevideo.
Kolb, B. Whishaw, B. (2006). Neuropsicología humana (5ª Edición). Editorial Médica Panamericana: Madrid.
Rosselli, M., Matute, E., Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual Moderno: México DF.
Temple, C. (1997). Developmental cognitive neuropsychology. Psychology Press: Hove.